Última noche en Milán (L´ultima notte di Amore, 2023) es el tercer largometraje del director italiano Andrea Di Stefano, el primero de producción italiana tras The Informer (2019), que es inglesa, y Escobar: Paraíso perdido (2014), de producción francesa. Este thriller policiaco lo protagonizan Piefrancesco Favino y Linda Caridi, con la participación destacada también de Antonio Gerardi y Francesco Di Leva. El guion es original del propio director. Última noche en Milán se estrenó en el Festival de Berlín y en cines en Italia y en España se ha estrenado en Filmin el 17 de noviembre de este año.

Última noche en Milán

Crítica de 'Última noche en Milán'

Título: Última noche en Milán
Título original: L'ultima notte di Amore

Pierfrancesco Favino (Franco Amore)
Linda Caridi (Viviana)
Antonio Gerardi (Cosimo)
Francesco Di Leva (Dino)
Martin Francisco Montero Baez (Ernesto)
Mauro Milone (Policía científica)
Katia Mironova (Rodica)
Carlo Gallo (Tito Russo)
Chandra Perkins (Sharon)
Mauro Negri (Juez de instrucción)
Fabrizio Rocchi (Lupo)
Edoardo Spina (Oficial de policía)
Matilde Vigna (Nureyev)

Duración: 124 min.
País: Italia
Director: Andrea Di Stefano
Guion: Andrea Di Stefano
Fotografía: Guido Michelotti
Música: Santi Pulvirenti
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Última noche en Milán'

El thriller más visto del año en Italia. Filmado con un pulso de hierro, este retrato del último día antes de la jubilación de un teniente de policía milanés es toda una demostración del más puro suspense, aunque con tintes melodramáticos que sin duda consiguen emocionar.

La noche antes de jubilarse, el teniente de policía Franco Amore es llamado para investigar la escena del crimen donde mataron a su mejor amigo y compañero de toda la vida, Dino. (Filmin)

Precariedad y corrupción en el seno de la policía italiana

Como ya adelantamos en nuestra reseña de Última noche en Milán, esta historia original de Andrea Di Stefano se basa en distintos testimonios e historias reales de policías que exponen la precariedad que sufren por sus bajos sueldos en el desempeño de una función tan importante como la protección de la ciudadanía, así como la doble vida laboral de algunos de ellos para conseguir un sobresueldo.

Y en esta situación se enmarca la historia del personaje principal de la película, Franco Amore (Piefrancesco Favino), un policía que hace trabajos particulares para el primo de su mujer, Viviana (Linda Caridi) y que, a pocos días de su jubilación recibe una importante oferta de unos mafiosos chinos que operan en Italia en el mercado de las piedras preciosas.

Última noche en Milán muestra de manera clara la disyuntiva que se produce en Franco, un buen profesional que no quiere meterse en un mundo tan turbio como la mafia, pero que a su vez ve pasar ante sus ojos una oportunidad económica que jamás volverá a recibir. Esta última postura se refleja en personajes como su mujer, Viviana, con claros deseos de encontrarse en una posición económica más alta; o en Dino (del que hablaremos a continuación), que quiere lo mejor para su hijo de 7 años. A lo largo de Última noche en Milán se podrá ver como también otros agentes de la policía están también implicados en tramas de corrupción.

Última noche en Milán película
Copyright Filmin

El guion, luces y sombras

Tal y como se ha comentado en la introducción y en el párrafo anterior, el guion es original del director, que llevó a cabo un arduo trabajo de investigación. Y es que esto conforma la parte más interesante de este guion: su propuesta. Una propuesta sencilla, de denuncia social, realista, que conforma un thriller policiaco al uso.

En la ejecución de esta propuesta es donde podemos encontrar más luces y sombras. Última noche en Milán tiene un comienzo desgarrador, el día que Viviana prepara a Franco una fiesta sorpresa el día antes de su jubilación, recibe una llamada de trabajo y, tras acudir a la escena del crimen, ve como su compañero de trabajo de toda la vida, Dino (Francesco Di Leva), yace en el suelo, muerto, con tres heridas de bala.

El orden temporal de los acontecimientos de Última noche en Milán se estructura a través de un montaje invertido (lo hemos visto otras tantas veces con, por ejemplo, Atrápame si puedes o, más recientemente, Oppenheimer), ya que, tras este inicio, retrocedemos diez días antes de este suceso, donde se nos relatará cómo se ha llegado a esta situación y, después de ello, su desenlace.

Dentro de lo destacable tenemos giros de guion, fotografía sombría, secuencias subjetivas asfixiantes de Franco (muy bien filmado y utilizado este recurso), secuencias con tensión, asesinatos y personajes relacionados con la corrupción y la mafia. Elementos típicos de este tipo de thrillers.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad, Última noche en Milán decae por varias razones. Y todas ellas se podrían englobar en la idea de que la película peca de algunos clichés típicos del cine o las series policíacas americanas más comerciales y con menos contenido.

Esto se traduce en diálogos simples o previsibles, a veces excesivamente hollywoodienses, lo mismo ocurre con ciertas secuencias en las que ocurren situaciones poco creíbles en el contexto en el que se desarrollan (omitimos menciones para evitar spoilers). Además de esto, no se termina de profundizar en los personajes, que no evolucionan prácticamente en toda la película, siendo bastante planos y estereotípicos todos ellos. Especialmente los mafiosos chinos, que son una figura que debería infundir miedo y respeto, no terminan de provocar estos sentimientos en el espectador, llegando incluso a protagonizar algunas situaciones que rozan la parodia.

Todo lo mencionado afecta a la parte crucial de todo thriller, el momento en el que la tensión explota y continúa su desarrollo hasta el desenlace. Esto le resta ritmo, tensión, credibilidad y profundidad a una trama que podría haber llegado más lejos.

L'ultima notte di Amore filme
Copyright Filmin

Actuaciones correctas y la banda sonora, lo mejor de la película

Más allá de lo comentado acerca del guion, hay otros aspectos destacables, entre ellos, las actuaciones de los personajes más relevantes (Franco, Viviana, Dino, Cosimo, que es el primo de Viviana e interpretado por Antonio Gerardi), siendo la mejor de ellas la de Piefrancesco Favino.

Lo que más llama la atención, en el plano positivo, es la banda sonora de Santi Pulvirenti, que crea un clima de asfixia y tensión constante con sus temas “Fate Tiptoes to a Party” o su tema principal “Last Night”, el mejor de la cinta, propias de películas de suspense o de terror de los años setenta, ochenta y noventa.

Última noche en Milán película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Última noche en Milán'

Última noche en Milán es una película con una buena propuesta y una temática interesante, que cuenta con ciertos claroscuros en su guion que la convierten en una película con un toque demasiado comercial que, sin embargo, podría haber aspirado a algo más grande. Aun con todo es un thriller más que correcto que seguro que alimenta la ambición de un Andrea Di Stefano al que le queda carrera por delante en la dirección.