Helmut Newton: Perversión y belleza, estrenado en el Festival de Cine de Tribeca (Noviembre, 2020), es un documental alemán cuyo director es Gero von Boehm, que entrevistó a Helmut Newton antes de morir en un accidente de tráfico. Analizar el trabajo de von Boehm es una bonita manera de homenajear al gran protagonista de esta obra. Estrenada en salas de cine españolas el 27 de noviembre de 2020.



Helmut Newton: Perversión y belleza

Crítica de ‘Helmut Newton: Perversión y belleza’

Ficha Técnica

Título: Helmut Newton: Perversión y belleza
Título original: Helmut Newton: The Bad and the Beautiful

Reparto:
Helmut Newton
Isabella Rossellini
Charlotte Rampling
Catherine Deneuve
Grace Jones
Claudia Schiffer
Marianne Faithfull
Anna Wintour

Año: 2020
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Director: Gero von Boehm
Guion: Gero von Boehm
Fotografía:
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

El documental gira en torno a Helmut Newton, artista tan criticado como alabado en la actualidad. Se centra en la obra del fotógrafo, pero también agrega algunas pinceladas de su vida personal. Aparecen varias celebridades que trabajaron con Newton dando su punto de vista acerca de la manera de trabajar y el carácter de este.

Dónde se puede ver el documental



El talento de Gero von Boehm 

Gero von Boehm, director y periodista de sesenta y seis años, tiene una larga trayectoria profesional a nivel periodístico. En 1978 fundó la compañía Interscience Film y empezó a producir y dirigir sus propios documentales. Ha realizado más de cien desde entonces, entre los que se encuentran El mago de la luz: Richard Meier, arquitectoAudrey Hepburn: Ein Star auf der Suche, los dos estrenados en 2004.

Como buen periodista, von Boehm busca fuentes muy cercanas a las personas sobre las que investiga, por lo tanto los testimonios que recoge son valiosos y fiables. Muestra diferentes perspectivas que proyecta a través de sus documentales, la mayoría de estilo clásico, aunque en el caso de Helmut Newton: Perversión y belleza, juega con el estilo performativo.  

Helmut Newton: Perversión y belleza

Personalidades que aparecen 

En Helmut Newton: Perversión y belleza no existe una voz en off que tiene la verdad absoluta, sino que aparecen diferentes visiones de personas famosas que conocieron al fotógrafo. Todas las entrevistadas son mujeres. Claudia Schiffer, Carla Sozzani, Anna Wintour, Isabella Rossellini, Nadja Auermann y muchas otras celebridades que trabajaron con él aportan su perspectiva sobre el controvertido genio. Dado que la obra de Helmut Newton destaca por mostrar el cuerpo de la mujer como máxima expresión de poder y belleza, es bastante significativo que las aportaciones femeninas cobren tanto protagonismo.

Sin embargo, el documental no se basa solamente en testimonios de actrices y otras personas relevantes a nivel artístico, sino que incorpora entrevistas antiguas que se le hicieron al propio Helmut Newton unos años antes de morir.  

Helmut Newton: Perversión y belleza

Una breve introducción a Helmut Newton

Nacido en la Alemania de los años veinte, Helmut Newton comenzó desde muy joven a interesarse por la fotografía. Las SS obligaron a la familia de Newton a exiliarse. Primero residieron en Singapur, y luego en Australia, donde el fotógrafo vivió diecisiete años y conoció a su mujer, June Newton. Tras su etapa en Oceanía, volvió a Europa, donde alcanzó la fama al representar la revolución sexual de los años sesenta en su polémica obra. Muchos consideran que los profundos cambios de esta década implicaron el éxito del artista, que se definía a sí mismo como “un niño travieso destinado a ser anarquista” cuando la sociedad estaba todavía en proceso de aceptar la desnudez.

Curiosamente, Newton reconoció que se crió rodeado del imaginario nazi, y artistas como la cineasta Leni Riefentahl influyeron mucho en su trabajo. Sus orígenes judíos no impidieron que tomase este tipo de obras como referencia.

Gero von Boehm

¿Un misógino o un rebelde?

Si algo deja claro Helmut Newton: Perversión y belleza es que la obra de este fotógrafo no puede dejar a nadie indiferente. Su excéntrica personalidad e innegable talento provocaron la admiración de personas muy influyentes en el mundo del arte, pero también la indignación de quienes entendieron sus fotografías como un reflejo de la misoginia y el machismo de la cultura occidental. 

Formalidades aparte, la mente creativa de este rebelde, cuyo humor roza el cinismo, consiguió reinventar la figura femenina en el siglo XX. Aportaba en su obra un toque naturalista y obligaba a estimular la imaginación de todo aquel que la pueda disfrutar. “Es lo que necesita el arte, que imaginemos cosas” explica Charlotte Rampling en su entrevista. Todas sus fotografías sugieren algo o cuentan alguna historia. Psicoanalizaba a sus modelos antes de darle al click.

Newton consideraba el desnudo femenino algo tan natural como erótico, y quiso plasmar lo que le evocaban las mujeres a las que apuntaba con su lente, sin privar de nada a sus pensamientos. Entonces… ¿Qué hay detrás de sus fotografías? 

Fotografiar a una mujer desnuda en plena revolución sexual se debería ver más bien como un guiño de ojo amistoso a los cambios de paradigma. 

Gero von Boehm

Conclusión de ‘Helmut Newton: Perversión y belleza’

Helmut Newton: Perversión y belleza es una obra magistral. Existe en ella una combinación perfecta de fotografías y entrevistas. El director consigue, en apenas una hora y media, recoger los aspectos más importantes de la vida y obra del artista casi de forma impecable, además de hacer un análisis muy interesante sobre el trasfondo de su trabajo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí