El Centro Dramático Nacional estrenó este 15 de marzo 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?' en el Teatro Valle-Inclán. Esta producción de Chévere se representa en castellano y lengua de signos (LSE), una obra en torno a la figura de Helen Keller, persona sordociega que es todo un referente y figura del siglo XX. Estará en cartel hasta el 7 de abril.

Helen Keller, ¿la mujer maravilla? en Centro Dramático Nacional

'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?' en el Centro Dramático Nacional

Chévere presentó el día 15 de marzo en el Teatro Valle-Inclán su nuevo espectáculo, protagonizado por Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo, la obra, titulada 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?'. Con dramaturgia, documentación y dirección de Xron, permanecerá en la Sala Francisco Nieva hasta el día 7 de abril, y hará temporada posteriormente en el Teatre Lliure (Barcelona) en el mes de mayo.

Este nuevo proyecto explora las posibilidades de integrar en una misma obra y al mismo nivel el castellano y la lengua de signos (LSE). El experimento de integrar dos lenguas de naturaleza tan distinta condiciona la puesta en escena y el resultado final, pero también es una manera de confrontar a las personas oyentes con la realidad y la cultura de las personas sordas. Además, Chévere está trabajando para que la obra resulte accesible para personas ciegas, facilitando un servicio de audiodescripción en todas las funciones, para el que se ha contado con la colaboración del personal especializado de la ONCE.

'Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?' llega después de una serie de obras que cuestionaron las narrativas oficiales a través de historias locales en las que se cruzan la memoria colectiva y la experiencia personal (Citizen, Eurozone, Fillas Bravas, Eroski Paraíso, Curva España, N.E.V.E.R.M.O.R.E.). En esta ocasión, la compañía cuestiona su propio modus operandi, con el fin de seguir desbordando los límites y las estrategias de las prácticas de teatro documental. Se aleja de las historias más o menos locales y de la mirada generacional, pero mantiene el interés por narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, usando la misma metodología de trabajo y las técnicas de creación propias.

Sobre la obra

Todo comienza al descubrir a una mujer, totalmente desconocida para el grupo, llamada Helen Keller. Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convierte en una celebridad mundial al ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los siete años. Por lo menos esta es la parte de su vida que queda en la memoria colectiva, como un ejemplo de superación de la discapacidad. Y por lo que se sabe, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales.

Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos se van descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorprendente, en los últimos años se extiende por las redes sociales una campaña que niega que los logros de Helen Keller sean reales, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia.

Chévere
Foto de "Helen Keller, ¿la mujer maravilla" (Sabela Eiriz)

¿Ocultar su identidad?

¿Por qué se oculta parte de su vida? ¿A quién le interesa hacerlo? ¿Por qué quieren eliminarla de la historia? ¿Porque es una mujer, sorda y ciega? ¿Porque no se acepta que una de las personas más famosas del siglo XX en EE.UU. sea comunista? ¿Porque una mujer con discapacidad no se puede convertir en una líder anticapitalista?

Son preguntas que tratan sobre la posibilidad de la rebeldía y la disidencia en nuestra sociedad. Sobre la posibilidad de ser considerada una mujer maravillosa y al mismo tiempo poder vivir simplemente como una mujer independiente y autónoma. Sobre la posibilidad de aceptar que sea una mujer sorda quien rompa los silencios sociales o que sea una mujer ciega quien abra los ojos de la sociedad ante la injusticia que nos rodea. Más allá de eso resuena la posibilidad de la utopía entendida como una función de nuestra memoria. ¿Puede Helen Keller devolverle los sueños a Greta Thunberg?

Helen Keller, ¿la mujer maravilla? en Centro Dramático Nacional
Foto de "Helen Keller, ¿la mujer maravilla" (Sabela Eiriz)

Un equipo completo

El equipo artístico está confirmado por Chusa Pérez de Vallejo (idea), Xron (dramaturgia, do-cumentación y dirección), Chévere y Nononon.lab (espacio escénico), Fidel Vázquez (iluminación), Uxía P. Vaello (vestuario), Xacobe Martínez Antelo (espacio sonoro), Lucía Estévez (espacio audiovisual), Iván Marcos (voz grabada), Ángela Ibáñez y Chusa Pérez de Vallejo (adaptación a LSE), Chusa Pérez de Vallejo (asesoramiento y apoyo en inclusión), Ramón Costoya Lens (asesoramiento en lengua de signos) y Borja Fernández (ayudante de dirección).

'Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?' es una coproducción del Centro Dramático Nacional, Chévere y el Teatre Lliure, con el apoyo de Agadic-Xunta de Galicia, y la colaboración del Centro Dramático Galego, Concello de Ames, ONCE y Sala Ártika.

'Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?' se exhibirá en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional del 15 de marzo al 7 de abril. Espectáculo en lengua de signos (LSE) y lengua oral (castellano) con textos proyectados en castellano. Todas las funciones contarán con servicio de audiodescripción.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

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