Chechenia para muchos es tristemente conocida por la guerra que azotó la región hace décadas. Pero para el colectivo LGTB de Rusia es mucho más. Rusia no es partidaria de la igualdad de derechos para este colectivo, pero como refleja Bienvenidos a Chechenia, en esta región el odio se lleva al extremo.

Bienvenidos a Chechenia sigue las historias de muchos jóvenes que han huido de la región gracias a la Russian LGBT Network, organización protagonista en esta tragedia. De manera íntima y con un montaje casi trepidante, realmente nos ponemos en la piel de estos adolescentes, expulsados por una tierra que odia lo que son. Estreno el 16 de mayo de 2021 en Movistar.



Bienvenidos a Chechenia

Crítica de ‘Bienvenidos a Chechenia’

Ficha Técnica

Título: Bienvenidos a Chechenia
Título original: Welcome to Chechnya

Reparto:
Olga Baranova
David Isteev
Ramzan Kadyrov
Maxim Lapunov
Vladimir Putin

Año: 2020
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: David France
Guion: David France, Tyler H. Walk
Fotografía: Askold Kurov, Derek Wiesehahn
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Género: Documental
Distribuidor: Flamingo Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Bienvenidos a Chechenia’

Sinopsis

David France, el director nominado al Oscar por «Cómo sobrevivir a una epidemia» nos acerca al día a día de un grupo de activistas que luchan contra la «limpieza» gubernamental anti-LGBTQ+ que impera en la república rusa de Chechenia y que tiene como finalidad detener, torturar y ejecutar al colectivo. Los documentalistas arriesgan su vida junto a los activistas para dar a conocer estas atrocidades tan poco denunciadas mientras protegen la identidad de las victimas cambiando sus caras mediante técnicas de deepfake. (Flamingo Films)

Premios

  • Festival de Berlín: Sección Panorama – Premio del Público (Mejor documental). 2020
  • Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado – Documental. 2020
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor dirección / Documental. 2020

Dónde se puede ver la película



Víctimas de la tradición

El principal problema que enfrentan los protagonistas de este documental son las fuertes tradiciones arraigadas en la región y en toda Rusia. Estas tradiciones vienen mayoritariamente de mano de dos Iglesias a priori incompatibles, donde ambas encuentran un punto en común en la homofobia.

Estas son la iglesia rusa ortodoxa, fuertemente ligada al Estado y al Gobierno de Putin, y los islamitas de Chechenia. Se escudan en la retrograda idea de familia tradicional para apartar a hijos y hermanos. Su único motivo es tener una sexualidad diferente, considerándolos como enfermos.

Tal como muestra Bienvenidos a Chechenia, las personas vistas realizando prácticas ”inmorales” son acusadas por sus propias familias. Todo esto debido a la idea de honor que todavía se mantiene en muchas culturas de la actualidad.

Para ellos, la orientación sexual de sus propios hijos es considerada casi un castigo divino. Deciden apartarlos de sus vidas, sino quieren ser señalados por amigos, vecinos, y lo fundamental, no recibir represalias por partes de las autoridades chechenas.

Bienvenidos a Chechenia
Fotos de IMDB

Silencio internacional

Gracias a Bienvenidos a Chechenia se ha podido mostrar una realidad omitida dentro de la esfera internacional. Se sospechaba de la vulneración de DDHH en Rusia, pero hasta hora pocas evidencias se habían tenido tan fiables como los campos de torturas chechenos.

Con testimonios y pruebas de primera mano, se ha demostrado como la administración chechena bajo de la protección personal de Vladimir Putin, ha encubierto estas acciones en pos de la ”limpieza” propuesta por el extravagante líder de Chechenia Kadyrov. En las pocas entrevistas que ha concebido a medios internacionales se ha mostrado su repudio por los homosexuales e incluso los ha animado a dejarlo todo para no manchar la imagen de su región.

Todos estos jóvenes se enfrentan a un momento crucial sobre decidir si abandonarlo todo para llegar a ser libres, aunque suponga dejar atrás todo lo que han conocido hasta ahora. Como es natural, estos jóvenes estarán marcados de por vida por un trauma emocional que muchas veces los llevará a episodios de autolesión, depresión o ansiedad.

Bienvenidos a Chechenia
Fotos de IMDB

Conclusión de ‘Bienvenidos a Chechenia’

Está claro que a pesar de que Bienvenidos a Chechenia refleja un problema concreto y localizado, su mensaje político y humanitario se extrapola a todas aquellas partes del mundo donde muchas orientaciones sexuales están en jaque, y suponen realmente un drama para millones de personas.

Veo fundamental resaltar las labores estas organizaciones y por ello animo a participar en el proyecto de ayuda y rescate de Russian LGBT Network. Su proceso dividido en cuatro pasos ayuda a estos jóvenes rusos a encontrar un nuevo hogar donde puedan mostrarse por como realmente son.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí