Rüdiger Suchsland estrena su tercer documental: Hitler's Hollywood. Pertenece a la trilogía que analizará la historia del cine alemán, comenzada con "From Caligari to Hitler: German Cinema in the Age of the Masses" en 2014. Fue nominado en los premios Critics' Choice Documentary en 2018 a mejor documental, mejor director, mejor documental innovador y mejor documental político. Se alzó con el premio a la mejor película en la Selección del Jurado Prize-Frontiers en el Festival Internacional de Cine de FEST. En cines el 25 de octubre en España.

Hitler's Hollywood

Crítica de 'Hitler's Hollywood'

Título: Hitler's Hollywood
Título original: Hitler's Hollywood

Udo Kier (Narrador)

Año: 2017
Duración: 105 min
País: Alemania
Director: Rüdiger Suchsland
Guion: Rüdiger Suchsland
Género: Documental
Distribuidora: Premium Cine

Tráiler de 'Hitler's Hollywood'

Sinopsis de 'Hitler's Hollywood'

El cine del Tercer Reich era una industria extremadamente censurada, pero, al mismo tiempo, anhelaba ser la "fábrica de sueños alemana". Cerca de 1.000 largometrajes fueron producidos en Alemania entre los años 1933 y 1945. En esta impresionante obra documental analizamos estas películas y sus implicaciones políticas y sociales. (PREMIUM CINE).

Foto de Premium Cine

Historia del cine

La premisa principal de Hitler's Hollywood es responder a una de las preguntas que podría rondar a los cinéfilos: ¿qué tipo de cine había en la Alemania nazi? El documental presenta una sucesión de datos y de imágenes que crea una línea temporal y narrativa muy interesante. Realiza una serie de comparaciones con el Olimpo del cine estadounidense, que indica al espectador que el curso a nivel artístico creció en paralelo, aunque con fines muy distinto. Un imaginativo del Olimpo del séptimo arte alemán. Lo curioso es poner el foco en las más de mil películas que se rodaron desde antes del triunfo del nazismo hasta su posterior caída. Son varios las figuras que están presente en documental, lo que arroja luz sobre la situación del momento.

Citas en forma de testimonios de algunos de los protagonistas de la época como Joseph Goebbels, principal artífice de la industria cinematográfica de entonces o la filósofa Hannah Arendt, en representación de los exiliados alemanes, dan un contraste muy importante que aporta al film y lo enriquece. De esta forma, alcanza una esencia distinta, en el que quiere ir más allá y no únicamente dar datos o imágenes de una sucesión de películas sin un nexo claro. Un proyecto valiente que consigue iluminar una faceta de la sociedad alemana del momento y que innova, al no alejarse del foco principal. Al igual que otros filmes hablan sobre el exterminio del pueblo judío y las intolerables medidas del nazismo, esta vez se da desde otro prima y un planteamiento social diferente.

Hitler's Hollywood
Foto de Premium Cine

Riqueza cinematográfica

Uno de los puntos más interesantes de Hitler's Hollywood es la explicación y la evolución de ésta a nivel técnico y artístico. El documental es capaz de desarrollar de una forma muy profunda y analítica las distintas innovaciones y expresiones visuales que se fueron incorporando. Además, también explica cómo modificaron los géneros a su gusto para mostrar una sociedad más acorde a la utopía nacionalsocialista que se quería imponer a través del cine. Documentación que será apreciada por los amantes del séptimo arte, en especial, porque interesara como tras esas historias de pasión, alegres y positivas se escondían mensajes propagandísticos desde antes de desarrollarse la dictadura fascista en Alemania. El cuidado de las producciones a nivel estético es uno de los atractivos del film, que consigue que el espectador quiera ver las películas que se mencionan.

Un ejemplo del cine escapista, género que surge con los múltiples conflictos bélicos que se abordaron durante el siglo XX. Los musicales y las comedias fueron el tipo de cine que triunfó durante años, lo que consiguió que hubiera una serie de estrellas cinematográficas enlazadas totalmente con el Tercer Reich. Al igual que se explica lo que provocó la huida de artistas como Marlene Dietrich o Fritz Lang, entre otros. Se explica por qué se eligen diversas características plásticas en según qué películas y cuál era su intencionalidad expresiva. Luego, hay que reconocer el cuidado que pusieron en el desarrollo del cine, siendo un claro ejemplo de la gran importancia de la comunicación de masas. Un arma arrojadiza que sirvió de efecto social; no es extraño que durante años se hayan omitido los múltiples títulos producidos durante la Alemania nazi.

Hitler's Hollywood
Foto de Premium Cine

La sociedad y la industria

Lo único que no termina de encajar en Hitler's Hollywood es que no está realizado para todos los públicos. Es un film muy interesante, que aporta multitud de datos y se confiesa ante el espectador en todo momento, pero al igual que otros documentales, captará más a aquellos que estén interesados por la historia y tengan el criterio metódico sobre el séptimo arte. Se convierte en imprescindible para poder conocer a la propia sociedad del momento. Durante la película hay un estudio sobre cómo se vio afectada la población por el cine y lo que provocó dicha influencia en la sociedad. Películas de índole antisemita como “El judío Süß”, que explican de una forma completa el pensamiento del gobierno y su concepción del arte. Igualmente, capta las metáforas de un pueblo coaccionado por el poder.

Tiene intención de narrar cómo ha sido el cine alemán a lo largo de su biografía, pese a tratar una época muy dolorosa para la historia de la humanidad. No lo expone desde una vertiente destructiva, sino que mantiene un estilo objetivo y sin adoctrinamiento ninguno. Le da esa llave de conocimiento al espectador, que desencadena un mayor interés en él. Cautiva al público, a través de una narración limpia y clara realizada por Udo Kier. Permite que se conozca la politización (con amor al arte) que recubría el cine y su gente; además de descubrir talentos de aquella época, que fueron las grandes estrellas del “Hollywood nazi”. Un material audiovisual muy valioso, que merece ser visto. Presentado de forma natural falta dinamismo, lo que provoca que no sea un resultado redondo y se estanque en ritmo en alguna ocasión.

Foto de Premium Cine

Hitler's Hollywood es un documental que analiza y hace un recorrido exhaustivo de cómo funcionó el cine durante el nazismo. Una muestra del Olimpo creado por el Tercer Reich y el gran poder propagandístico de la época. Además, expresa las innovaciones técnicas y artística del momento, explicando al espectador en todo momento cómo influyó a nivel social y cultural. Un imprescindible para los amantes del séptimo arte. Directa, objetiva y con un material audiovisual muy apreciado. Únicamente se echa en falta mayor dinamismo. Es imposible no reconocer que arroja luz y da la llave del conocimiento sociocultural al espectador para conocer más allá de estos tiempos convulsos para el mundo.

7/10
70 %
Artículo anterior"Wake up woman": Obra sobre la violencia de género como tema principal
Artículo siguiente"Acreedores": Dramas y comedias
hitlers-hollywood-critica-peliculaUna muestra del Olimpo creado por el Tercer Reich y el gran poder propagandístico de la época. Además, expresa las innovaciones técnicas y artística del momento, explicando al espectador en todo momento cómo influyó a nivel social y cultural. Un imprescindible para los amantes del séptimo arte. Directa, objetiva y con un material audiovisual muy apreciado. Únicamente se echa en falta mayor dinamismo. Da la llave del conocimiento sociocultural al espectador para conocer más allá de estos tiempos convulsos para el mundo.