Hugh Grant es un tío guay, y su giro, de galán de romcoms en los 90 y 2000 a hacer personajes disparadísimos en los últimos años, se lo compramos todos. Quien tenga dudas, que se ponga ‘Paddington 2’. A24 también lo sabe, y no ha dudado un minuto en centrar la promo de Heretic (Scott Beck y Bryan Woods) en él. También es verdad que los directores de ‘65’, esa cosa extraña de Adam Driver con dinosaurios, no son el reclamo ideal. Heretic se vende como un thriller de terror con la religión como tema central, al ser dos chicas mormonas las protagonistas, y promete una reflexión sobre este tema mientras te deja pegado a la butaca. Si lo cumple o no, es otra cosa. Estreno en salas de cine españolas el 1 de enero de 2025.



Heretic película

Crítica de 'Heretic'

Ficha Técnica

Título: Heretic (Hereje)
Título original: Heretic

Reparto:
Hugh Grant (Mr. Reed)
Sophie Thatcher (Hermana Barnes)
Chloe East (Hermana Paxton)
Elle McKinnon (Adolescente)
Carolyn Adair (Conductora con coche)
River Codack (Misionero)

Año: 2024
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Scott Beck, Bryan Woods
Guion: Scott Beck, Bryan Woods
Fotografía: Chung Chung-hoon
Música: Chris Bacon
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: DeaPlaneta

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Heretic (Hereje)'

Sinopsis

Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed (Hugh Grant). Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.

Hermética, angustiosa y con tres interpretaciones brillantes, Heretic (Hereje) promete convertirse en una experiencia aterradora e inolvidable para los espectadores. (DeAPlaneta)

Dónde se puede ver la película en streaming



Ahora que tengo su atención, déjeme hablarle de…

Lo primero que tengo que decir es que Heretic NO es una peli de terror. Tiene sus momentos, juega un poco con ello, pero quien vaya pensando que se va a llevar sustos mejor que se vaya olvidando. Esto no es malo, y de hecho el comienzo, en el que deja claro lo que es, funciona bastante bien: dos mormonas jóvenes (Sophie Thatcher y Chloe East) hablando sobre condones en un banco. Es ahí, en las fugas a la comedia y las referencias pop, donde Heretic se maneja bien. Desde chistes meta sobre el musical ‘The Book of Mormon’, a Hugh Grant imitando a Jar Jar Binks, pasando por una comparación de las principales religiones con ediciones del Monopoly, o con el supuesto plagio de Lana del Rey a Radiohead. A esto ayuda bastante un tipo como Grant, que te sostiene cualquier diálogo, por patochada que sea.

También empieza funcionando, en esa primera mitad, la incógnita de qué quiere hacer exactamente este Mr. Reed. No sé si desde la tensión, en mi caso al menos no, pero sí desde la curiosidad, desde ver qué cartas se guardan Scott Beck y Bryan Woods (La casa del terror (Haunt)) mientras sus personajes hablan y hablan. Porque, si algo se hace durante la primera hora de Heretic, es hablar. No en un sentido casual, me refiero a HABLAR, con mayúsculas, a dar la chapa, si nos queremos poner informales.

Desde que nuestras dos predicadoras cruzan la puerta de la casa de Hugh Grant, asistimos a un festival de teorías y monólogos sobre la teología, que podría ser perfectamente un hilo de Twitter de alguien necesitado de atención. Algunas ideas, como lo del Monopoly, aterrizan bien, pero otras te hacen recordar que hay dos guionistas detrás queriendo que veas lo listos que son.

Heretic (Hereje) película
Copyright DeaPlaneta

Cierro hilo

Pero, como es de cajón, llega un punto en el que Heretic tiene que resolver, tiene que cerrar todas las expectativas que ha ido construyendo, y ahí es donde derrapa. He dicho antes que no es, exactamente, una peli de terror, pero en su parte final sí que se lanza un poco a los códigos del género. La chapa religiosa se corta y entramos en una espiral de plot twists, situaciones imposibles, y la vieja confiable del “lo tenía todo pensado”. A poco que repases la película, muchos de estos recursos no se sostienen, y lo que está pasando no compensa como para que lo aceptes, no innova demasiado, y para mi gusto desluce el mensaje que sus directores y guionistas estaban intentando dejar.

Precisamente en los momentos finales, el mensaje sube un tono más, Heretic te lo grita (a través de sus personajes) a la cara, intentando usar todo lo que pasa en favor de esta tesis. El resultado es torpe, y el batiburrillo de ideas que se monta hace incluso que dudes de qué es lo que pretende demostrar el personaje del amigo Hugh, hasta tal punto que él mismo tiene que explicarlo en una secuencia un poco bochornosa, en la que también nos regalan el típico subrayado del villano planeando todo, por si no te habías enterado. Esto, y un clímax de sangre y muertes de conveniente duración para el guion, son un final un poco caótico para lo que prometía. Mención aparte para el personaje de Topher Grace, un elder mormón que no tiene ningún recorrido ni función, y que una vez no es útil desaparece sin más explicaciones.

Heretic (Hereje) película
Copyright DeaPlaneta

Conclusión de 'Heretic'

Heretic empieza bien, como una comedia negra intrigante y oscura, pero se llena de sí misma y de su mensaje bastante simplón, y acaba por construir un tercer acto sin pies ni cabeza, desaprovechando el carisma de Hugh Grant y las buenas ideas que tenía.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí