Amanece se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián, ha ganado el premio a Mejor Dirección en el X Festival Nuevo de Cine Andaluz de Casares, ha sido seleccionada en el FICAL a concurso en la sección Ópera Prima, seleccionada en Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla y suma cinco nominaciones en el Festival de Cine Internacional Premios Lorca de Granada. Juan Francisco Viruega propone una radiografía sobre las constelaciones familiares y las relaciones sentimentales con el paisaje almeriense como telón de fondo. Estreno en salas de cine españolas el 17 de noviembre de 2023. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Amanece película

Crítica de 'Amanece'

Título: Amanece
Título original: Amanece

Aura Garrido
Iria del Río
Rebeca Sala
Isabel Ampudia
Sebastián Haro
Rafa Jiménez
Antonio Gómiz
Antonio Araque

Duración: 90 min.
Director: Juan Francisco Viruega
Guion: Juan Francisco Viruega
Fotografía: Pepe de la Rosa
Música: Tagore González
Distribuidor: Moira Pictures / Syldavia Cinema

Tráiler de 'Amanece'

Sinopsis de 'Amanece'

Alba regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental. Allí se reencuentra con su hermana Candela. Las dos cerrarán heridas de la infancia, volverán a respirar juntas y acompañarán a su madre enferma en sus últimos días, con el desierto, el mar y la sal como testigos. (Moira Pictures)

'Amanece' trata interesantes temas vitales

Amanece es un drama intimista con guion escrito por su director Juan Francisco Viruega, también docente y arquitecto. Anteriormente realizó los conocidos cortos Estocolmo, Postales desde la Luna, Solsticio, Domesticado y La cicatriz. Autor y director de siete obras teatrales.

Consiguió el Premio RTVA cuatro veces  y el Premio ASECAN-SGAE. Fue galardonado con el Premio Talento Andaluz del Festival Iberoamericano de Huelva y con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Andaluces. Es doctor cum laude en Cinematografía y titulado en Dirección Cinematográfica, con premio de excelencia de su promoción. Ha sido director del Grado Oficial en Cinematografía de la Escuela Universitaria de Artes TAI-Universidad Rey Juan Carlos y director del Almería Western Film Festival desde 2016 a 2019.

Buen conocedor de su provincia de nacimiento, Amanece tiene muchas localizaciones en distintos lugares de Almería, desde la propia capital hasta las Salinas, diferentes lugares del Cabo de Gata y algunos pueblos de su interior. Como ha declarado en su presentación, el ambiente y el entorno influyen mucho sobre el carácter y el comportamiento de las personas así como de los personajes en sus cortos y sobre su primera película Amanece.

En Amanece, su ópera prima, recoge algunos de los temas apuntados en sus cinco cortos realizados, la vuelta al hogar familiar, la precariedad laboral, las crisis de pareja, relaciones entre hermanos, comunicación intergeneracional y búsqueda de la identidad.

Amanece película
Copyright Moira Pictures

La Naturaleza como gran personaje de Amanece

En Amanece hace un análisis sobre las constelaciones familiares y las relaciones sentimentales, con el paisaje almeriense como telón de fondo. La mayor parte de la acción transcurre al aire libre en la espléndida y enigmática naturaleza de Almería, donde los paisajes desérticos añaden dramatismo, poesía y sensualidad. Desde interiores como el claustro de la Escuela de Artes y Oficios Carlos Pérez-Siquier o una mansión familiar aislada en el desierto hasta paisajes desde las Salinas, pedanías, costas del Cabo de Gata y pueblo del interior.

La gran fotografía de Pepe de la Rosa retrata sus paisajes desde el amanecer hasta su atardecer, contrastando paisajes áridos y desérticos con partes fértiles y verdes. El paisaje es un gran protagonista en Amanece para acentuar la soledad, la reflexión íntima y la búsqueda de la propia identidad tras una crisis personal o de pareja.

Hay mucho simbolismo en el tratamiento dado en Amanece al viento, los cielos limpios, el sol, los cactus y palmeras, y la sensualidad de la Naturaleza con el rumor de sus olas y soledades. La música a cargo de Tagore González acompaña bien el drama de sus personajes y se integra muy bien con el paisaje. El ritmo de la película es lento y parsimonioso, de manera intencionada para ralentizar las relaciones entre los personajes, donde los silencios, las miradas y los diálogos marcan la acción.

Amanece película
Copyright Moira Pictures

Cada momento desperdiciado es tiempo irrecuperable

El núcleo del largometraje se desarrolla a través de las relaciones familiares y sus parejas o exparejas. Alba (Aura Garrido), y su hermana Candela (Iria del Río), son hijas de Aurora (Isabel Ampudia), mujer enferma que quiere hacer las paces con su pasado perdido, siendo destacadas sus buenas interpretaciones. Ambas hermanas, visitan a su madre que vive sola en una mansión en el campo, sintiéndose aislada y deseando recuperar emocionalmente a sus hijas, distanciadas desde hace mucho tiempo.

Por otra parte están las crisis de pareja y fracasos personales tanto de las dos hermanas como de su madre, que tratan de cicatrizar como pueden. La relación de Alba con Martín (Antonio Araque), los intentos de Candela de encontrarse a sí misma y la necesidad afectiva de Elena (Rebeca Sala).

Amanece es una película de muchas emociones y muy psicológica, no fácil para todo tipo de público pues necesita estar muy atentos y proactivos, paladeando cada secuencia más allá de lo que se dice hasta conectar afectivamente. Es también una reflexión sobre la vida y las oportunidades perdidas en el paso del tiempo, porque como bien dice el personaje de la madre “pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo” y por eso muchas veces lo desaprovechamos. Es una película nostálgica en ocasiones, pero esperanzadora porque “pase todo lo que pase, todos los días amanece”, siendo la secuencia final muy existencial.

Conclusión de 'Amanece'

Amanece es la primera película del guionista y director almeriense Juan Francisco Viruega, que desarrolla varios temas vitales tratados en sus cinco cortos y siete obras de teatro, que tratan sobre las relaciones humanas dentro y fuera de la familia. Buenas actuaciones, especialmente el trío de protagonistas femeninas, en un mundo de intimidades y reflexiones, donde los hombres son el contraste, en la comunicación y búsqueda de identidades personales para superar las crisis de cada cual.

Los amplios paisajes de la provincia de Almería son un gran personaje más que acentúa la soledad y las interrelaciones de los personajes. Película muy de autor con equipo actoral y técnico mayoritariamente almeriense realizando una interesante película partiendo de un bajo presupuesto.

Reportaje de Amanece en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Paisaje con mano invisible": ciencia ficción fresca
Artículo siguienteVetusta Morla: "El mundo del cine y de la música han estado siempre ligados"
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
amanece-critica-pelicula-estreno-cineAmanece es la primera película del guionista y director almeriense Juan Francisco Viruega, que desarrolla varios temas vitales tratados en sus cinco cortos y siete obras de teatro, que tratan sobre las relaciones humanas dentro y fuera de la familia. Buenas actuaciones, especialmente el trío de protagonistas femeninas, en un mundo de intimidades y reflexiones, donde los hombres son el contraste, en la comunicación y búsqueda de identidades personales para superar las crisis de cada cual.