Sorpresas y ausencias en la lista de nominados a la 32 edición de los Goya

Esta mañana, miércoles 13 de diciembre, el cine patrio vivía un acontecimiento especial, los actores Bárbara Lennie (“Oro”) y David Verdaguer (“Verano 1993) anunciaban la lista completa de nominados a la 32 edición de los Premios Goya. El acontecimiento tenía lugar, como es habitual, en la Academia de Cine a las 11:00 horas. Al igual que los Globos de Oro hace pocos días levantaron ampollas por la ausencia y sorpresa de nombres en la lista de nominados, los Goya no quedarán rezagados. Entérate de todo lo que ocurrió en la Gala de los Goya 2018.

32 edición de los Premios Goya

Ausencias

Entre las ausencias más esperadas, echamos en falta los nombres de Esteban Crespo en más categorías del evento por su cinta “Amar” y, como viene siendo habitual, a Álex de la Iglesia como Mejor Director por, al menos, uno de sus dos largometrajes. A pesar de no competir para esta edición, debido a su fecha de estreno, “Perfectos Desconocidos se está convirtiendo en toda una revolución. El mero hecho de conseguir estrenar dos obras en un mismo año debería ser bastante para que la academia premie la labor del director, que tendrá que conformarse con la única nominación de “El Bar” a Mejor Sonido.

La Librería

Sin embargo, el primer desaparecido importante de la lista de la 32 edición de los Premios Goya ha sido, sin duda, Eduardo Casanova, quien impactó al mundo con su singular “Pieles” y que, sorprendentemente, no aparece como nominado en la categoría de Mejor Director Novel. Es cierto que su largometraje es arriesgado y no apto para el público sensible, pero sólo por la valentía demostrada al llevar a cabo una obra de tal calibre y conseguir el apoyo del público debería haberle valido un puesto en la categoría; aun sabiendo que la gran triunfadora de la noche será Carla Simón.

Verano 1993

Favoritos en la 32 edición de los Premios Goya

La joven directora de “Verano 1993 podría catapultarse al éxito en una noche muy reñida contra “El Autor, que cuenta con nueve nominaciones y consiguió el premio FIPRESCI en el pasado Festival de Toronto. Contra todo pronóstico y a pesar de la trayectoria que llevan las anteriores cintas, descubrimos que es “Handia” (Jon Garaño y Aitor Arregi) quien cuenta con más nominaciones para la ceremonia, trece para ser exactos, precedida de “La Librería (Isabel Coixet) con doce.

El Autor

Sorpresas

Otras de las sorpresas del evento han sido las siete nominaciones para “Verónica, logro del que nos alegramos a sabiendas de las dificultades que afronta el propio film por su género a la hora de competir con dramones como los de este año. Su joven actriz, Sandra Escacena, tendrá que pelear contra Adriana Paz, Bruna Cusi (quien tiene más posibilidades) e Itziar Castro en la categoría de Mejor Actriz Revelación. Sin embargo, todo puede convertirse en sorpresa, recordemos el caso de Manuela Velasco en “REC”.

Verónica

Entre las candidaturas inesperadas en esta 32 edición de los Premios Goya, nos topamos con las ocho inexplicables nominaciones de “Abracadabra”, la última obra de Pablo Berger, quien consiguió hacer historia con su reescritura gótica y castiza de “Blancanieves”. El director retoma sus orígenes cómicos con una película que, esperemos, no haga sombra a las verdaderas merecedoras del premio.

La Llamada

La Llamada

La llamada, por otra parte, ha conseguido cinco nominaciones. La ópera prima de los Javis no sólo alcanza un hueco para sus directores en la categoría de Mejor Director Novel, sino que aspira a Mejor Guion Adaptado, por la obra de teatro homónima, a Mejor Canción y a Mejor Actriz de Reparto, donde Belén Cuesta y Anna Castillo competirán por el mismo galardón contra Lola Dueñas (dos veces ganadora del Goya) y Adelfa Calvo.

Una Mujer Fantástica

Películas extranjeras

Auguramos un futuro próspero para el largometraje de “Una Mujer Fantástica” (Sebastián Lelio), quien también cuenta con una nominación a los Globos de Oro y lo que eso supone, un pie dentro para la carrera hacia los Óscar. En cuanto a Mejor Película Europea, nos encontramos frente a grandes propuestas actuales como “The Square (ganadora de la Palma de Oro en Cannes y Mejor Película en los Premios de Cine Europeo), “Lady Macbeth” y, la glorificada y ya olvidada, “Toni Erdmann“.

32 edición de los Premios Goya

Gala Final

Es cierto que aún no hay muchos datos sobre la gala de la 32 edición de los Premios Goya, pero lo que sí sabemos es que el Goya de Honor será entregado a Marisa Paredes por su longeva carrera frente a las cámaras y que los presentadores serán los cómicos Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Habrá que esperar hasta la ceremonia, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos, el 3 de febrero, para conocer definitivamente los rostros de los triunfadores en una noche muy reñida por el cabezón.

Mas información en http://www.premiosgoya.com/

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot…

Antonio Fuentes Belando

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot...

Un comentario sobre “Sorpresas y ausencias en la lista de nominados a la 32 edición de los Goya

  • el 13 diciembre, 2017 a las 18:48
    Permalink

    Perfectos Desconocidos no puede participar a los Goyas de este año en cuanto se ha estrenado después del 4 de diciembre.
    Y lo del guión de Verónica sí es original. Una historia basada en un hecho real se considera “original”. Es adaptada solo si existe una anterior obra existente (novela de ficción o película) en la que se basa.

    Personalmente espero que Verónica ganes todas las estatuillas posibles.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *