Historia de una maestra es la adaptación de la novela homónima de Josefina Aldecoa dirigida por Paula Llorens, quien también la protagoniza. Puede verse en el Teatro Fernán Gómez hasta el 5 de febrero.

Estreno de Historia de una maestra

Crítica de 'Historia de una maestra'

Título: Historia de una maestra
Título original: Historia de una maestra

Paula Llorens

Duración: 70 min. apróx.
Dirección: Gemma Miralles
Adaptación: Paula Llorens
Autoría original: Josefina Aldecoa
Producción: Cactus Teatre

Tráiler de 'Historia de una maestra'

Sinopsis de 'Historia de una maestra'

Gabriela López se adentra en el desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación nos encontramos con algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX. Este espectáculo es un homenaje a todos aquellos maestros y maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión.

La intención de Historia de una maestra es retratar el importante papel que tuvo la enseñanza durante la II República en España y los años previos a ésta, una de las épocas más brillantes de la educación en la historia de España. Con este fin, llevamos a escena una adaptación de la maravillosa novela Historia de una maestra de Josefina Aldecoa que narra la vida de Gabriela López, una maestra de escuela durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil.

El libro es un retrato de las costumbres en los pueblos españoles de principios del siglo XX, el caciquismo, las escuelas de las zonas rurales, los progresos de la enseñanza durante la II República, la España dividida en dos bandos... Pero, sobre todo, es la historia de una mujer cuya vocación absoluta es la docencia. (TEATRO ESPAÑOL).

Historia de una maestra
Foto de Juan Gabriel Sanz

No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche

Esta cita de Albert Camus nos da la bienvenida en la web de Cactus Teatre, la compañía que Paula Llorens puso en marcha para subir a escena la novela de Josefina Aldecoa Historia de una maestra. Una novela que la escritora leonesa publicó en 1990 como homenaje a su madre, maestra en la época de la República, pero también para dejar constancia de un momento decisivo en la historia de España. La idea (el ideal) de una escuela abierta, tolerante y laica se instaló durante algún tiempo en las mentes de algunos maestros de aquella España áspera y gris.

Paula Llorens cuenta que cuando leyó la novela quedó fascinada y que ya no pudo deshacerse de la idea de adaptarla para las tablas. Y como lo personal es teatro, así lo hizo y de ahí nació una compañía que, aunque es joven aún, ya tiene varios premios y nominaciones repartidos entre sus dos producciones:Historia de una maestra y "El abrazo de los gusanos". En ambas propuestas está presente la cita de Camus que preside el propósito de la compañía, porque en ambas se reflexiona sobre la dualidad de lo humano: luz y oscuridad.

Esta oscuridad de aquellos años que precedieron a la II República y que tan bien perfila Paula Llorens con su interpretación, no ahogó del todo las esperanzas de un país que parece siempre obstinado en dejarse hundir en las aguas de la intolerancia. Y que, al mismo tiempo, se obstina en bracear hacia la superficie con todas sus fuerzas.

Teatro Fernán Gómez
Foto de Juan Gabriel Sanz

El legado de Josefina Aldecoa a escena

La sencilla escenografía que nos recibe en la sala Jardiel Poncela nos traslada a una escuela rural modesta a la que llega la protagonista en 1923, tras recibir el título de maestra, y poco después de aquella boda multitudinaria en Oviedo. Una boda que no era la de Gabriela López, nuestra maestra, sino la del teniente coronel Francisco Franco y Carmen Polo. Este acontecimiento sirve de umbral al relato personal de Gabriela y, además, nos instala en el contexto histórico en el que se desarrolla.

Durante poco más de una hora, Paula Llorens nos permite recorrer un pedazo de la historia de España a través del personaje de Gabriela, pero también a través de otros personajes que aparece de refilón (su amiga Rosa, el médico guineano Emil, su marido Ezequiel, el alcalde, el cura). De esta forma, la narración en primera persona se intercala con pequeños diálogos interpretados por la actriz valenciana, lo que supone un gran acierto para que el ritmo de la obra no caiga en ningún momento. Las entradas agotadas para todas las funciones y los aplausos al final de la función nos dan una idea clara de la acogida de esta adaptación dirigida por Gemma Miralles.

Josefina Aldecoa fundó el colegio Estilo en 1959 con el principio de educación que puso en marcha el filósofo y pedagogo Francisco Giner de los Ríos. Su labor, como la del resto de maestros, ha sido y es fundamental en la sociedad española. No olvidar de dónde venimos y lo que podemos ser capaces de hacer también es fundamental, por eso Historia de una maestra es tan necesaria.

Historia de una maestra
Foto de Juan Gabriel Sanz

Historia de una maestra hizo su función número 50 en medio de una pandemia mundial y a día de hoy ya ha cumplido su función número 100, por lo que podemos decir que Josefina Aldecoa está más viva que nunca. El teatro es una actividad comunitaria que se complementa con la lectura y el estudio solitarios y que está vivo mientras se representa. Gracias a obras como esta de Paula Llorens, la memoria de lo que fuimos no queda relegada a la oscuridad. Sigamos abriendo puertas y ventanas para que entre la luz.