¡Hasta siempre, Don Glees! es la nueva producción del estudio Mad House (célebre por series como Death Note (2006-07), One Punch Man (2015-2019) o el film Belle (2021). La película nos cuenta cómo en un verano, tres amigos vivirán una gran aventura tras ser acusados de provocar un incendio forestal. Detrás dirigiendo todo está la directora Atsuko Ishizuka, que cuenta en su filmografía con títulos como la serie Blue Literature (2009) o No game, No life (2014). El guion del film corre a cargo de ella misma.

En cuanto a lo que es el diseño de personajes, este corrió de parte de Tahakiro Yoshimatsu, responsable del mismo arte en series como Hunter X (2013) o Overlord (2015-18). La película se estrenó en el Festival de Cine de Tokyo. Esta a su vez ha sido seleccionada en el Festival de animación de Annecy para competir en la sección oficial. El film llega a los cines de la mano de Selecta Visión, el próximo 15 de Julio de 2022.

Hasta Siempre don Glees poster

Crítica de '¡Hasta siempre, Don Glees!'

Título: ¡Hasta siempre, Don Glees!
Título original: Gubbai, Don Gurîzu!

Natsuki Hanae
Kana Hanazawa
Yûku Kaji
Ayumu Murase

Duración: 95min.
País: Japón
Director: Atsuko Ishizuka
Guion: Atsuko Ishizuka
Fotografía: Animación
Música: Yoshiaki Fujisawa
Género: Animación. Comedia
Distribuidor: Selecta Visión

FilmAffinity

Tráiler de 'Hasta siempre, Don Glees'

Sinopsis de '¡Hasta siempre, Don Glees!'

Roma es un chico que vive en un pueblo rural algo alejado de Tokyo en el que no acaba de encajar. Junto con Toto, otro marginado, forma el grupo “Don Glees”. Ambos esperan que su relación siga siendo la misma aunque se separen cuando Toto se marche a estudiar el bachillerato a Tokyo.

“Oíd, ¿os apetece ver el mundo a vista de pájaro?”. Las vacaciones de verano de primer año de bachillerato comienzan con estas palabras por parte de Drop, el nuevo miembro de “Don Glees”, una gran aventura que cambiará sus vidas para siempre. (Selecta Visión)

Una historia de amistad en medio de la naturaleza

¡Hasta siempre, Don Glees!, es la nueva película de animación de la directora Atsuki Ishizuka. Esta mujer pone toda la carne en el asador para traer una historia que pueda interesar tanto a un público adolescente como adulto. Nosotros los espectadores asistiremos al último verano que pasarán juntos Roma y Toto. Estos amigos tienen una especie de club llamado Don Gless, pues luego se separarán para seguir sus estudios por separado. A sus vidas entra un tercer chico de nombre Drop, que será el detonante junto a un dron, del verano más movido de sus vidas. Ellos han sido acusados de un incendio forestal tras aparentemente jugar y hacer explotar unos fuegos artificiales.

¡Hasta siempre, Don Glees! construye a partir de ese guion, una historia de amistad que con ciertos elementos de drama, aventura y comedia, tomará la naturaleza del paisaje como punto de referencia. Esto hará que la directora intente contar una trama que nos llegue al corazón, mientras nos lleva por una serie de situaciones que nuestros protagonistas deben lidiar como pueden. Pues no hay que dejar de olvidar que ellos se mueven por una adolescencia aún tierna y quebradiza.

Hasta siempre don glees
Copyright Selecta Vision

Una animación y diseño correctos

La animación de ¡Hasta siempre, Don Glees!, tiene un tono entre el ocre que le da un punto de atardecer, y el verde suave del bosque donde se desarrolla la aventura. La caracterización de los personajes, como el movimiento fluido de su diseño, tienen una buena factura técnica. Lo cierto es que el film pasa por tener buenos momentos, donde la complicidad que viven nuestros protagonistas se muestra exultante. Sin embargo el ritmo de narración es algo irregular, donde la directora no consigue del todo imprimir ni conjugar los momentos más íntimos junto a las hogueras nocturnas, con las situaciones más frenéticas y divertidas de la cinta.

Esto hizo que en algún momento no pudiera evitar mirar el reloj (pese a que la cinta tiene el metraje ideal de noventa minutos). La banda sonora corrió a cargo del compositor Yoshiaki Fujisawa (No game, No life (2017) o Oresuki (2019), dando un acabado precioso a algunas escenas.

Hasta siempre don glees
Copyright Selecta Vision

Conclusión de : ¡Hasta siempre, Don Glees!

Como alegato final, pero no conclusivo, pues cada uno tendrá su opinión cuando la vea, ¡Hasta siempre, Don Glees!, es una correcta cinta de animación. Sus valores son quizás lo que saco yo más positivo del mismo. Esa camaradería y amistad que a ciertas edades parecen inamovibles, férreos y para siempre. Una producción en el diseño elegante y simple a la vez, que no hace que se enmascare una historia sencilla en fuegos de artificios. El debe lo pongo en el ritmo, que sin ser lento, es verdad que pasa por momentos algo anodinos.

Con todo, creo que esta primera toma de control absoluto de la directora Atsuko Ishizuka, muestra el potencial que se le presume aúna. Si lo vuestro es el anime como si no, este film se deja ver con agrado, su duración justa y la comicidad de sus personajes la hacen un plato sencillo pero gustoso.

6/10
60 %
Artículo anterior"Manolita Chen, un cuento chino": El homenaje a un referente
Artículo siguiente"Las amistades peligrosas": la adaptación innecesaria
Víctor Vega Cuervo
Amante del cine y escritor de relatos. Nací en Gran Canaria la cual me sigue dando cobijo. Me tira sobretodo el terror, ciencia ficción y el género negro. Desde hace más de diez años doy rienda suelta a mis opiniones en mi blog La mirilla caleidoscópica.
hasta-siempre-don-glees-pelicula-criticaComo alegato final, pero no conclusivo, pues cada uno tendrá su opinión cuando la vea, ¡Hasta siempre, Don Glees!, es una correcta cinta de animación. Sus valores son quizás lo que saco yo más positivo del mismo. Esa camaradería y amistad que a ciertas edades parecen inamovibles, férreos y para siempre. Una producción en el diseño elegante y simple a la vez, que no hace que se enmascare una historia sencilla en fuegos de artificios. El debe lo pongo en el ritmo, que sin ser lento, es verdad que pasa por momentos algo anodinos. Con todo, creo que esta primera toma de control absoluto de la directora Atsuko Ishizuka, muestra el potencial que se le presume aúna. Si lo vuestro es el anime como si no, este film se deja ver con agrado, su duración justa y la comicidad de sus personajes la hacen un plato sencillo pero gustoso.