Se estrena en Filmin la segunda temporada de Todas las criaturas grandes y pequeñas (All Creatures Great and Small) basada en los libros del veterinario y escritor: James Herriot, “Si sólo pudieran hablar”. Bajo el brazo trae la información de ser la serie más vista en la historia de Channel 5/PBS Masterpiece en Inglaterra. Protagonizada por Nicholas Ralph como James Herriot, Samuel West, Anna Madeley, Callum Woodhouse, y Rachel Shenton. Escrita por Ben Vanstone y dirigida por Andy Hay, Metin Hüseyin, y Brian Percival.  La serie de comedia/dramática con excelentes guiones, actuaciones y música, nos deja siempre esperando saber más, sobre este grupo de personas que viven y trabajan felizmente en una campiña inglesa como veterinarios de criaturas grandes y pequeñas.

Todas las criaturas grandes y pequeñas (All Creatures Great and Small)

Crítica de 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'

Título: Todas las criaturas grandes y pequeñas
Título original: All Creatures Great and Small

Nicholas Ralph (James Herriot)
Anna Madeley (Mrs. Hall)
Samuel West (Siegfried Farnon)
Rachel Shenton (Helen Alderson)
Callum Woodhouse (Tristan Farnon)
Alexis Platt (Dick Rudd)
Nigel Betts (Dennis Handshaw)
Tony Pitts (Richard Alderson)
Matthew Lewis (Hugh Hulton)
Mollie Winnard (Maggie)
Mark Noble (Henry Dinsdale)

Duración: 60 min.
Director: Andy Hay, Metin Hüseyin, Brian Percival
Guion: James Herriot, Lisa Holdsworth, Ben Vanstone
Fotografía: Vanessa Whyte, Erik Molberg Hansen
Música: Alexandra Harwood
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'

Sinopsis de 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'

En esta segunda entrega, James Harriot (Nicholas Ralph), que se encuentra en Glasgow visitando a su familia, recibe una prestigiosa oferta de trabajo. Aceptarla implicaría alejarse de la vida y los lazos que ha establecido en Yorkshire, incluida su ascendiente relación con Helen Alderson (Rachel Shenton). Su decisión va más allá de sus sentimientos por Helen, comenta el guionista Ben VanstoneTambién es sobre su historia de amor con The Dales (Yorkshire), un sitio al que llegó pensando que algún día sería su nuevo hogar. Este dilema, sumado a la inminente Segunda Guerra Mundial, obligará al veterinario a decidir entre el deber o el amor. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

Si sólo pudieran hablar

"El animal es la parte más sencilla, las personas son las que causan problemas." Es una de las frases (de tantas) que le dice el más experimentado y excéntrico veterinario Siegfried Farnon, a nuestro protagonista recién licenciado, James Herriot. Todo esto tomado con un gran humor y paciencia.

Los dueños de algunos animales, los miran y se relacionan con ellos, con miradas de sospechas y tratándolos como inútiles. Paciencia infinita y amor por los animales, de estos tres veterinarios con un humor, calma y tolerancia para copiar e imitar.

Basada en los libros del veterinario y escritor James Herriot, un escoces que se muda a Darrowby (en realidad el pueblo se llama Thirsk) un pueblo ubicado en los valles de Yorkshire, Reino Unido. Todas las criaturas grandes y pequeñas promete y cumple su promesa en cada episodio dejándonos una sonrisa constante, gracias a sus encantadores personajes.

Todas las criaturas grandes y pequeñas
Copyright Filmin

Ciencia empírica, siempre atento!

La veterinaria, como toda ciencia empírica (Fin de comprender el mundo a través de los sentidos y la experiencia. Proviene del vocablo griego "empeiria" que quiere decir: experiencia. El método de estas ciencias es hipotético-deductivo) es compleja y aún más cuando los dueños y dueñas de estos animales, tratan a sus médicos veterinarios, como si estuvieran equivocados, con un dejo de amenaza y maltrato.

De modo que todo lo que pueda sucederle al animal con problemas, lo pueden deducir por sus dueños, por su agudo sentido empírico y su conocimiento. Por esto Farnon (el personaje más pintoresco y mayor) insistente con sus gritos a James o a su hermano Tristán: ¡No tienes que creer… Sino saber! ¡Siempre atento! Los animales no pueden comunicar lo sienten o lo que les pasa, hay que estar siempre atento...

Todas las criaturas grandes y pequeñas
Copyright Filmin

Una historia inspiradora

Todas las criaturas grandes y pequeñas (All Creatures Great and Small) empieza en Glasgow en el año 1937. Es muy inspirador ver a los cuatro personajes siempre haciendo el bien. En una época completamente bélica y violenta previa a la segunda guerra mundial, estas adorables personas y médicos veterinarios apuestan a la vida y no solo a eso, sino al detalle de los vínculos, miradas, sonrisas y confidencias.

Es un gran acierto el elenco, (más abajo mencionare a cada uno) en un pueblo tan chiquito, familiar y todo lo que los rodea. Por mas que sea trágico en algunos episodios, tiene una sensibilidad, detalle por la vida de los animales y de las personas, qué emociona.

Hay un plano que resume la serie, cuando los tres: Farnon, James y Tristan, llegan a la mansión sonriendo y lo dejan a Tricki en el suelo, un perro pequinés que entra corriendo a su casa, curado y sano. Y lo observan con grandes sonrisas en sus rostros. Extraña composición masculina de esa época de bondad y sutileza, que se agradece y llama la atención. Hermosa serie. No es para nada una sorpresa que sea una de las más vistas de Inglaterra.

Todas las criaturas grandes y pequeñas
Copyright Filmin

Comportamientos agresivos y deshonestos

Hay un episodio que es genial, donde se muestra abiertamente y sin pudor, todo el maltrato de los dueños y las dueñas de los animales hacia los veterinarios; tratándolos de no saber nada. Hasta podemos ver que un niño amenaza a James en la feria del pueblo cuando le dice la verdad sobre su vaca.

"Ante un sinfín de abusos, insultos, injustos comportamientos infantiles, deshonestos y agresivos…" Dice el personaje de James, y se queda corto. Las personas dueñas de animales ante los veterinarios no muestran un gramo de vergüenza y luego tampoco se avergüenzan.

Farnon, Tristán y la Mr. Hall acostumbrados a esta particular forma de ser de sus pacientes… apuestan a que James no llegará al final de la feria del pueblo. Según Farnon, los trabajos de Hércules no son nada comparado con ser el veterinario de la feria del pueblo. Excelente episodio.

All Creatures Great and Small
Copyright Filmin

Observando con satisfacción

Hay muchos planos de los protagonistas observando a los animales cuando logran curarlos o cuando se reencuentran con sus dueños o dueñas, y es muy bello. Como también muchas escenas de tarea cumplida de los protagonistas observando al animal por el que tuvieron que luchar, bellos primeros planos de ellos contentos por el trabajo realizado. Esta acción constante que sucede en toda la serie genera lo mismo en los espectadores.

Como en la venta de entradas de "El baile de los narcisos", donde la puesta en escena está a disposición de los tres personajes que se acercan a espiar con picardía, a la señora que está interesada en Farnon. Toda la serie está construida en esos pilares: la intimidad en la casa, la confidencia, el amor por el trabajo que realizan, el humor y cotidianidad es la esencia de Todas las criaturas grandes y pequeñas (All Creatures Great and Small).

All Creatures Great and Small
Copyright Filmin

Personajes

James Harriot

El actor que hace de James Herriot tiene una química excelente con los animales, además de tener, como dice una de las granjeras: "Ah... es verdad, tiene una hermosa sonrisa". James se enamora del pueblo desde la primera vez que mira por la ventana, y en la segunda temporada sucede lo mismo.

Son actores que cuentan con la mirada y con la sonrisa, la bella sonrisa del actor Nicholas Ralph aporta mucho a All Creatures Great and Small. Como su cara de drama y el fracaso de su profesión, cuándo pasa el camión de matadero con las vacas dentro y James mira los ojos de las vacas en cámara lenta.

