Tras Música maestros, estrenada en 2014, Pedro Peira llega con segundo largometraje: LA QueenCiañera. Este documental habla sobre la figura de Bamby Salcedo, ferviente activista, que defiende los derechos de las personas trans y racializadas. Este 2021 ha estado presente en diversos festivales, empezando en España con su presencia en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci. Asimismo, ha llegado a Madrid gracias a su participación en la Sección Documentales del Festival LesGaiCineMad 2021 de Madrid. Ha obtenido una recepción muy positiva por parte de la comunidad LGBTQ+, por la gran carga humana y la visibilidad que ofrece del colectivo trans, en concreto de las mujeres trans.



LA QueenCiañera

Crítica de 'LA QueenCiañera'

Ficha Técnica

Título: LA QueenCiañera
Título original: LA QueenCiañera

Año: 2021
Duración: 84 min
País: España
Dirección: Pedro Peira
Guion: Pedro Peira
Música: Antoni M. March
Fotografía: Romas Usakovas
Género: Documental
Producción: Festimania Pictures

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'LA QueenCiañera'

Sinopsis de 'LA QueenCiañera'

LA QueenCiañera nos presenta a Bamby Salcedo, que cumple 50 años. Para la mayoría de las personas, un 50 cumpleaños es un momento de reflexión, pero para Bamby, es un momento para celebrar. Ella es una verdadera superviviente, una inmigrante transgénero, VIH positiva, inmigrante indocumentada, víctima de agresiones sexuales, en rehabilitación por su drogadicción. Tras vivir muchos años como trabajadora sexual y pasar mucho tiempo en las calles, se ha convertido en una de las activistas trans más reconocidas en el sur de California. (LESGAICINEMAD 2021).



LA QueenCiañera
Foto de Festimania Pictures

Conoce a Bamby Salcedo

Para los que viven en Estados Unidos, en especial el colectivo LGBTQ+, Bamby Salcedo es todo un referente por su lucha por los derechos trans. Sin embargo, para países, como España, puede resultar una sorpresa conocer su labor. Así se presenta LA QueenCiañera, un documental que no sólo refleja su trabajo y activismo, sino también hace un repaso por los episodios más importantes de su vida personal. Por tanto, se realiza un retrato personal que comienza desde su dura niñez en México, pasando por su turbulenta adolescencia. De esta forma, no se conoce solo la parte pública, sino los escalones que ha debido alcanzar para llegar hasta donde está. Hay mayor enfoque de las perspectivas familiar y personal. De esta forma, señala algunas de las razones y situaciones por las que se dejó llevar. También se muestra cómo terminó en una estrecha relación con mundos problemáticos, como las drogas.

Hay que admitir que mostrar esas distintas facetas, menos luminosas, permiten que no haya una sensación de endiosamiento, sino más de reivindicación, así como de dar un relato sin exagerar. Aun así, hay momentos en los que se incide demasiado en estos episodios de su vida, donde las drogas toman el protagonismo excesivo en la narrativa del documental. Además, contrasta con la importancia que le dan a la visibilidad del VIH, por ejemplo, dándole un espacio, en efecto, pero no tan prolongado como el consumo de sustancias tóxicas de Salcedo. Por tanto, podrían haberse equilibrado las distintas piezas de este puzzle vital para también profundizar en aprendizajes que tienen la misma necesidad de ser tratadas. A pesar de ello, el resultado final es una oda tierna, donde se nota el cariño hacia la figura de Bamby Salcedo, siendo un ejemplo perfecto del ave fénix.

Festival LesGaiCineMad 2021
Foto de Festimania Pictures

Una parte del todo

Uno de los retos principales del género documental es la obtención de suficiente material que pueda sostener por sí sola la investigación a desarrollar. Además, en el caso de uno biográfico, no siempre es fácil conseguir que las personas más importantes del protagonista sean partícipes de él. Sin embargo, en LA QueenCiañera hay multitud de participantes, que ofrecen una gran riqueza en sus declaraciones, permitiendo saber más de la vida de Bamby Salcedo. En primer lugar, la propia Salcedo no tiene inconveniente en hablar sobre todos los temas que afectan a su vida, aunque haya uno en concreto que, lógicamente, no ahonde más. Esa generosidad con el film es lo que deja un buen sabor de boca, donde se aparta a un lado el bienquedismo y se ancla en la sinceridad y verdad.

Después, las vivencias de su entorno familiar más cercano llevan al público a ese prisma más desgarrador, donde se valora que hayan obtenido las palabras del padre. Pese a un discurso más acorde a un pensamiento retrógrado, también se plantean puentes que apuestan por una empatía agradable. Únicamente, en este apartado, hay puntos en los que parece que más que exponer el contraste entre el ying y el yand de Salcedo, hay una insistencia en los traumas y en el dolor. Aun así, se presenta una parte luminosa con las ponentes provenientes de su vida como activista. Gracias a estas mujeres, también se habla no solo de la importancia de Salcedo, sino de lo que significa para la población. Así, explora temáticas en torno al racismo, la pobreza y lo que significa vivir en riesgo de exclusión. Por último, comentar que la participación de cierta conocida actriz es una delicia.

Festival LesGaiCineMad 2021
Foto de Festimania Pictures

Las mañanitas

Desde el punto de vista técnico y artístico, se puede ver que LA QueenCiañera presenta algunos conflictos a la hora de envolver todo el contenido formulado. Por un lado, hay cierto desorden en algunos de los episodios que se muestran de la vida de Salcedo, lo que provoca que ese esquema de presente-pasado se deforme, y no hay una sinergia más fluida en él. Por tanto, funcionan a la perfección como piezas por separado. Aun así, al unificarlas falta una línea de conexión más consistente, que haga entender cuál es el fin real del documental. El concepto de “QueenCiañera” es un perfecto motivo, pero la forma de extenderlo a las estructuras más concretas de cada fracción no se solidifica. En consecuencia, pese a estar contando momentos que llevan una carga emocional en grandes dosis, no se produce ese efecto en los espectadores.

Sí que se forma una energía positiva, así como información relevante y no aburre al público, pero se podría haber obtenido un progresión ascendente del impacto de lo que se ve en pantalla. Ejemplo de una buena gestión perceptiva, está el discurso y participación de la conocida actriz que se mencionó antes. Por un lado, sus palabras y su expresión sobrecogen al espectador, mientras que, por otro, la forma de encuadrarlo, de combinarlo con el archivo de imágenes, hace que sea imposible no emocionarse. Con lo cual, se ve, perfectamente, que hay capacidad para llevarlo a cabo, pudiéndose transmitir al compendio global del documental. Para terminar, lo más importante de esta película es la fidelidad de dar importancia a una figura que revela la lucha activa por las vidas trans. Por ese motivo, hay que aceptar que su fin se cumple sin ningún problema.

LA QueenCiañera
Foto de Festimania Pictures

Conclusión

LA QueenCiañera es una oda a la diversidad, a la lucha de las vidas trans y a la celebración de la existencia de Bamby Salcedo. Gracias a un contenido extenso de su viaje vital, se muestran las luces y sombras en su ámbito personal y su posterior progreso en el activismo. No obstante, hay una reiteración en ciertos episodios con las drogas que podrían haberse resumido. Asimismo, la estructura no cumple con un equilibrio pertinente, sino que sigue un esquema menos organizado. Por otra parte, aplaudir la participación diversa y enriquecida de las distintas personas que declaran en el documental, incluida Salcedo. La transformación y deconstrucción de las quinceañeras se producen en un pasaje vital interesante sobre Bamby Salcedo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí