Paisaje con mano invisible (Landscape with a Invisible Hand) (2023) se trata de una película dirigida por Corey Finley que se estrenó en Sundance de este año y que nos presenta una distopía de ciencia ficción que sirve como parábola social y que demuestra que en el cine independiente norteamericano se siguen haciendo obras frescas que si bien son imperfectas, demuestran aptitudes. Se puede ver en la plataforma Prime Video.

Landscape with a Invisible Hand

Crítica de 'Paisaje con mano invisible'

Título: Landscape with Invisible Hand
Título original: Landscape with Invisible Hand

Tiffany Haddish (Beth Campbell)
Asante Blackk (Adam Campbell)
Kylie Rogers (Chloe Marsh)
Josh Hamilton (Mr. Marsh)
Michael Gandolfini (Hunter Marsh)
William Jackson Harper (Mr. Campbell)
Brooklynn MacKinzie (Natalie Campbell)
Triston Dye (Stan)
D.J. Stavropoulos (Habitante extraterrestre)
Lesa Wilson (Profesora de holograma)

Duración: 94 min.
Director: Cory Finley
Guion: Cory Finley. Novela: M.T. Anderson
Fotografía: Lyle Vincent
Música: Michael Abels
Género: Ciencia Ficción. Drama

Tráiler de 'Paisaje con mano invisible'

Adam es un artista adolescente que llega a la mayoría de edad después de una invasión alienígena. Los Vuvv, una especie extraterrestre hiperinteligente, traen una tecnología maravillosa a la Tierra, pero solo los más ricos pueden permitirse disponer de ella. El resto de la humanidad, con unos medios de vida ahora obsoletos, tienen que ganar dinero en la industria del turismo. En el caso de Adam y su incipiente interés amoroso, Chloe, eso supone transmitir en directo su cortejo para diversión de los Vuvv, que encuentra el amor humano exótico e interesante. Cuando el plan de Adam y Chloe fracasa, Adam y su madre tienen que encontrar la salida a una burocracia alienígena cada vez más aterradora.

Ciencia ficción fresca

Paisaje con mano invisible, basada en una novela de M.T Anderson, nos presenta un argumento de ciencia ficción ciertamente fresco. En un mundo distópico, una raza alienígena superior intelectualmente a los humanos domina a la especie humana de una manera capitalista, compitiendo en el mercado teóricamente con ellos de la misma manera, aunque con las cartas marcadas en su baraja, de tal manera que los aliens viven en un estrato social superior, en grandes urbes que se mueven por el cielo, mientras las clases más humildes viven en la tierra.

Sin ser estridente, sino más bien al estilo Sundance, Paisaje con mano invisible utiliza su argumento para tratar numerosos temas (quizá en exceso). Se nos presenta a una familia que vive en estos estratos sociales más bajos, en la que convive el protagonista principal, interpretado por Asante Blackk junto a su madre y hermana.

Paisaje Con Mano Invisible película
Copyright Prime Video

La pose de Instagram

Paisaje con mano invisible está claramente partida en dos. En la primera, nuestro protagonista ofrece su casa al personaje interpretado por Kylie Rogers, una chica nueva del instituto, con quien iniciará una relación romántica que la película utilizará para parodiar las redes sociales y la postura que adoptan ciertas personas quienes cambian totalmente de personalidad de cara a la galería (para ello, hay que destacar que los dos personajes demuestran un gran talento interpretativo, uno mostrando la ingenuidad del amor, mientras que el otro personaje lo tiene todo calculado). Pero Landscape with a Invisible Hand trata todo estos temas de una manera ciertamente original (repetimos otra vez, de esa manera tan habitual en el cine independiente actual, tratando temas tan aparente ajenos de una manera muy cercana).

En la segunda parte, Paisaje con mano invisible cambia de tercio para mostrarnos una vis mucho más cómica, en la que se parodia el cine de los años cincuenta mientras se realiza una interesante crítica social. En definitiva, la película utiliza este argumento distópico para tocar temas muy cercanos y diversos a nuestra sociedad. Desde el Imperialismo (pues la invasión alienígena no deja de ser una explotación colonialista vista desde un punto de vista diferente), pasando por la idiosincrasia de las redes sociales hasta la creatividad artística. Quizá uno de los problemas es el intento de abarcar tanta cantidad de temas.

Paisaje Con Mano Invisible película
Copyright Prime Video

La Ingenuidad del artista

El guion de Paisaje con mano invisible, como decíamos, está fracturado en dos mitades. En la segunda, se apuntala la idea del artista (a pesar de que también atraviesa la primera parte). En ella, podemos ver que Cory Finley plasma cierta idea del artista como un creador autónomo alejado de la sociedad (una idea prácticamente trasnochada de inicios del siglo XX). Así, nuestro protagonista principal se evade de los problemas de su sociedad y encuentra una válvula de escape mediante este. Este cierre parece tanto discursivo como mal construido, siendo el final de la película lo menos consistente de todo el metraje. Además, como director novel (que prácticamente lo viene siendo) Landscape with a Invisible Hand intenta contar demasiadas cosas, mostrando muchas secuencias que parecen ser el final pero que no acaban siéndolos, dejando una ristra de "falsos finales" un tanto insatisfactorio.

En cuanto a la puesta en escena, la película es quizá demasiado intrascendente, sin arriesgar demasiado en sus planteamientos. De hecho en algunos compases se pueden ver ciertas costuras a la película, como son las secuencias en las que el filme tiene que hacer el impasse entre los diferentes momentos de transición.

Landscape with Invisible Hand film
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Paisaje con mano invisible'

Paisaje con mano invisible es una película que pese a no ser una gran obra maestra trata temas interesantes que pueden servir para un rico debate posterior a su visionado. Una película que además demuestra un director al que hay que seguir la pista, como es Corey Finley.