Crítica de la serie El Hombre en el Castillo (Temporadas 1 y 2)

El Hombre en el Castillo es una serie basada en la novela homónima de Philip K. Dick, producida y modificada por Amazon Prime. Esta fabulosa serie trata sobre traición, suspense, humildad, humanidad, odio, misterio… y va dejando al espectador sin respiración a medida que avanzan los capítulos. Philip nos quiso trasportar a una sociedad donde los Nazis habían ganado la guerra y el mundo se dividía en dos potencias: Alemania y Japón. Amazon rompe con el esquema establecido en la novela y nos muestra otra situación, manteniéndose fiel a los personajes ya escritos. Análisis de las temporadas 1 y 2.



El hombre en el castillo

Crítica de El Hombre en el Castillo

Ficha técnica

Título: El hombre en el castillo
Título original: The man in the high castle

Reparto:
Alexa Davalos (Juliana Crain)
Luke Kleintank (Joe Black)
Rupert Evans (Frank Frink)
Joel de la Fuente (Inspector Kido)
Rufus Sewell (John Smith)
Cary-Hiroyuki Tagawa (Nobosuke Tagomi)
DJ Qualls (Ed McCarthy)
Chelah Horsdal (Helen Smith)
Brennan Brown (Robert Childan)
Quinn Lord (Thomas Smith)
Rick Worthy (Lem Washington)
Stephen Root (The man in the high castle)
Sebastian Roché (Martin Heusmann)
Ray Proscia (Reinhard Heydrich)
Kenneth Tigar (Heinrich Himmler)

Año: 2015-2016
Duración: 48-60 min.
Número de temporadas: 2
Numero de capítulos: 20
País: Estados Unidos
Director: Diversos directores.
Guion: Diversos escritores.
Fotografía: Gonzalo Amat, James Hawkinson
Música: Dominic Lewis, Henry Jackman
Género: Drama. Ciencia Ficción
Distribuidor: Amazon Prime

Tráiler

Sinopsis

La sociedad internacional está dividida por dos bandos a causa de la victoria Nazi y Japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Aparentemente las dos potencias mundiales viven en paz y no tienen problema alguno, pero resulta que no es cierto, existe una resistencia que pretende acabar con el orden establecido, liderados por un tal ‘Hombre en el castillo’, e intereses por parte de los dos bandos de acabar con el otro bando. Nuestra protagonista, Juliana Crain, vivirá un acontecimiento que le cambiará la vida, el descubrimiento de unas películas misteriosas por las que tendrá jugar en un cuarto bando para sobrevivir.

Premios

  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor secundario drama (Rufus Sewell). 2015
  • Satellite Awards: Nominada a mejor serie/miniserie de género. 2016
Oferta
El hombre en el castillo (Clásicos Minotauro)
  • Philip K. Dick
  • Editor: Minotauro
  • Tapa dura: 304 páginas


Un comienzo difícil

En un comienzo el piloto no llega a enganchar, así que está en la fuerza de voluntad de cada uno el seguir con la serie hasta que comienza la trama central. Los primero capítulos te ponen en situación y te presentan a los personajes y sus distintas tramas. A lo largo de la primera temporada vemos crecer la actitud de nuestros personajes, los conflictos entre facciones, la vida de los sometidos… El detonante nos llega de manos de Mr. Tagomi en los capítulos 6 y 7 de la primera temporada, a partir de los cuales la serie se engulle ella sola.

El hombre en el castillo

El Antagonismo de El Hombre en el Castillo

Me considero una persona crítica con los personajes, pero es cierto que sufro una debilidad por los antagonistas, por lo que se me hizo imposible enamorarme de dos personajes: John Smith, exmilitar estadounidense y actual cabecilla nazi en el Gran Reich (parte nazi de EEUU) y del Inspector Kido, inspector japonés encargado de la búsqueda de la rebelión en los Estados del Pacífico. Se nos presentan estos dos personajes aparentemente como hombres planos, establecidos en la causa, pero, a medida que los capítulos avanzan, les vas entendiendo y te das cuenta de que su único objetivo es evitar la guerra a cualquier costa.

El Hombre en el Castillo

“Brain Explode”

En un comienzo El hombre en el castillo se nos muestra como una serie bélica, centrada en los conflictos de las dos naciones predominantes, en como cada facción reconstruye su sociedad en un lugar donde eran considerados demonios… pero es a causa de esas películas cuando nos empezamos a dar cuenta de que la trama principal no va a ir por ahí. Cuando Juliana visualiza la primera película no podemos más que reflexionar en todo lo que ha sucedido y todo lo que puede suceder. Es esa chispa de ciencia ficción la que despierta tanta atracción sobre mí.

El Hombre en el Castillo

El juego de tronos moderno

Siempre he sido un gran creyente de la teoría que afirmaba que el verdadero juego de tronos lo jugaban Petyr Baelish y Varys. Es el pensamiento filosófico de Petyr me hace reflexionar sobre el trasfondo de esta serie: “El conocimiento es poder”.En El hombre en el castillo nos vamos dando cuenta de lo que de verdad sucede en ese entorno tan hostil, y apreciamos a los verdaderos ajedrecistas: Hitler y El hombre en el castillo. La carrera del poder, una carrera por encontrar esas famosas películas que pueden cambiar el futuro del tan costado Reich.

El Hombre en el Castillo

Conclusión

Es la simplicidad de la serie pero a la vez su enrevesada trama la que me ha conquistado. El hombre en el castillo es una maravilla audiovisual con la que te enamoras fácilmente. El trasfondo social es exquisito para las personas que amamos la historia, los personajes son increíblemente traicioneros y por lo tanto atractivos para la trama, la banda sonora aunque no resalte, es magnífica en ciertos puntos. Lo atractivo de esta serie también resulta el fantástico manejo del suspense,  apreciable en el final de los capítulos 1×10 y 2×10, en el que debo resaltar el último como uno de los mejores capítulos de series que he visto en la vida. Por todo esto, he posicionado esta serie en lo más alto de mi ranking personal incluso por delante de la fantástica ‘Game of Thrones’.

El Hombre en el Castillo

CALIFICACIÓN: 9,5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 17 Average: 3.1]

Joven, ambicioso, creativo, exigente… adoro el mundo audiovisual y resalto por encima de todo el antagonismo. “No existe nada mejor para salvar una producción que un buen personaje”

Estudio publicidad y relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid. En un futuro quiero dedicarme a la industria, ya sea por el interior o por el exterior.

Santiago Garayalde Jauregui

Joven, ambicioso, creativo, exigente... adoro el mundo audiovisual y resalto por encima de todo el antagonismo. "No existe nada mejor para salvar una producción que un buen personaje"Estudio publicidad y relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid. En un futuro quiero dedicarme a la industria, ya sea por el interior o por el exterior.

6 comentarios sobre “Crítica de la serie El Hombre en el Castillo (Temporadas 1 y 2)

  • el 31 julio, 2018 a las 18:46
    Permalink

    Quisiera hacer una crítica de la crítica. Santiago, haces bien en dedicarte a la industria ( cuanto más metálica y pesada mejor…) Deja la crítica para gente que hace del cine su vida, que conoce ese noble arte desde dentro, y que no hace del 7º arte un producto con el que rellenar los espacios libres de su existencia. Tu artículo está lleno de lugares comunes, vulgarísimos, y demuestra el conocimiento cinematográfico de un mero espectador. Desde ese punto de vista, tus palabras serían completamente aceptables como charla informal de amigos en un bar. Pero hacer crítica cinematográfica tomando como rasero “lo que a mí me gusta” o “comparándolo con las series que he visto…” o ” mi opinión es…” (como cuando escribíamos el comentario de un libro a petición de nuestros bien intencionados profesores de Primaria), que es el talante que inerva todo tu artículo, es objetivamente admisible en una página dedicada a la crítica cinematográfica. Artículos como este hacen un flaco favor a esta página.
    Pero voy a seguir tus parámetros para emitir el juicio que has emitido sobre esta serie. Escribes: “una maravilla audiovisual”. Te cito solo dos momentos de esa “maravilla audiovisual”: la entrada del maltratado Frank al recinto para asesinar al líder japonés: pasa unas extremadas medidas de seguridad sangrando por un brazo, desaliñado, y los más inverosímil….pegándose, como si del hombre invisíble se tratara, a otra persona que acaban de dejar pasar. Es tan inaceptable, que tienen que bajar la posición de la cámara para intentar omitir un plano donde le quede patente a un niño de 8 años que “eso es imposible”. Otro: cuando Juliana decide tras el asesinato de su hermana ( donde ha mostrado un dolor que sería del todo aceptable si la asesinada fuera “esa vecina tan maja del 3º B”) y quedando hasta el momento patente que tiene una relación sólida con el protagonista, en tan solo unas horas, bajo un régimen de terror en el que hasta una conversación inadecuada en un sitio público te puede costar la cárcel o la vida, embarcarse en una aventura sin decir nada a su pareja, y además ,sin justificación previa alguna, llegar al punto de sentir una fuerte atracción por el malo/bueno del agente encubierto. No es que en sí misma esa trama no pueda ser creíble. En una mala película de esas que ponen los domingos a media tarde en la televisión, donde el director solo tiene dos horas para desarrollar una historia, pues llegaría a ser “entendible”; pero una serie de 10 capítulos ese tempo, esas prisas son inaceptables y esa ausencia de contexto destruye la verosimílitud del guión, aún en una historia de ficción
    Desde mitad del primer capítulo, y siguiendo solo con el tipo de elementos que tu pareces ver, queda patente un guión hecho con prisas, con soluciones infantiles, un trabajo de actores muy amateur, en comparación con otras series ( con quién si no compararlos..!) una banda sonora muy mediocre (a excepción del uso de la música de Bruckner) ; un producto para enganchar un público que hace de libros como Harry Potter, series como CSI, o humor como El club de la Comedia sus estandares de calidad en materia de cultura.
    Si quieres hacer crítica culinaria, pon en duda tu dieta actual, deja de hacer de las hamburguesas, de la comida grasienta y barata, la piedra angular de tu dieta: empieza a comer comida orgánica, preparada por profesionales vocacionales de la cocina, y tras mucho tiempo vuelve a probar una hamburguesa pero ahora con otro paladar desarrollado. Como comienzo en tu nueva etapa gastronómica podrías intentar con Los Soprano, Boardwalk Empire, A dos metros bajo tierra, House of Cards, Hermanos de sangre, por citar solo algunas, o inlcuso, en otro nivel, Treme. Refina tu paladar para evitar que cualquier alma que aparezca por esta página en busca de alguna guía en materia de cine, se crea que está ante una “maravilla audiovisual” porque “la ponían muy bien en internet….”

