El viernes 24 de noviembre de 2023 se estrena en las salas de cine El amor de Andrea, la nueva película del director Manuel Martín Cuenca tras La hija. En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar al grupo de rock español Vetusta Morla, que, al igual que en La hija, se ha encargado de la composición de la banda sonora. En este sentido, hablamos un poco sobre su relación con el cine, la importancia en su música y la naturalidad con la que se mueven en la composición de bandas sonoras.

Entrevista a Vetusta Morla

¿Cómo es realizar una banda sonora?

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Lo primero de todo, no quiero perder la oportunidad de daros las gracias. Esencialmente por vuestra música, porque creo que habéis conseguido crear canciones y álbumes que encapsulan muchos momentos de nuestra vida, a los que conseguimos acceder cuando las reproducimos de nuevo. Además, como murciano, no puedo dejar de agradeceros el concierto benéfico que realizasteis a raíz del terremoto de Lorca de 2011. No creo que haya un solo murciano que no le tiemblen hasta los huesos cuando lo vuelve a escuchar.

Juanma Latorre / Vetusta Morla: Qué bueno, muchas gracias de verdad por decírnoslo. Y bueno, justo el año que viene estaremos en Lorca.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia:  Sí, ¿en junio no? Por el nuevo festival del Fortaleza Sound.

Juanma Latorre / Vetusta Morla: Exacto.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Bueno, este viernes 24 de noviembre se estrena El amor de Andrea, película en la que habéis participado realizando la banda sonora. Ya habíais trabajado antes con Manuel Martín Cuenca en La hija. ¿Cuál ha sido la experiencia, como banda, de trabajar en estos dos proyectos?

Juanma Latorre / Vetusta Morla: Bueno, hacer una banda sonora es un proceso muy distinto a hacer un álbum nuestro.  Eso lo descubrimos con La hija claro. Bueno, en realidad, ya teníamos un pequeño adelanto cuando hicimos la banda sonora de Los ríos de Alice, del videojuego. Ya te das cuenta que cuando haces una canción no necesitas pregúntate para qué, en qué contexto y qué va a tener alrededor. Simplemente la canción tiene una dinámica interna, un motor interno, un núcleo que se mueve por sí mismo y que no necesita de motivación externa para existir, para trabajar en ella. En el caso de una banda sonora es un trabajo que se incluye en una obra mayor y que se supedita a lo que esa obra necesita.

Así, que la manera de componer, las elecciones que tomas, la instrumentación que usas, las melodías que acabas escribiendo. Todas están pensadas para apoyar esa historia, la mirada de los personajes, para recrear junto con la imagen, junto con la palabra, una sensación. Esa sensación de inmersión para quién ve la película. Esa es la principal diferencia.

Luego hay otra también muy notable y es que mucha de la música es instrumental mientras que nosotros estamos acostumbrados a cantar siempre. Pero también hemos tenido suerte que en las dos películas con Martín Cuenca hemos podido aportar una canción original también. En este último caso se llama igual que la película y, además, han sido muy importantes en el proceso. Esto se debe a que como estamos acostumbrados a componer canciones, muchas veces la elección de la instrumentación que luego recorre todo el resto de la banda sonora o los late motiv musicales aparecen ya en esas canciones.

Si tú escuchas La reina de las trincheras y luego la banda sonora de La hija o escuchas El amor de Andrea y luego la banda sonora veras que está todo muy emparentado. Digamos que el big bang se produce en una canción y para nosotros, que somos un grupo, una banda de rock, pues tiene sentido que sea así.

Juanma Latorre
Juanma Latorre

Características del sonido en el cine

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: ¿Y habéis notado muchas diferencias de realizar la banda sonora de Los ríos de Alice, que estaba destinada a un videojuego, a estas BSO que tienen como objetivo la gran pantalla?

Juanma Latorre / Vetusta Morla: Sí, ahí hay cambio también porque en un videojuego no existe la temporalidad narrativa que existe en una película. El trabajo en Los ríos de Alice fue casi paisajístico. Lo que tratabas de hacer era un paisaje sonoro, musical, que acompañara un espacio abstracto en el que el jugador se metía para interactuar con la historia. Era un videojuego muy narrativo es verdad, no era un videojuego de pegar tiros pero, aun así, tu no sabías cuanto tiempo iba a pasar el jugador ahí.

Pucho / Vetusta Morla: ¿Juegas más con la repetición no?

Juanma Latorre / Vetusta Morla: Claro, jugabas con la repetición, tenían que ser piezas musicales que aguantaran en bucle, que no acabaras hasta las narices de oírlas porque te salían ya por las orejas.

Pucho / Vetusta Morla: No era el Palomitas de Maíz (comienza a tararear) (risas)

Juanma Latorre / Vetusta Morla: Y sobre todo, que no sabías en qué momento iban a pasar las cosas ni el estado emocional del jugador, porque dependían del mismo. En una película no solo lo conoces, sino que, hasta de una manera, entre comillas, lo manipulas con la música.

Pucho / Vetusta Morla: Molaría en muchas películas como hacen en los videojuegos, que pudieses quitar la banda sonora, el sonido. En algunas películas también estaría bien darle al mute (risas).

Pucho, cantante de Vetusta Morla
Pucho, cantante de Vetusta Morla

La comunicación evita los desencuentros

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Respecto a la libertad creativa a la hora de realizar la banda sonora, ¿habéis sentido en algún momento que no se podía dar rienda suelta a vuestras ideas por imposición de la producción?

Juanma Latorre / Vetusta Morla: Con Manuel no nos ha pasado, pero porque hay un trabajo que viene de muy atrás. Primero hemos leído el guion, incluso en una fase en la que el guion no estaba cerrado. Después hemos ido al rodaje, nos hemos empapado del ambiente que hay. En el rodaje delante y detrás de la cámara, que en ambos casos es importante. Y hemos hablado mucho, durante muchas horas con Manuel. Entonces, cuando llega el momento de hacer la música, creo que el caldo está tan preparado que ya no hay grandes desencuentros, es difícil que los haya. Por supuesto, hay cosas que ajustas, cosas que encajan mejor y peor, pero esa sensación de desencuentro total, de no estamos en la misma página, eso no ha pasado ni en La hija ni en El amor de Andrea. Más bien todo lo contrario.

Juanma Latorre
Juanma Latorre

Efectismo en el cine

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Rescato algo que ha dicho Pucho antes y que me parece interesante. El cine, a veces, en su intento de transmitir al espectador unos sentimientos, cae en el efectismo, impostando esas emociones. Muchas veces esto se realiza a través de la música. Lo que decía Pucho, en algunas ocasiones, sería mejor poner el sonido en mute o que no se diera tanta importancia a la música, ya que acaba teniendo un efecto contraproducente.

Cuando veo el Amor de Andrea, por ejemplo, esas escenas en que la protagonista recorre junto su amigo las calles en bicicleta, pasean por la playa, etc, la música parece acompañar esos planos marcando esa sensación de juventud, inocencia, reforzando ese paisaje gaditano que es prácticamente un personaje más de la película. Sin embargo, no me da la sensación de que se me fuerce como espectador a sentir nada. ¿Habéis tenido en cuenta esta idea a la hora de realizar la bso?

Juanma Latorre / Vetusta Morla: Efectivamente.

David García / Vetusta Morla: Justo. Exactamente era eso de lo que Martin Cuenca quería huir. Quería huir de ese tipo de músicas que sobrealimentan una sensación. De repente ese momento del beso y metes el violín y es como pff.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Eso es.

David García / Vetusta Morla: Y te arruina esa belleza porque te echa dos cucharadas más de azúcar.

Pucho / Vetusta Morla: De almíbar si.

David García / Vetusta Morla: En este caso en la película hay unos cuantos pasajes musicales que se convierten en esa música que acompaña a ese momento divertido, bonito, que viven los chicos, la pareja de Andrea y Abel. Pero que, efectivamente, como tú dices, yo creo que es eso, que no refuerza un sentimiento, sino que se convierte. Por ejemplo, el paseo en bici va fenomenal la música, otros momentos de paseo por la playa, etc. Creo que son momentos que los acompañan bien, porque los hacen vivir casi como un videoclip. Incluso tiene otra función, otra manera de incorporar la música.

David García
David García

Relación de Vetusta Morla y el cine

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: El cine parece inspirar vuestra música desde distintos puntos. Os habéis rodeado de directores importantes como Paula Ortiz o Nacho Vigalondo para la realización de videoclips, las letras de vuestras canciones hacen, a veces, alusión directa al cine, etc. ¿Qué relación diríais que mantenéis con el cine? ¿cómo de importante es para vuestra creación musical?

Guille Galván / Vetusta Morla: A nivel personal yo creo que cada uno tiene su relación con el cine, pero a nivel creativo hay una parte importante a destacar de las canciones de Vetusta Morla y es la capacidad que tiene para generar imágenes mientras las escuchas. Y es curioso porque el trabajo de la banda sonora es justo al revés, partir de unas imágenes para generar música que se ancle a lo que estás viendo.

Y no sé, creo que el mundo del cine y de la música han estado siempre tan ligados que, incluso cuando técnicamente no había posibilidad de que hubiera música en el celuloide, porque no existía la banda de sonido, ha existido una pianola en la sala de cine para que se percibiera como una sola cosa. A veces cuando nos preguntan si somos músicos de bandas sonora dices “Es que es un poco todo lo mismo”.

La música es música y hay músicos que a veces ponen la pata dentro del mundo de las bandas sonoras y luego siguen haciendo otras cosas. Antes mencionábamos el ejemplo de Morricone que era productor y arreglista de pop de los años 60, de la mayoría de los éxitos italianos que tenemos hoy en la cabeza. Pues el productor era él. Hans Zimmer o artistas españoles como Julio de la Rosa u Olivier Arson, que vienen del mundo de la electrónica o de pertenecer a bandas también. Trent Reznor,  Jonny Greenwood, no sé, son músicos que en algún momento han hecho ese trabajo. Me acuerdo de, en su momento, Mark Knopfler, que hizo la banda sonora de La princesa prometida. O Prince, que también hizo bandas sonoras.

Pucho / Vetusta Morla: Nick Cave, Warren Ellis.

Guille Galván / Vetusta Morla: Sí, Nick Cave y Warren Ellis han hecho muchas.

Pucho / Vetusta Morla: Con Andrew Dominik. Brutales esas bandas sonoras.

Guille Galván / Vetusta Morla: Sí. Entonces a mí me cuesta separarlos. Es como, ¿de dónde viene la unión? Yo creo que a nivel compositivo cuando realizas una canción estás como creando una especie de película pequeña. Hay unos personajes, una situación, un tiempo. Y yo creo que de ahí viene también la naturalidad con la que hemos empezado a trabajar en el cine. Había muchos puentes tendidos entre Vetusta Morla y el mundo del cine por todo lo que comentabas antes. La relación con realizadores de esa generación que venían trabajando, pero también por nuestras inquietudes personales. Pucho, por ejemplo, yo creo que es de todos nosotros el que mayor relación tiene con el mundo del cine, no solo como espectador sino también a nivel…

Pucho / Vetusta Morla: Patita de la industria (risas).

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Perfecto. Era eso, que vuestra relación con el cine no es unidireccional y tiene un gran peso…

Pucho / Vetusta Morla: De hecho, recuerdo nuestro concierto fundacional, hace ya 25 años. Fue en la casa de la juventud de Tres cantos. A falta de mejor escenografía, tocábamos en un sitio que tenía una pantalla y decidimos poner como escenografía La momia, la película de cine clásico y, en cierto modo, alguien nos llegó a decir que muy buena la banda sonora que había visto (risas). Entonces, desde el principio, nuestra relación con el cine es potente.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: ¿Qué canción dirías que está más inspirada por el séptimo arte?

Pucho / Vetusta Morla: Hombre yo creo que por evidencia también, por referencias en la propia letra, Baldosas amarillas. Es una canción que habla de Buñuel, pero habla de esa luz, del proyector y demás. Creo que es la más evidente. Pero luego hay títulos más explícitos que quizá no vayan tanto por la película como…

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Al final de la escapada.

Pucho / Vetusta Morla: Sí, eso es. En parte construir canciones no deja de ser crear imágenes. De hecho, ayer estuve en un coloquio con Céline Sciamma, la directora de cine francesa. Y eso, lo han dicho muchos cineastas, que hacer cine tiene que ver más casi con la música. Dirigir una película, montarla, tiene muchos puntos en común con la composición de una canción. Tiene mucho de ritmo. Una parte de las películas es el ritmo que tiene y esto lo relaciona mucho con la música.

Guille Galván
Guille Galván

Detenerse para buscar un sonido nuevo

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Os acercáis al punto final de la gira de Cable a Tierra. Tenéis el 30 de noviembre y 1 diciembre los últimos dos conciertos de la misma. Supongo que llega el momento de parar un poco y reflexionar. En estas giras tan largas, surgirán ideas para nuevos temas. Repasando un poco vuestra discografía destaca que no sois un grupo que se estanque musicalmente, hay grandes diferencias de un disco a otro. Me acuerdo cuando escuche por primera vez Mismo sitio distinto lugar. Lo único que tenía claro es que era muy diferente a La deriva.

Pucho / Vetusta Morla: Pensaste, “se les ha pirado” (risas).

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: En este sentido me pregunto si cuando os surgen estas nuevas ideas durante la gira, preferís dejarlo, de alguna manera, apartado para desarrollarla, cuando acabe la gira, con una mirada nueva.

Pucho / Vetusta Morla: Yo creo que al final es un sumatorio de todo porque los procesos de las bandas sonoras te generan también otras dinámicas creativas y otros hallazgos que, bueno, probablemente se queden, se incorporen. Al final, los caminos de la creación son inescrutables muchas veces (risas). Pero bueno, sí que es cierto que siempre después de una gira tan larga y tan intensa siempre viene bien parar. Hay que hacer como ese vacío. Se usa mucho la meditación, generar una apnea, un vaciado de todo para coger la bocanada y ver que viene después.

Pucho
Pucho

Los nuevos Monty Phyton

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Recientemente hemos podido ver con el documental de La ambición desmedida como un músico como C Tangana se plantea un futuro en el cine. ¿Vosotros veis en el cine un posible camino a seguir?

David García / Vetusta Morla: ¿En qué sentido?

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Ya no solo como partícipe de la banda sonora sino como realizadores…

David García/Vetusta Morla: Buena pregunta.

Guille Galván / Vetusta Morla: Los nuevos Monty Python (risas).

Pucho / Vetusta Morla: A doce manos (risas). ¿A qué no hay agallas?

Juanma Latorre / Vetusta Morla: Yo de momento no (risas).

Pucho / Vetusta Morla: Nos pillas en un momento que no queremos entrar ahí. Ahora mismo vemos un esfuerzo titánico ya a punto de acabar una gira meternos en un berenjenal así no, no lo estamos visualizando ninguno yo creo.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Bueno, pero teniendo en cuenta la naturalidad con la que os adaptáis a la realización de las bandas sonoras, en ese sentido, no habría problema en repetir.

Pucho / Vetusta Morla: Bueno, al final es un poco como todo, según te vayan llegando los proyectos y lo que te vas encontrando un poco por el camino. Tampoco es como que levantes la bandera verde de taxi de “estamos libres para hacer bandas sonoras”. Es como bueno…

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Sí, si estudiáis el proyecto en cuestión…

Pucho / Vetusta Morla: Si, y si encima tenemos el hueco para hacerlo pues se van tomando las decisiones. Pero bueno, es un poco aleatorio el camino.

Vetusta Morla
Vetusta Morla

Mirar con otros ojos

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Y ya para concluir y a modo de recomendación para los lectores de Cinemagavia, ¿podrías nombrar alguna película o director que os haya marcado?

Pucho / Vetusta Morla: Pff. Que nos han marcado. Yo qué sé, hay tantos.

David García / Vetusta Morla: Tarantino.

Pucho / Vetusta Morla: Mira, precisamente llevo un par de días viendo películas de esta directora, Céline. Es una directora que ha ido haciendo su carrera poco a poco. Si que es cierto que con Retrato de una mujer en llamas marcó un antes y un después en la representación de la mujer, desde la mirada de una. Ayer estuve viendo Tomboy, que es una película que tiene 12 años. En estos 12 años ha habido una gran cantidad de avances en ese tema, en la temática de transexualidad en los periodos de infancia.

Se han hecho muchas películas sobre el tema en estos doce años. Y la ves y vuelves un poco como a la fuente, ella fue pionera en tratar estos temas. Y dices, bueno, parece que se la ha puesto en su lugar. Pero bueno, te estoy hablando de eso y te estoy hablando también de la polémica con Chantal Akerman en el ranking de Sight and Sound.

Después de tantos años dices, ostras, pues a lo mejor esta señora aquí hizo una muy buena película y no se la vio con la mirada que se le tuvo que haber puesto. No sé, estas cosas también, las cuestiones de los cánones… Es muy guay porque al final nosotros estuvimos nueve años en la sombra por así decirlo, haciendo nuestra música, generando creatividad, canciones y, de repente, a los nueve años, por cuestiones de diferente índole, nos pusieron el foco. Esto es un poco igual.

Creo que tenemos que seguir alumbrando el talento que hay por ahí, incluso el talento que desconocemos porque una de las cosas que me doy cuenta a medida que voy avanzando con la banda es la cantidad de talento que hay alrededor que no tienen ese foco, esa oportunidad de mostrarlo.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Sí, lo que se queda escondido.

Pucho / Vetusta Morla: Eso es, y al final es una cuestión de foco, de mirada y de pensar el resto de propuestas que a lo mejor no llegan tanto. Creo que ahí hay un gran trabajo por parte de toda la sociedad.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Bueno, pues ya hemos terminado. Muchas gracias por la entrevista y suerte con el fin de gira y los Goya.

Pucho / Vetusta Morla: (risas) Gracias a ti por venir. Adiós.

Perfil de Vetusta Morla en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM