Hijos de los hombres es una película del año 2006, dirigida por el oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón (Roma). La cinta basada en la novela de P.D. James es una historia basada en un futuro distópico en el que la humanidad se ha vuelto infértil y en occidente hay problemas con la inmigración ilegal y los refugiados. ¿Estará a la altura del resto de la excelsa filmografía del mexicano?.

Hijos de los hombres

Crítica de 'Hijos de los hombres'

Título: Hijos de los hombres
Título original: Children of Men

Clive Owen (Theo Faron)
Juan Gabriel Yacuzzi (Baby Diego)
Michael Caine (Jasper)
Mishal Husain (Locutor de telediario)
Rob Curling (Locutor de telediario)
Chiwetel Ejiofor (Luke)
Jon Chevalier (Cliente del café)
Julianne Moore (Julian)
Rita Davies (Cliente del café)
Charlie Hunnam (Patric)

Año: 2006
Duración: 105 min.
Director: Alfonso Cuarón
Guion: David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus (Novela: P.D. James)
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: John Tavener
Género: Ciencia ficción. Intriga
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Hijos de los hombres'

Donde comprar la película

Hijos de los hombres (Children of men) [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 14.99€
  • Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine (Actores)
  • Alfonso Cuarón (Director) - Marc Abraham (Productor)

Sinopsis de 'Hijos de los hombres'

Sin niños no hay futuro ni esperanza. En el año 2027, dieciocho años desde el último nacimiento de un bebé, el desilusionado Theo (Clive Owen) se convierte en un improbable defensor del género humano, cuando su antigua amante (Julianne Moore) le pregunta si puede escoltar a una joven mujer embarazada fuera del país lo más rápidamente posible. En una emocionante carrera contra el tiempo, Theo arriesgará todo para poder hacer posible el milagro que todo el mundo está esperando.

• 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, fotografía, montaje. 2006
  • 2 Premios BAFTA: Mejor diseño de producción y fotografía. 3 nominaciones. 2006
  • Festival de Venecia: Mejor contribución técnica (escenografía). 2006
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor fotografía. 2006
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. 2 nominaciones. 2006
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía. 2006
  • Premios Sur: Nominada a mejor película extranjera. 2007

Un futuro distópico cercano a la realidad

La película Hijos de los hombres se ambienta en un Londres en el año 2027. Se nos muestra durante una primera media hora magistral la situación de la humanidad en ese instante. Lo que se nos presenta como una distopía cualquiera en un primer momento, se va volviendo más y más realista con respecto a la sociedad actual que tenemos. Una humanidad que no puede procrear, inmigrantes ilegales encerrados en jaulas, problemas con los refugiados en Europa, diferencia de clases… La película parece una predicción.

Hijos de los hombres

Todo esto está contado en una primera media hora de presentación llevada de manera magistral, tanto en guión, como en dirección, como en ritmo.

Theo, un protagonista involuntario

Theo Faron, nuestro protagonista, es un hombre que podría representar de manera perfecta a cualquiera de nosotros. Una persona que en su pasado era un activista y que un trágico suceso le cambió. En esta historia es una persona ordinaria en una misión extraordinaria. Una misión que le llega a raíz de aceptar ayudar a moverse de ciudad a una joven refugiada, Kee, todo cambiará cuando descubra el secreto de esta joven.

Clive Owen realiza la interpretación de su carrera y está apoyado por un casting de campanillas, Julian Moore, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam y Michael Caine entre otros.

El hiperrealismo de Hijos de los hombres

No solo la cinta es realista en cuanto a su premisa, a pesar de ser ciencia ficción. Hijos de los hombres está grabada de una manera que por momentos parece un documental. El trabajo detrás de las cámaras de un portentoso Alfonso Cuarón y la fotografía del mito Emmanuel Lubezki es impecable. Una fotografía gris, fría y sucia para transmitirnos la sensación de tristeza, suciedad y desesperación de esa sociedad. Planos secuencia que ya están en las listas de los mejores de todos los tiempos. Ambos consiguen crear una atmósfera angustiosa de principio a fin del metraje.

Hijos de los hombres

Si me tengo que quedar con algún momento de realismo dentro de la cinta, no puedo dejar de pensar en el momento en el que Theo se adentra en medio de la batalla buscando a Kee. El realismo, la brutalidad, la sangre salpicando la cámara… Es una de las escenas bélicas más impactantes que he visto. También destacar el "momento llanto", una escena que consigue erizar todos los pelos del espectador, emotiva, cruda y maravillosa.

En resumen, Hijos de los hombres es una de las obras maestras de lo que llevamos de siglo en referencia a la ciencia ficción. Más cercana a la realidad de lo que nos gustaría. Te deja con una sensación de vacío, pensando que vamos encaminados a una situación muy similar a la mostrada por Cuarón y que los auténticos culpables de esta situación no es de nadie más que nosotros.

• Lo mejor: El trabajo de Alfonso Cuarón y de Emmanuel Lubezki, espeluznante que, por momentos, consigan que parezca un documental.
  • Lo peor: Mediados el segundo acto tiene un mínimo bajón de ritmo. Por buscarle un pero.