La compañía Chévere llega con Helen Keller, a muller marabilla al Teatre Lliure. Una obra sobre la vida de la conocida activista sordociega, que busca ahondar en el mito. Se representará en castellano (en gallego los sábados) y en lengua de signos española. Además, también se ofrecerá un sistema de audiodescripción en todas las funciones. Se representará del 9 al 19 de mayo en el Lliure de Gràcia.
'Helen Keller, a muller marabilla?' en el Teatre Lliure
La compañía gallega Chévere vuelve al Teatre Lliure para presentar su último espectáculo, Helen Keller, a muller marabilla, que podrá verse en Gràcia del 9 al 19 de mayo. El montaje, con documentación, dramaturgia y dirección de Xron, desmonta el mito de Helen Keller y descubre las facetas olvidadas y ocultadas de la vida de esta activista sordociega norteamericana.
Todo empezó al descubrir su historia, totalmente desconocida para Chévere. Nacida en Tuscumbia (Alabama), Helen Keller se convirtió en una celebridad mundial al ser, según las fuentes oficiales, la primera persona sorda y ciega que obtuvo un título universitario el 1904 en Harvard.
Este modelo ejemplar de superación de la discapacidad es la parte de su vida que quedó fijada en la memoria colectiva. Pero investigando en varios archivos digitales norteamericanos, la compañía descubrió otras facetas desconcertantes de su vida, escondidas sistemáticamente. La más sorprendente es que, en los últimos años se ha difundido por las redes sociales una campaña que afirma que la historia de Helen Keller es falsa y que incluye una petición a change.org para eliminarla de la historia.
Los objetos
Después de Curva España y N.E.V.E.R.M.O.R.E., que pudieron verse en el Lliure en 2022, Chévere se aleja ahora de las historias locales y de la experiencia personal, pero mantiene el interés para narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, usando la misma metodología de trabajo y las tácticas de creación propias.
En escena están Patricia de Lorenzo, Ángela Ibañez y Chusa Pérez de Vallejo, que utilizan un repertorio de documentos y objetos para construir la historia de Helen Keller, sin dramatizar su vida ni encarnar al personaje. La han convertido en un objeto manipulable en escena, un maniquí de sastre, del mismo modo que su vida fue manipulada por otras personas e instituciones hasta convertirla en un mito. "Pero nosotros en escena colocaremos las piezas de este puzle de otro modo, para mostrar una Helen Keller que se nos ocultó y que funciona mejor como ejemplo de disidencia frente al milagro americano que ella misma llegó a representar", afirma Xron.
Nueva mirada
El nuevo montaje explora también las posibilidades de integrar en una misma obra y al mismo nivel la lengua oral y la lengua de signos. De este modo, el montaje se representa en castellano (en gallego los sábados) y en lengua de signos española. "El experimento de integrar dos lenguas de naturalezas tan distintas cuestiona la forma misma de hacer teatro y confronta quienes son oyentes con la realidad de quienes son sordos, su lengua, su cultura y su marginación", cuenta Xron.
Para que la obra sea también accesible a las personas ciegas, se ofrece el sistema de audiodescripción en todas las funciones. Además, los viernes 10 y 17 de mayo se ofrecerá un recorrido táctil antes de la función para que las personas ciegas puedan tocar los objetos que salen en escena.
Helen Keller, a muller marabilla es una coproducción de Chévere, el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure.
No te pierdas Helen Keller, a muller marabilla del 9 al 19 de mayo en el Teatre Lliure - Gràcia. 1 h 25'. Espectáculo bilingüe en lengua de signos castellana y hablado en castellano.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRE LLIURE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM