Historias de Fantasmas (Ghost Stories) es una antología de terror hindú compuesta por cuatro historias independientes de duraciones comprendidas entre los 30-40 minutos, dirigidas por Zoya Akhtar, Anurag Kashyap, Dibakar Banerjee y Karan Johar. Los cuatro cineastas ya coincidieron en dos obras episódicas anteriores Bombay Talkies (2013), creada para celebrar el centenario del cine de Bollywood, y Cuatro historias de deseo (Lust Stories) (2018), nominada a dos premios Emmy, donde se exploraban las relaciones modernas desde el punto de vista de la mujer india, incluyendo un tema casi tabú allí como es el de la sexualidad femenina.
Es esta tercera reunión, los cuatro directores se pasan al terror con esta película estrenada en Netflix el 1 de Enero de 2020. El reparto está compuesto por Sobhita Dhulipala, Mrunal Thakur, Janhvi Kapoor, Vijay Varma, Bidita Bag, Surekha Sikri, Kusha Kapila, Avinash Tiwary, Raghuvir Yadav, Sharad S. Kapoor, Aditi Bhatia, Pavail Gulati, Sukant Goel, entre otros.
Crítica de 'Historias de Fantasmas (Ghost Stories)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Historias de Fantasmas
Título original: Ghost Stories
Reparto:
Sobhita Dhulipala (Neha)
Mrunal Thakur (Ira)
Janhvi Kapoor (Sameera)
Vijay Varma (Guddu)
Bidita Bag
Surekha Sikri (Mrs. Malik)
Kusha Kapila
Avinash Tiwary (Dhruv)
Raghuvir Yadav
Sharad S. Kapoor
Aditi Bhatia
Pavail Gulati
Sukant Goel
Año: 2020
Duración: 144 min
País: India
Director: Zoya Akhtar, Dibakar Banerjee, Karan Johar, Anurag Kashyap
Guion: Isha Luthra, Ensia Mirza, Avinash Sampath
Fotografía: Mitesh Mirchandani
Música: Benedict Taylor
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Netflix España
Tráiler en versión original con subtítulos en inglés
Sinopsis de Historias de Fantasmas (Ghost Stories)
Ghost Stories está formada por cuatro historias diferentes en la que distintos personajes tienen que enfrentarse a sus miedos.
Dónde se puede ver la película
El cine en India no es solo Bollywood
La película Historias de Fantasmas (Ghost Stories) se inicia con unos créditos de animación bastante atractivos creados por el Studio Kokaachi, con música de Sameer Uddin, que hacen presagiar lo mejor. Sin embargo, los segmentos de ficción posteriores no están a su altura, aunque tampoco sería justo decir que es una película del todo desdeñable. La cinematografía hindú tiene sus propios códigos y, en ocasiones, nos puede resultar un poco arduo acercarnos a su estilo narrativo. Ya que no suelen llegarnos sus productos a la gran pantalla, me parece positivo que al menos las plataformas de televisión ayuden a acercarnos a su cine que no se basa exclusivamente en los musicales de Bollywood.
Historias de Fantasmas no es una excepción en el cine Made in India. El terror es un género bastante habitual allí, aunque hay que ir con cuidado. Tanto te puedes encontrar una película curiosa e imaginativa como Tumbaad (Rahi Anil Barve y Anand Gandhi, 2018), u otra realmente infumable como Ludo (Qaushiq Mukherjee y Nikon, 2015). Si alguien tiene curiosidad por descubrir este tipo de cine hay mucho donde elegir, incluso remakes encubiertos de exitosas películas norteamericanas como Paranormal Activity o Lo que la verdad esconde y hasta clásicos del cine como Rebeca de Hitchcock. Y es que no hay que olvidar que uno de los mejores cineastas del género nació en la India, M. Night Shyamalan.
Relato clásico de fantasmas
El primer segmento de Historias de Fantasmas está protagonizado por una enfermera que debe ir a la casa de una anciana aquejada de demencia senil para cuidarla, pero pronto sentirá una presencia que indica que no están solas...
Es una historia de terror clásica, con sus pasillos oscuros, sombras, ruidos nocturnos y llamadas al timbre de la puerta sin que aparezca nadie al otro lado... Nada nuevo, vamos. Tiene algunos momentos destacables, una buena fotografía y la actriz Janhvi Kapoor está estupenda, pero la trama no termina por enganchar, especialmente porque las secuencias de suspense se intercalan con las de la relación sentimental que tiene la chica como amante de un hombre casado y que nos importa más bien poco.
Este cortometraje está realizado por Zoya Akhtar, una directora sin experiencia en el cine de género que fue ayudante de dirección de Mira Nair y que, además, con Gully Boy (2019) fue seleccionada en la Berlinale. Aquí logra una película sencilla y bien ejecutada, pero algo insípida. Hubiera necesitado una mayor dosis de suspense y evitar el melodrama. Tiene una sorpresa final a lo Shyamalan que no acaba de encajar con el resto del relato.
La Mujer pájaro y los polluelos
El segundo segmento de Historias de Fantasmas es el más interesante de los cuatro. Se centra en una mujer embarazada y algo paranoica que debe cuidar del hijo de su difunta hermana, un niño que empieza a sentir celos de la niña que está por nacer...
En esta ocasión estamos ante un relato de terror más atmosférico y subyugante, donde los sueños se mezclan con la realidad y que contiene toda una simbología interna que impregna de extrañeza y surrealismo su monocromática textura. Es cierto que adolece de un ritmo demasiado lento y que eso perjudica al suspense que sí se logra a través de unas imágenes perturbadoras, bien subrayadas por el trabajo del sonido y la banda sonora musical.