Siegfried Farnon

El veterinario mayor Farnon, es ese personaje pintoresco que nunca se sabe con qué respuesta o acción puede salir. Aunque siempre buscando el bien, sus métodos son invasivos (sobre todo sonoramente) le gusta gritar mucho, pero siempre con argumentos. De un corazón enorme y amor infinito por su profesión. Muy exigente, meticuloso y puntual. Su frase es ¡Vamos, el trabajo no se hace solo!

Tristan Farnon

"La única ventaja de no saber nada, es que todo parece posible." Una frase que dice y define a Tristan, mientras dibuja las arterias de la laringe de una vaca. Tristán duerme, se emborracha y le encanta holgazanear. Pero tiene su lado responsable y sabio, como su hermano Siegfried, aunque tarda y le cuesta mucho demostrarlo.

Detrás de los exámenes de la facultad dibuja a Greta Garbo y el hermano compara el problema de un perro Pequines con Tristan, que es malcriado, no sabe recibir y cumplir las mínimas órdenes básicas.  Son muy graciosos Tristan y Siegfried cuando están juntos.

Mr. Hall

"No  conquistamos a las montañas sino a nosotros mismos." Es una frase que ella repite siempre, y todos la repiten. El personaje de la Mr. Hall podrían ser perfectamente la protagonista de una película muda (son geniales sus miradas y sus caras en silencio) es encantadora.

Ella nos representaría a nosotros los espectadores, con caras, gestos y acciones, que hacemos cuando los protagonistas hacen algo bien o mal.

La señora Hall hace todo tipo de comida en la serie y a la hora de sentarse a la mesa tanto en el desayuno, a la hora del té a la tarde o las cenas, la serie se tiñe de un color, olor y sabor particular, donde dan muchas ganas de cocinar y comer. Siempre son mesas realmente espectaculares donde a uno le encantaría estar allí sentado.

En un episodio entra en silencio a la cocina y toma una masa que está sobre la mesada mirando mal a Siegfried y estrella la masa con violencia contra la mesada, como diciendo: "la discusión termino acá" y sigue amasando. Además de ser una gran tiradora, es una feminista hermosa. Cuando termina de bajar todas las latas con la escopeta, les dice: ¿Qué piensa que hacíamos en Wrens? ¿Aprender a bordar?

All Creatures Great and Small
Copyright Filmin

La Música de Alexandra Harwood

Ya habíamos escuchado su bellísima música en la acertada producción de Netflix "La sociedad literaria y pastel de piel de patatas de Guernsey" (2018). Desde el tema principal de la presentación animada (que se repite en toda la serie de diferente manera de acuerdo a las situaciones en la cual están inmersos los personajes) la música de Alexandra hace mejores a los personajes de lo que son.

Normalmente los capítulos empiezan a la mañana temprano cuando se levantan y la música nos anima a ver qué va a ser un día bueno o por lo menos qué es lo que los personajes sienten dentro suyo. La bso está para escuchar en spotify al igual que "La sociedad…" La música, otro acierto de la serie.

Segunda temporada

La segunda temporada de All Creatures Great and Small, con solo dos episodios plantea la misma estructura aunque con un desarrollo de los vínculos de los personajes más profundos. Como el de James y Helen. El de Mr. Hall y el dueño de un perro. Son esas series que tienen una evolución de manera muy lenta en cuanto a las relaciones, pero aun así se agradece porque la serie va a otra velocidad de lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día con historias exprés y montajes frenéticos. Repito, no es para nada raro que sea la serie más vista en Inglaterra.

Todas las criaturas grandes y pequeñas
Copyright Filmin

Conclusión de 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'

Una serie para mirar (sin que uno se dé cuenta que está sucediendo) con una sonrisa en el rostro durante los 50 minutos que dura cada episodio. Todas las criaturas grandes y pequeñas nos hace recordar lo importante que es el buen humor, la confidencia y el amor que surge entre un grupo de personas que se juntan para hacer lo que aman y el bien a través de su profesión. Así sucede series como All Creatures Great and Small dejándonos una sonrisa en el rostro por un largo tiempo y recordándola como un amigo o amiga que se le quiere mucho. Hermosa serie para ver y recomendar.