    Respuesta
    • el 31 agosto, 2018 a las 19:22
      Permalink

      Pues probablemente, ni una cosa ni la otra, ni una maravilla visual (aunque respeto que alguien lo pueda considerar así) ni la serie tan amateur que tú presentas, también dicho con todo respeto.
      Advierto de antemano que esto no es una crítica ni pretende serlo, sólo un comentario. A mi me ha enganchado, inicialmente por el trasfondo que muestra la serie; ese futuro alternativo que hubiera deparado un final distinto de la II Guerra Mundial, pero no me hubiera tragado 20 capítulos de no ofrecerme algo más. Creo que hay detalles muy interesantes, como es el choque de culturas, entre ganadores y vencidos, pero también entre los propios ganadores. Por otro lado me parece muy interesante los giros de los distintos personajes, en ocasiones traicioneros, en otras leales hasta las últimas consecuencias. Muchos de ellos parece que se traicionan a sí mismos. Me gusta eso de una serie o de un libro, y en este caso salvo excepciones, no son personajes planos. Completamente de acuerdo en destacar dos personajes: John Smith y el inspector jefe Kido. Sencillamente brillante Rufus Sewell. Debo admitir que en algún momento de la serié temí que se perdieran con la cuestión de los películas, al estilo de LOST, y nunca ofrecieran una explicación coherente. De momento creo que lo han salvado, aunque el riesgo sigue existiendo en futuras temporadas. Creo que lo tienen difícil para que finalmente sea una serie redonda, pero de momento espero con ganas esa tercera temporada.

      Respuesta
  • el 8 septiembre, 2018 a las 23:11
    Permalink

    Juanjo, creo que tú sí eres ridículo, además de acomplejado. Querer ir de cinéfilo con tu listilla de series manidas y escribiendo chorradas como la comparación gastronómica es patético, y queda todavía más patente cuando te envalentonas a mostrarnos tu análisis de algunos momentos de la serie.
    Santiago expresa su opinión sin pretender nada más que eso, hablar de una serie que le ha gustado.

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2018 a las 17:04
    Permalink

    comence a verla por el variante de la realidad que presentaba, deje de verla al cabo de unos episodios por tedio, por que no aportaba nada nuevo, era lenta y dejaba los flecos de esos videos de otra realidad totalmente abiertos para luego quemarlas cintas, aburrido me siento con esta serie, es mi opinion

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2018 a las 22:53
    Permalink

    Juanjo, yo no lo podría haber expuesto mejor, no tengo tanto don de palabra ni sé expresarme como tú, pero lo único que puedo decir es que estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo he visto dos capítulos, el segundo para ver si mejoraba, y no fué así, una gran decepción, es un autentico tostón, no llega ni a pelicula para la sobremesa del sábado, una pena, con la pasta que se han gastado podría haber sido una gran serie, ya que si hay algo que valoro en el mundo del cine es la originalidad de una historia y su puesta en escena.
    Sólo una cosa, éste arte no es tan noble. Saludos.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2018 a las 08:20
    Permalink

    A mí me ha enganchado la idea de encontrar un “que pasaría si..” y ver como lo han desarrollado. Esa parte de un futuro distinto es la que me ha enganchado. Es cierto que hay situaciones inverosímiles y que cuesta sostenerlas. Algunos giros son previsibles y algo simples. En muchas ocasiones adivinas lo que va a ocurrir, pero si te atrae la temática de la segunda guerra mundial entre vencidos y vencedores esta serie es curiosa ya que te traslada a esa poslble realidad siniestra si Hitler hubiese vencido.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *