Hemingway, dirigida por Ken Burns y Linn Novick (Muhammad Ali), estará disponible en Filmin a partir del 14 de diciembre. Esta serie documental de tres episodios repasa la vida de uno de los escritores estadounidenses más relevantes de la historia. Narrada por Peter Coyote, y con las voces de actores como Jeff Daniels, Meryl Streep o Patricia Clarkson, esta producción nos acerca a la figura de Ernest Hemignway como hombre y escritor.

Hemingway

Crítica de 'Hemingway'

Título: Hemingway
Título original: Hemingway

Duración: 3 episodios de 110 min.
Dirección: Ken Burns y Linn Novick
Guion: Geoffrey C. Ward
Fotografía: Christopher Loren Ewers y Buddy Squires
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Hemingway' en versión original

Creada por el múltiple ganador del Emmy, Ken Burns y su habitual colaboradora, Lynn Novick, Hemingway es tanto el retrato íntimo y turbulento de una gloriosa saga familiar como una exploración cáustica de algunos de los mejores trabajos que surgieron de la literatura americana del siglo XX. Pero tampoco olvida el meteórico auge y caída del escritor, sus autodestructivos años finales, donde cayó preso de un severo alcoholismo y múltiples enfermedades mentales provocadas por traumatismos craneales y sus adicciones. (Filmin)

Un documental minucioso

Probablemente sean pocos los espectadores que nunca hayan oído hablar de Ernest Hemingway. Al fin y al cabo, ningún otro turista de renombre le sacó tanto provecho a todo lo que España tenía que ofrecer en la primera mitad del pasado siglo. El escritor, además, no solo fue un apasionado de la tauromaquia y de los bares de Pamplona, sino que vivió también el lado más oscuro de nuestra historia como corresponsal de guerra.

Por supuesto, aunque sea con el que nosotros más podemos conectar, no es este el único aspecto de la vida de Hemingway que cubre el documental dirigido por Ken Burns Y Linn Novick. De hecho, como los más rigurosos de los retratistas, los dos colaboradores nos cuentan todo lo imaginable acerca de la vida del escritor. Es así como convierten a Hemingway en un documental de referencia para aquellos a los que les interese, mínimamente, la vida y obra del autor estadounidense.

Hemingway
Imagen de Filmin

Una vida abierta a interpretación

Aparte de ser una gran fuente de información, Hemingway invita a biógrafos, escritores y a expertos en la materia a dar su opinión acerca del talento literario del escritor y de su vida personal. Como no podía ser de otra forma, no todos piensan lo mismo, dejando que seamos nosotros los que terminemos de formarnos una opinión de Hemingway como hombre, marido y padre.

Sin embargo, tampoco es algo que el documental nos empuje a hacer. Hemingway no nos obliga a involucrarnos en la historia que nos cuenta. Podemos, de hecho, verlo sin sentirnos obligados a emitir juicio de valor alguno sobre el autor. Esa es, sin lugar a dudas, una de las características que más se agradecen de esta elaborada producción.

Hemingway
Imagen de Filmin.

Cuestión de ritmo

A nivel de contenido, sería bastante difícil encontrar algo negativo que decir acerca de Hemingway. La docuserie no solo ofrece información valiosa acerca de la figura en torno a la que gira, sino que la presenta de forma lineal y clara, aportando gran cantidad de imágenes de archivo. También comparten con nosotros cartas y pasajes de las obras de Hemingway, los cuales complementan el documental a la perfección.

Sin embargo, y a pesar de que la voz de Peter Coyote sea la ideal para terminar de dar forma a Hemingway, nos quedamos con la sensación de que haber acelerado ligeramente el ritmo de la narración hubiera aportado energía al documental. Sobre todo en el último episodio, donde las cinco horas de metraje coinciden con el declive del autor.

Ken Burns, Lynn Novick
Imagen de Filmin.

Conclusión de 'Hemingway'

Si bien es cierto que el ritmo narrativo de Hemingway se hubiera beneficiado de más dinamismo, esta reveladora y contundente serie documental arroja luz sobre muchos de los momentos clave en la vida del autor. Lo hace, además, elocuentemente y sin recurrir a florituras o superfluos trucos de edición que nos distraigan de la figura central.