Crítica de Heartstone, Corazones de Piedra dirigida por Gudmundur Arnar Gudmundsson

Heartstone, ópera prima del islandés Gudmundur Arnar Gudmundsson, llega a las carteleras avalada por numerosos premios internacionales. Es un drama que muestra el despertar a la sensualidad de los protagonistas, rodado con una esmerada fotografía, donde imperan las imágenes más que los diálogos. Estreno el 13 de Abril.



Heartsone

Crítica de Heartstone, Corazones de Piedra

 Ficha Técnica

Título: Heartstone, corazones de piedra
Título original: Hjartasteinn (Heartstone)

Reparto:
Baldur Einarsson (Þór)
Blær Hinriksson (Kristján)
Diljá Valsdóttir (Beta)
Katla Njálsdóttir (Hanna)
Jónína Þórdís Karlsdóttir (Rakel)
Rán Ragnarsdóttir (Hafdís)
Nina Dogg Filippusdottir (Hulda, la madre de Thor)
Sveinn Ólafur Gunnarsson (Sigurður, el padre de Kristján)
Nanna Kristín Magnúsdóttir (Þórdís, la madre de Kristján)
Søren Malling (Sven)
Gunnar Jónsson (Ásgeir)
Daniel Hans Erlendsson (Haukur)
Theodór Pálsson (Mangi)
Sveinn Sigurbjörnsson (Guðjón)
Árni Friðriksson ( padre de Beth)

Año: 2016
Duración: 129 min.
País: Islandia
Director: Guðmundur Arnar Guðmundsson
Guion: Guðmundur Arnar Guðmundsson
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Música: Kristian Eidnes Andersen
Género: Drama
Distribuidor: Abordar distribución

Tráiler

Sinopsis

En un remoto pueblo de pescadores islandés, los adolescentes Thor y Christian experimentan un verano turbulento. A medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo. Cuando termina el verano y la dureza de la naturaleza islandesa se hace más presente, se acaba la hora del juego y toca enfrentarse a la dura realidad adulta.



HISTORIA

En un pueblo islandés, rodeado de un maravilloso paisaje, dos amigos adolescentes, Thor (Baldur Einarsson) y Christian (Blaer Hinriksson) se conocen desde pequeños, juegan juntos y mantienen una estrecha amistad.

Saldrán con chicas, jugarán con ellas a juegos típicos de adolescentes, actividades que sirven para destapar, o activar una sensualidad que brota por todos los poros de los jóvenes.

Heartstone

Todo esto ocurre en una atmósfera claustrofóbica, en un pueblo pequeño, donde todos saben de la vida de sus vecinos. En cada casa hay un drama, hay pasiones ocultas, que son transmitidas a todos los habitantes por la rumorología local. Aunque todos tienen secretos, estos son vox populi.

Thor y Christian están viviendo una efervescencia de su sensualidad; Thor está muy cómodo con las chicas, mientras que Christian empieza a darse cuenta de la atracción que siente por su amigo y se siente culpable de albergar en su seno un amor prohibido.

EL TEMA

Heartstone trata sobre la amistad, sobre la sensualidad y las pasiones ocultas. Es una película que muestra el germen de una relación homosexual, el despertar de la sexualidad de unos chicos que todavía no tienen definida su orientación sexual, que exploran su cuerpo y sus emociones.

Trata también de la agonía que sufre Christian de saberse enamorado de su amigo, la vergüenza que le produce este amor, y el dolor de ver como Thor se enamora asimismo de una chica de la pandilla.

Es el dolor de hacerse adulto y dejar atrás la alegría de la infancia; veremos a Thor mirando con dolor a través de la ventana de su habitación, con muñequitos en el alfeizar, que hacen pensar en que todavía es un niño, aunque su corazón esté herido por los zarpazos de la vida.

ESCENARIO

Todo transcurre en una humilde localidad de Islandia, que está rodeada de paisajes de gran belleza, de una naturaleza salvaje, que servirán de vía de escape para los protagonistas.

La atmósfera cambiante propia de Islandia sirve al director para mostrar los estados de ánimo de los protagonistas, la lluvia representa tristeza o discordia, el sol, la alegría de la inocencia de su juventud, la nieve anticipará muerte o infortunio.

Heartstone

Un lugar donde en verano los días son muy largos y en invierno las noches son eternas. Una atmósfera rural donde los niños conviven con los animales, la naturaleza, y los vecinos. Un lugar donde los niños aprenden lo increíblemente hermosas y terribles que pueden ser las personas.

El director retrata con gran realismo la vida aburrida, limitada y claustrofóbica de un pueblo remoto, con pocas posibilidades de entretenimiento, y poco espacio vital para los habitantes, ya que al ser pocos sus vidas se entrecruzan constantemente.

LA PELÍCULA

Heartstone, escrita y dirigida por Gudmundur Arnar Gudmundsson, es el primer largometraje del cineasta islandés más conocido por sus cortometrajes, altamente premiados.

Está basada en su experiencia como residente en su infancia en una remota localidad islandesa. Los personajes han sido creados a partir de personajes reales, que en el transcurso de la escritura del guion fueron evolucionando a personajes ficticios.

Los jóvenes protagonistas, actores noveles, ejecutan su papel de una manera bastante correcta, dando verosimilitud al desasosiego propio de una pubertad que despierta a la sexualidad.

Heartstone

El ritmo de la película es extremadamente lento, el tiempo parece no avanzar. Asimismo, se pierde un poco en la problemática en general de los personajes secundarios, que realmente no aportan nada a la cinta, y ralentizan todavía más una película lenta y con exceso de metraje.

La narración se centra más en las vivencias de Thor, sin embargo, el que lleva el peso de la angustia y la trama de la película es su amigo Christian, cuyo sufrimiento y pesar casi debemos de adivinar, por las pocas pinceladas que de él nos muestra el director.

Es una película visual, donde se describe más con las imágenes, y con los silencios que, con los escasos diálogos de los personajes. Esta circunstancia obliga al espectador a prestar más atención al visionado, y eso, en una película de 120 minutos de metraje, de ritmo lento, se hace un poco oneroso.

Punto y aparte se merece la fotografía, con unos encuadres y un uso de la luz bellísimos, aunque a veces abusa de escenas oscuras, firmados por Sturla Brandth Grøvlen, que ganó el oso de plata de la 65.ª Berlinale por la película “Victoria”.

CONCLUSIÓN

Heartstone es una película con una temática interesante, pocas veces abordada, sobre todo de una manera tan natural, y explícita.

Una fotografía sobresaliente ayuda sobremanera a la escenificación de la película, pero el ritmo excesivamente lento, y un enfoque centrado en un personaje que no es el que lleva el peso de la trama, desmejoran el resultado final.

CALIFICACIÓN: 6/10

Reportaje de Heartstone en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Luz Nogués

Los libros son mi pasión, la vida, mi aprendizaje, el cine es mi evasión, y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *