Creación Guiones

Otra de las películas presentadas en la 69 Edición del Festival de Cine de San Sebastián ha sido La Hija, partiendo de la idea de un guionista australiano de origen español llamado Félix Vidal. Pero será Alejandro Hernández a quien le interese escribir el guion y desarrollar la historia, junto a Manuel Martín Cuenca que, además, dirigirá la película.

A destacar, entre otras cosas, la banda sonora original a cargo de la banda madrileña Vetusta Morla, componiendo incluso la canción Reina de las Trincheras. Para ellos ha supuesto un reto increíble porque es la primera vez que crean la música para una película completa. Está formada por catorce composiciones que se adaptan a las imágenes, a los escenarios de la película. Rodada en la provincia de Jaén, la mayor parte en la Sierra de Cazorla. Está previsto su estreno en los cines el próximo 26 de noviembre de 2021.



La hija

Creación Guiones

Crítica de 'La hija'

Ficha Técnica

Título: La hija
Título original: La hija

Reparto:
Javier Gutiérrez (Javier)
Patricia López Arnaiz (Adela)
Irene Virgüez (Irene)
Darien Asian
Sofian El Benaissati (Osman)

Año: 2021
Duración: 122 min.
País: España
Director: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández. Historia: Félix Vidal
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Música: Vetusta Morla
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Caramel Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La hija'

Sinopsis

Irene (Irene Virgüez Filippidis) tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier (Javier Gutiérrez), uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela (Patricia López Arnaiz) en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas.

Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.



Más allá de lo moralmente correcto

El fabuloso actor Javier Gutiérrez repite rodaje con Martín Cuenca (El Autor), dando vida esta vez a Javier, tutor en un Centro de Menores. Su esposa, Adela, interpretada por la ganadora con un Goya Patricia López Arnáiz, sentirá una renovada ilusión ante un plan bastante singular.

En dicho proyecto va a participar también, con un brillante debut, la joven Irene Virgüez Filippidis, en su papel de una adolescente llamada Irene. Aceptará las reglas de ese peculiar trato, sin pensar que la vida que lleva en su vientre la hará cambiar de parecer.

Para la pareja, que no ha podido tener hijos, será una cuestión de justicia el conseguirlo. Una arriesgada idea que conlleva una sombra, pudiendo fracasar con un final trágico.

En La Hija se pone en evidencia aquella célebre frase de Maquiavelo: "el fin justifica los medios". A veces, los deseos son tan firmes y poderosos que se pierden los escrúpulos para alcanzarlos.

La Hija

Un sueño truncado

La película comienza en la estación de primavera, una metáfora de la esperanza, del renacer de la vida. A medida que van pasando los días, todo se va complicando. Las circunstancias van llevando a un callejón sin salida, ya no hay vuelta atrás.

El espacio, la geografía donde transcurre el thriller psicológico de La Hija, se convierte en otro personaje. Un personaje que se va transformando a medida que pasan los meses de gestación. De la fotografía, especialmente cuidada, se ha encargado Marc Gómez del Moral.

Es una historia primigenia, que podía haber sucedido en una cueva hace miles de años. Dos mujeres que pactan un acuerdo para beneficio de las dos. Pero ¿Cómo se puede reparar una injusticia sin cometer otra? El dolor de una de ellas, puede llegar a aplastar el dolor de la otra.

La Hija

El don de la vida

En La Hija se pone de manifiesto la grandeza de la mujer al ser capaz de crear vida. Una de las protagonistas, Adela, con un gran instinto maternal, sentirá mucha angustia al comprobar que tiene vedada esa capacidad. La otra, por el contrario, sentirá como una excesiva carga la responsabilidad de estar embarazada y no contar con medios propios para seguir adelante.

Por otro lado, la figura masculina, protectora y determinante, será vital para el desarrollo de la película. Javier incluso se verá obligado a cometer actos deleznables para salvar el amor, el inmenso amor que comparte la pareja.

Patricia López Arnaiz

Conclusión de 'La Hija'

La Hija se trata de una película radical, donde todo lo superfluo queda fuera. Una acertada historia de suspense donde sus tres protagonistas destacan con sus magníficas interpretaciones.

Al mismo tiempo sirve para hacer reflexionar sobre lo correctamente moral, si verdaderamente todo vale.

También puede tratarse de una inquietante alegoría sobre el aislamiento, capaz de llegar a cometer atrocidades que no se harían rodeado de gente. Llegado el momento, los personajes se ven obligados a encontrar una salida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí