Bisbal, el documental se ha presentado en la Sección Talento Andaluz como Largometraje Fuera de Concurso en el 49 Festival de Huelva Cine Iberoamericano. David Bisbal desnuda su alma como nunca antes lo había hecho. Un relato lleno de emoción en el que descubriremos a un Bisbal íntimo y maduro, al músico, al padre, al hijo y al amigo que se oculta tras los focos. Desde el 17 de octubre de 2023 en Movistar Plus+.

Bisbal documental

Crítica de Bisbal, el documental

Título: Bisbal, el documental
Título original: Bisbal

David Bisbal

Duración: 107 min.
Director: Alexis Morante
Guion: Alexis Morante
Fotografía: Juanma Carmona
Género: Documental
Distribuidor: Movistar Plus+

Tráiler de 'Bisbal, el documental'

David Bisbal cumple 20 años de carrera y lo quiere celebrar en Almería, su tierra natal, con un gran concierto junto a los suyos. La cámara se pega a él, le sigue, le acompaña durante los días previos del que será el recital más emotivo de su vida. Y durante esa vorágine, con el mar y el desierto de Almería de fondo, David echa la vista atrás y recuerda quién es y de dónde viene: de cantar de feria en feria, en una orquesta donde ya soñaba con subirse a otros escenarios y de un concurso de talentos musicales que cambió para siempre la forma de llegar a la fama.

En esa mirada hacia atrás, David rememora su paso por OT, pero también la hostilidad con la que una industrial musical en crisis le recibe y su lucha, no solo por mantenerse, sino por ganar credibilidad dentro de ella.

David nos lleva hasta sus raíces y es allí donde comprendemos por qué, a pesar de los éxitos logrados, sigue siendo el héroe del pueblo, el artista que vino de abajo. Y cómo, desde un lugar tan alejado de todo, es capaz de conseguir algo reservado a muy pocos: que todo el mundo conozca sus canciones y queden en la memoria colectiva para siempre. Ese es el verdadero triunfo, y David ya lo tiene. (Movistar Plus+)

El efecto y fenómeno Bisbal

Estamos ante un documental en el que su director, Alexis Morante (El universo de Oliver) hace una retrospectiva cronológica bastante completa siguiendo su trayectoria desde el comienzo de su carrera hace dos décadas en el año 2001. Bisbal, el documental, está planteado como homenaje al cantante almeriense, protagonista de lo que muchos comentaristas han llamado “el fenómeno Bisbal”.

Ahora David Bisbal para celebrar sus primeros veinte años como cantante profesional, decidió organizar un gran concierto conmemorativo en su ciudad natal de Almería, con precios populares, para la gente de su ciudad y en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

El guion de Bisbal, el documental, escrito por el propio director, va alternando de manera paralela los preparativos previos del concierto desde noventa días antes, con los principales hitos de su carrera antes de ser conocido por su gran descubrimiento en la Operación Triunfo. Hay una gran labor de documentación de la vida de David Bisbal, desde su etapa infantil con fotos, videos y grabaciones de cuando cantaba, en reuniones familiares con sus padres y hermanos.

Resulta entrañable verle y escucharle cuando era un niño, estando entonces muy lejano el comienzo de su carrera como cantante. Hijo de María Ferre y José Bisbal, hermano de José María y María del Mar, con los que evoca sus aficiones, juegos y recuerdos infantiles.

Universal Music Spain
Copyright Movistar Plus+

Primera edición del Concurso Operación Triunfo

Tiene especial interés por ser más desconocidos sus comienzos en la música, fogueándose como cantante de la Orquesta Expresiones, en la que dieciocho años cantaba todo tipo de canciones. La orquesta actuaba en las fiestas de los pueblos de Almería y provincias cercanas, consiguiendo David Bisbal experiencia en los escenarios además de ir venciendo su timidez.

Su hermana María del Mar cuenta anécdotas sobre su prueba para entrar en la orquesta y otros recuerdos de esos años de gran ilusión por darse a conocer y abrirse camino en el duro mundo de la música. Es en el año 2001 cuando se presenta a los casting de Barcelona y Madrid para el nuevo programa concurso Operación Triunfo, que había decidido organizar Televisión Española.

Aquí de nuevo las tres documentalistas aportan grabaciones y videos de las pruebas de selección, así como algunas escenas de su estancia en la Academia de Operación Triunfo. Aquella primera edición del concurso dio a conocer a varios luego muy populares cantantes, como Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio y la que sería ganadora de ésta primera edición, Rosa López.

David Bisbal quedó como segundo clasificado en éste primer concurso celebrado entre los años 2001 y 2002, que fue seguido por millones de espectadores desde el primer canal de Televisión Española. La gran plataforma que fue la primera edición de Operación Triunfo, supuso un gran éxito musical y social, con ventas extraordinarias de discos y las giras de actuaciones por toda España que siguieron con sus principales finalistas.

Bisbal documental
Copyright Movistar Plus+

Comienza su gran concierto en Almería

Tras darse a conocer David Bisbal, comienzan sus canciones grandes éxitos comerciales, como la supe conocida “Ave María” que llega a ser la número uno en las listas del programa Los 40 Principales, vendiendo más de un millón de discos. Eso posibilita que empiece sus giras por la mayoría de los países de Latinoamérica, grabaciones en buenos estudios y nominación para los premios Grammy Latinos, donde canta otro gran éxito suyo “Lloraré las penas”.

El documental sigue recogiendo videos de sus nuevas giras en el año 2004 con otro nuevo éxito “Bulería” y la incorporación de su hermano mayor José María como Personal Manager. Bisbal, el documental, muestra comentarios de directivos de compañías discográficas con las que se relaciona o que llevan su carrera artística, también opiniones de periodistas musicales e imitaciones que le hacen cómicos por su gran popularidad.

También informa de sus relaciones de pareja y crisis personales, en contraste con su gran Concierto Acústico en el Teatro Real de Madrid en 2011. Éste triunfo le abre las puertas a actuar en grandes conciertos en el Royal Albert Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Olympia de París, Coliseu de Lisboa, y Las Vegas. El montaje correcto y dinámico de  Raúl Santos y Daniel Strombeck Brusén introduce de nuevo escenas familiares, ésta vez de su pareja actual Rosanna Zanneti y jugando con los dos hijos que tiene con ella.

El seguimiento del documental continúa con los preparativos del concierto en Almería, ensayos y pruebas de sonido, hasta llegar al día de su entrega a sus seguidores en su ciudad.

Bisbal documental
Copyright Movistar Plus+

Conclusión de Bisbal, el documental

Bisbal, el documental es un homenaje testimonial a su trayectoria musical, escrito y dirigido por Alexis Morante, con el seguimiento de la cámara y la recopilación de videos y testimonios sobre David Bisbal. Abarca desde su infancia hasta el día del gran concierto de celebración de sus veinte años en la música. Parte importante es la dedicada a su exitosa participación en la primera edición del concurso Operación Triunfo, dándole a conocer a toda España y las giras nacionales e internacionales que siguieron, hasta ser nominado para los Grammy Latinos.

El documental recoge veintiuna de sus más conocidas canciones en éstos primeros veinte años de carrera profesional que sigue abierta con un "continuará...".

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Última noche en Milán": thriller policiaco que podría haber aspirado a más
Artículo siguienteHell House LLC Origins: The Carmichael Manor: Sigue grabando Pablo
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
bisbal-documental-critica-estreno-movistarBisbal, el documental es un homenaje testimonial a su trayectoria musical, escrito y dirigido por Alexis Morante, con el seguimiento de la cámara y la recopilación de videos y testimonios sobre David Bisbal. Abarca desde su infancia hasta el día del gran concierto de celebración de sus veinte años en la música. Parte importante es la dedicada a su exitosa participación en la primera edición del concurso Operación Triunfo, dándole a conocer a toda España y las giras nacionales e internacionales que siguieron, hasta ser nominado para los Grammy Latinos.