Este cortometraje está realizado por Anurag Kashyap, prolífico director entre cuyos trabajos destacan Satya (1998), Black Friday (2007), que compitió en Locarno, Ugly (2014), que estuvo en Cannes, las dos partes de Gangs of Wasseypur (2012), o la segunda temporada de la serie Sacred Games.
Su fragmento posee un tratamiento de cámara muy sugerente, los encuadres buscan desestabilizar al espectador y contiene una fotografía monocromática cercana al blanco y negro. Consigue retratar esa atmósfera enfermiza que remite al cine de Cronenberg o Lynch, un cine de sensaciones donde la trama queda en un segundo término. Su pasión por la zoología se deja notar también con todas las referencias incorporadas sobre los pájaros (con inquietante monstruo carroñero incluido) y esa analogía de los huevos con el embarazo de su protagonista, una entregada Sobhita Dhulipala.
El Pueblo caníbal
El tercer segmento de Historias de Fantasmas es el más comercial, con un trasfondo social interesante. Un hombre llega por un encargo educativo a un pequeño pueblo que parece vacío y devastado, solo encuentra a un niño y una niña que le dicen que a todos los demás se los han comido los del otro pueblo...
Es un relato de terror típico con mucha influencia por la moda zombie. Filmada con eficacia, esta historia con reminiscencias post-apocalípticas nos la sabemos de memoria y tampoco es nuevo lo de vincular a los zombies con una alegoría política, ya lo hacía George A. Romero en los años 60.
Este cortometraje está realizado por Dibakar Banerjee, director que ya tiene experiencia en el cine de género, siendo el primer cineasta hindú que grabó una película íntegramente con cámara digital, Love Sex Aur Dhokha (2010), un film que se apuntaba a la moda estadounidense del metraje encontrado. El corto no me funciona en su conjunto, pero sí que tiene un par de set pieces bastante chulas con la aparición de unos monstruitos un poco cabroncetes. Que los del pueblo de arriba se coman a los del pueblo de abajo, tiene connotaciones que van más allá del cine de género, nos habla de la sociedad de castas del hinduismo y del vaciado de la población rural en determinadas zonas del país.
La Abuelita fantasma
El cuarto y último segmento de Historias de Fantasmas es una curiosa e inofensiva mezcla de comedia romántica con terror sobrenatural. Una joven acepta tener un matrimonio concertado un hombre rico que vive en la heredada casa familiar, pero la noche de bodas descubrirá que su marido sigue hablando con su abuela muerta...
Es el relato más cómico de los cuatro y estilísticamente el que tiene mayor influencia del Bollywood clásico. Su puesta en escena es simple y la anécdota se alarga demasiado hasta su esperado desenlace.
Este cortometraje está realizado por Karan Johar, autor de la conocida Mi nombre es Khan (2010), es un habitual de la televisión en India como presentador o incluso juez de varios reality shows. No se le ve demasiado suelto como director de cine de terror y su fragmento carece de toda capacidad para la creación del suspense, convirtiéndose en una comedia bastante previsible y sin mucha enjundia, pero entretenida.
Conclusión de 'Historias de Fantasmas (Ghost Stories)'
Historias de Fantasmas (Ghost Stories) en una película de terror hindú formada por cuatro relatos independientes. Como suele suceder en este tipo de películas, la irregularidad marca los distintos episodios que contienen un tratamiento visual muy distinto e independencia en el prisma que utilizan para acercarse al género. Gustará a los amantes del terror exótico y que entiendan las peculiaridades de la cinematografía desde donde procede la película, pero puede ahuyentar al público más impaciente.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
La he disfrutado mucho!
Me gusto bastante y me asusto, me agradan ese tipo de películas que no son de Gore pero si de un estilo de suspenso y sin finales comunes.
Creo que quien hizo esta crítica cinematografica poco sabe de cine fuera del holliwodense. Este film más allá de su superficialidad terrorífica enmascara un fuerte crítica social, cada historia se vale del realismo mágico para ello y posee un mensaje metafórico de fondo. Sugiero verla con ojo crítico más allá de la literalidad.
Quisiera que me expliquen el primer y tercer relato porque no los entendí
Sabri, yo no entendí nada
Vine aquí para tratar de entender las historias porque solo me enganchó hasta la segunda y eso porque pensé que la segunda historia iba a estar mejor.
Si alguien puede explicarme el significado al menos de la primera se lo agradezco.
Por lo que yo entendí en la primera historia es que la enfermera al final estaba cuidando era un fantasma.
Y en la segunda el niño no se sin pensar era algo demoniaco o que ? Y por que se hace el dormido tan rápido al final?
Si los finales hubieran sido mejor explicados yo recomendaría la pelicula
En la primera sí como dijiste, estaba cuidando a la anciana que estaba muerta, por eso se nota cuando la enfermera llega a la casa hace un gesto de que el lugar huele muy feo, y prende zahumerios, lo mismo pasa cuando llega el amante, esté dice que la casa apesta. El olor feo era la señora muerta en la cocina. La señora se arrastraba a la cocina por hambre ya que su hijo la ignoraba o simplemente no estaba.
En la segunda el niño se hace el dormido para disimular su macabro hecho de que algo tuvo que ver con que la protagonista pierda el bebe, ya que el niño sentía fuerte celo.