La película documental Bolante baten historia (Historia de un volante) de los cineastas Iñaki Alforja e Iban Toledo se estrenará en cines el próximo viernes 19 de noviembre de 2021. Tres días antes, el martes 16, la película participará en la 63ª Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, que se celebrará en la capital vizcaína entre el 12 y el 19 de noviembre. La película continúa así su periplo tras su estreno en la 69ª Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compitió, dentro de la sección Zinemira, por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Historia de un volante en cines

La película aborda cómo una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida, sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad. Pero el de Naparra no es un caso aislado. Según Amnistía Internacional, existen 5 millones de personas en el planeta a las que se ha hecho desaparecer. Una desaparición como esta no solo afecta a esa persona, arrastra en el dolor a toda una familia por generaciones. Sin un cuerpo al que dar sepultura, no hay duelo posible.

El tema de aborda esta película, la desaparición de Navarra, ha estado de actualidad en los últimos días a raíz de la comisión Kitchen del Congreso donde el comisario jubilado José Manuel Villarejo ha defendido la guerra sucia del Estado y ha justificado desaparaciones como la José Miguel Etxeberria.

Historia de un volante (Bolante baten historia)

Ficha Técnica

Título original: Bolante baten historia
Año: 2021
Duración: 85 min.
País: España
Dirección: Iñaki Alforja, Iban Toledo
Música: Pello Ramirez
Fotografía: Iban Toledo, Iñaki Alforja
Productora: On Produkzioak, Iñaki Alforja, VraiVrai Films
Género: Documental. Secuestros / Desapariciones

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Bolante baten historia (Historia de un volante) relata la desaparición forzada en 1980 de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial, su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.

Aspectos técnicos

Rodada en euskera y castellano, la película, de 90 minutos de duración, se centra en la transformación de Eneko Etxeberria y su familia para abordar cómo se enfrenta una sociedad a su pasado, cómo avanza después de un conflicto violento para pasar página a partir de los principios universales de Verdad, Justicia y Reparación.

Tras filmar en 2017 algunas imágenes de la familia de José Miguel –el cumpleaños de Celes, madre de Naparra y Eneko, o el homenaje que celebran cada 11 de junio–, el rodaje arranca oficialmente en octubre de 2020 y se desarrolla en varias localizaciones de Navarra (Pamplona, Burguete), Gipuzkoa (Lizartza, Hondarribia, Donosti), Iparralde (Baiona, ZIburu, Hendaia) y otras localidades de Francia como Brocas y Labrit, donde algunos indicios apuntan a que podría encontrarse el cuerpo de Jose Miguel. El rodaje viaja en 2020 a Suiza para seguir a la familia cuando es invitada por la ONU a una comisión del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Dirigida, escrita y con la fotografía de Iñaki Alforja e Iban Toledo, Danel Ciaurriz (Rocketsound) es el responsable de sonido, Kanakldude se encarga del montaje y Pello Ramírez firma la música. Lucia Ezker es la directora de producción. Alforja y Toledo son productores ejecutivos. El cartel del film es obra de Natxo Leuza a partir de una foto de Joseba Zabalza publicada en su libro “Nombres para recordar/Gogoan hartzeko izenak”.

Tráiler de Historia de un volante

Fuente Nueve Cartas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí