Hell House LLC Origins: The Carmichael Manor (2023) es la última película hasta la fecha de la saga Hell House, una franquicia cuya primera parte vio la luz en el 2015 y en la que después de dos secuelas, su creador, Stephen Cognetti nos presenta una precuela que ciertamente vuelve a las raíces con una película que recupera la magia.

Hell House LLC Origins: The Carmichael Manor

Crítica de 'The Carmichael Manor'

Título: Hell House LLC Origins: The Carmichael Manor
Título original: Hell House LLC Origins: The Carmichael Manor

Bridget Rose Perrotta (Margot Bentley)
Destiny Leilani Brown (Rebecca Vickers)
James Liddell (Chase Bentley)
Gideon Berger (Patrick Carmichael)
Cayla Berejikian (Catherine Carmichael)
Victoria Andrunik (Margaret Carmichael)
Darin F. Earl II (Bradley Moynahan)
Searra Sawka (Alice Harper)
Thomas J. Cipriano (Presentador de noticias de los 80)
Michael Caprioli (Donald)
Celeste Cicon (Empleado de tienda de antigüedades)
Marlene Williams (Eleanor Carmichael)
Dayna Michelle Kurtz (Linda)
Joe Bandelli (Payaso de la casa del infierno)
Robert Savakinus (Arthur Carmichael)

Duración: 98 min.
Director: Stephen Cognetti
Guion: Stephen Cognetti
Fotografía: Josh Layton
Género: Terror. Intriga

Tráiler de 'The Carmichael Manor'

Un grupo de investigadores de casos sin resolver se aloja en la Mansión Carmichael, escenario de los espeluznantes asesinatos sin resolver de la familia Carmichael en los años ochenta. Después de cuatro noches, no se vuelve a saber nada del grupo. Lo que descubren en sus grabaciones es aún más inquietante que todo lo encontrado en las cintas de la Casa del Infierno.

Lo mismo de siempre...pero a la vez fresco

The Carmichael Manor vuelve al Found Footage, un género que había tenido un retroceso después de su gran explosión en la década de los diez del siglo XXI, pero que poco a poco se ha vuelto a popularizar en el cine de terror de Serie B (la gran saga V/H/S es el mejor ejemplo). Sin embargo, antes de que nuestro lector se horrorice al leer esto, hay que señalar que Stephen Cognetti elabora una película que es de lo mejor que ha dado el género, no solo por los sustos (algo que es lógico teniendo en cuenta lo que es esta película) sino por una trama que le da mucho más empaque a una película que sino fuera por este sería un simple pasacalles.

The Carmichael Manor película

Trío de ases

The Carmichael Manor mezcla varias texturas (el falso documental y la película de metraje encontrado), para finalmente presentarnos una supuesta grabación de tres personajes protagonistas que fallecieron en una casa encantada. Hasta aquí, cero sorpresas, y la película avanza de manera habitual en lo que vendría siendo este tipo de películas (in crescendo de apariciones fantasmales, tensión de los protagonistas, etc..). Por supuesto, los sustos están construidos y cimentados en lo que es el dentro y fuera de campo (figuras o objetos que aparecen y desparecen en pantalla) así como en algunos jumpscares.

Pero al mismo tiempo, The Carmichael Manor presenta diversas subtramas que tienen interés y que alzan el nivel de la película de lo correcto a lo más que interesante. Por un parte, somos capaces de ver diversas conexiones que hace la película al más puro estilo detectivesco entre esta y las otras de la saga. Hay un cierto componente de investigación bien elaborado en el guion, que suelta pistas en los momentos necesarios. Además, hay también un juego entre la propia mansión encantada, el metraje encontrado y un montaje en paralelo (las cintas de la familia que vivía en la mansión, que se sobreponen a las que vemos en la actualidad) que se sucede con bastante atino.

The Carmichael Manor película

La casa encantada

Y finalmente, The Carmichael Manor acaba en un tercio final bastante bien conseguido a nivel atmosférico. Evidentemente a The Carmichael Manor no se le puede pedir otra cosa más que eso (que tampoco es poco en 2023 realizar una película con unos sustos bien conseguidos como los que tiene el filme) y hay que realizar un pacto de ficcionalidad bastante grande en algunas escenas (por ejemplo, la huida en el bosque, ¿Por qué demonios toman las decisiones que toman los protagonistas?), pero en definitiva, merece la pena el viaje...y esperemos que Cognetti siga haciendo más películas (aunque quizá estaría bien que dejara su saga por un tiempo y probara nuevas cosas).

Hell House LLC Origins filme

Conclusión de 'The Carmichael Manor'

Hell House LLC Origins: The Carmichael Manor es una película de terror más que decente que cumple con creces su objetivo: dar miedo. Y sin embargo, por el camino la película va sembrando detalles cinematográficos que finalmente tienen su recompensa. Stephen Cognetti se merece cierto reconocimiento por haber creado una saga de terror de la nada y haber sido capaz de darle entidad. Algo que es ciertamente difícil hoy en día, cuando las franquicias y sagas son simples herederas del camino hecho anteriormente, especialmente en los ochenta y noventa del siglo XX.