Herencia es un documental español de 60 minutos de la directora y guionista Ana Hurtado. Producido por Mallerich Films y Paco Poch Cine en el año 2019.

A través de conversaciones con artistas de casi todas las disciplinas muestra la gran influencia que África ejerce sobre la cultura cubana. Tampoco olvida la huella española sobre los aspectos sociológicos y su vida cotidiana.

Interesante documental que nos hace sentir la gran creatividad y alegría de vivir de los habitantes de ésta gran isla caribeña. Estreno en salas de cine españolas el 14 de mayo de 2021.



Herencia

Crítica de ‘Herencia’

Ficha Técnica

Título: Herencia
Título original: Herencia

Reparto:

Año: 2019
Duración: 60 min.
País: España
Director: Ana Hurtado
Guion: Ana Hurtado, Pere Marzo
Fotografía: Camilo Widmaier
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

Tráiler de ‘Herencia’

Sinopsis

Herencia es una historia de emociones donde la imagen habla por si sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ha sido ya atravesado hace cientos de años. Y Herencia muestra lo que esto ha significado.

En este documental se encontrará el mestizaje y la transculturación presentes en Cuba. Estas dos palabras lo resumen todo. Historias de vidas, personajes que mientras viven su “cubanía” portan al mismo tiempo un patrimonio cultural rico, antiguo y que viene de lejos. La música es el canal para transgredir, para traspasar, para llegar a diferentes aspectos de la sociedad y de la vida cotidiana. (Begin Again Films)



Raíces africanas de Cuba

Herencia es un documental de la guionista, productora y directora de cine andaluza Ana Hurtado. Periodista cultural especializada y colaboradora de publicaciones culturales y musicales, actualmente trabaja en Mallerich Films.

Producción Ejecutiva en Cuba de José Luis Lobato siendo Productor Asociado Paco Poch. Poch ha sido productor con Eloy de la Iglesia, Pedro Almodóvar y Bigas Luna antes de fundar sus propias productoras y distribuidora de películas extranjeras.

El guion de Ana Hurtado cuenta con la colaboración de Pere Marzo montador del documental. Dirección de fotografía a cargo de Luis Camilo Widmaier que tiene extensa experiencia en la Televisión Cubana, en CNN y cámara principal del documental Balseros.

El documental ha sido financiado a través de la Plataforma Verkami con numerosas aportaciones particulares.

Herencia comienza con el colorista e inolvidable amanecer de La Habana observado por el coplero Chan (Juan Campos Cárdenas). Así se inicia la primera parte musical del documental que rastrea las raíces africanas de la rica y diversa cultura cubana.

Otros artistas e intelectuales remarcan el sincretismo de la “cubanidad” con sus influencia españolas. El arte y la cultura cubana están impregnados de sus propias raíces personales que se viven en las luminosas y populosas calles.

No podía ser de otra manera tras la llegada forzosa de dos millones de esclavos negros llegados a Cuba en el siglo XIX. El resultado actual es la riqueza de la transculturización por la fusión de las 88 etnias africanas con los indios taínos radicados en la isla caribeña añadiendo el cruce con la colonización española.

África está siempre presente en Cuba por el gran aporte de sus culturas y  cultos religiosos. El documental de Ana Hurtado recoge muy bien ésta gran herencia antropológica con sus mestizajes a lo largo de los años.

Herencia
Fotos de Begin Again Films

Mirando a Dios desde las culturas africanas

La amplia herencia cultural está muy viva en el recorrido que la gran fotografía de Luis Camilo Widmaier hace de la vitalista “Havana” a través de sus fortalezas, edificios, iglesias y calles.

Secuencia destacada es la dedicada al conocido Callejón Artístico de Hamel creado en 1990 por el pintor Salvador González para plasmar las esencias de la cultura afrocubana a través de la santería. Hay un sincretismo de cultos de las muchas diversas religiones africanas de los Yorubas, los Kongo, los Bantu o del Culto de la Sociedad Secreta Abakua.

Los cantos, músicas y bailes representan las deidades con sus ritmos y danzas desde su origen étnico lejano del río Niger, el río Calabar o el golfo de Guinea. Proceden de los actuales territorios de Naomei, Nigeria, Togo, Sierra Leona y Ghana.

En Herencia desfilan acreditados músicos y cantantes como Yoruba Andabo, Los Van Van, Adrián Berazaín, José Loyola, Edesio Alejandro, Augusto Diago, Ana Iris Blanco o el grupo innovador Habana Compás Dance. La rica música cubana actual no existiría sin sus raíces africanas.

La característica religiosidad del pueblo cubano también tiene sus orígenes en los cultos y tradiciones de sus primeros habitantes africanos. Su sincretismo con la religión católica daría lugar a la simultaneidad de señas propias. Santa Bárbara es Changó en la religión Yoruba y Eleggua es el Niño de Atocha. Cultos africanos prohibidos en Cuba durante el siglo XIX y primera mitad del XX luego fusionados para su continuidad y supervivencia.

La segunda parte de Herencia busca su idiosincrasia espiritual cubana en las raíces africanas que fueron el gran aporte de riqueza de los esclavos que llegaron forzados sin más equipaje que sus tradiciones y culturas.

Llegaron a la isla identificándose con la Naturaleza con los recuerdos de sus lugares de origen en África.

Mallerich Films Paco Poch
Foto de Begin Again Films

La “cubanía” del pueblo cubano

Parte importante es dedicada al deporte cubano por su gran relación cultural con los bailes y danzas de África. La fuerza de los atletas caribeños está en sus orígenes africanos. Los valores del deporte para la educación y la cultura son resaltados por el campeón olímpico de salto de altura Javier Sotomayor y el atleta Norberto Téllez.

Herencia reconoce los logros conseguidos en la educación, la cultura y el deporte a través del gran fomento de su práctica por personas de todas las edades.

El capítulo final está consagrado a mostrar el sentimiento de orgullo de la “cubanidad”. Las personas entrevistadas sienten la “cubanía” como el orgullo de sentirse bien, vivir la vida con alegría y llevarlo todo lo mejor posible.

A pesar de las carencias están orgullos de ser cubanos allá donde vivan, alegres por haber nacido en el centro de América. Consideran a los “cimarrones” como los abuelos de la Cuba actual, orgullosos de su lucha por liberarse del yugo de la esclavitud para ser libres.

Las aportaciones culturales de los originarios esclavos africanos son la base del mestizaje “ajiaco” (haciendo símil con el cocido taíno de los indígenas originarios de Cuba). Se convertirían en criollos (creole) con la aportación de otras culturas.

Herencia recoge un gran muestrario musical con actuaciones en directo. Rumba AllStars, Ronald y Explosión Rumbera, José Loyola y la Charanga de Oro, Habana Compás Dance, la banda musical Síntesis o el rumbero Chan (Juan Campos Cárdenas).

El documental se enriquece con colaboraciones de Ayva Music, el Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música y las imágenes del Archivo de la Televisión Cubana.

La alegre, colorista y magnífica fotografía continúa finalizando Herencia con el bello atardecer desde el Malecón divisando su popular Morro mientras desfilan los créditos finales.

Herencia
Foto de Begin Again Films

Conclusión de ‘Herencia’

Herencia es un magnífico documental español de Ana Hurtado. Nos da a conocer las raíces culturales de Cuba desde las grandes aportaciones africanas de más de dos millones de esclavos llevados para trabajar forzados en sus campos y poblaciones.

Entrevistas con artistas, escritores e intelectuales rememoran la gran riqueza antropológica y sociológica cubana.

Parte especialmente importante es la dedicada a la música así como a la espiritualidad y sincretismo religioso de los cultos africanos con la religión católica.

Documental muy recomendable para quienes deseen conocer la gran herencia recibida de África sin la cual Cuba sería una sociedad mucho más pobre culturalmente y sin su característica “cubanía”.

Reportaje de Herencia en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí