La comedia alemana Toni Erdmann llega a nuestros cines este viernes 20 de enero como la gran triunfadora de los últimos Premios de Cine Europeo, al ganar los cincos galardones a los que era candidata (película, dirección, guión, actor y actriz) y tras ser considerada mejor película del año 2016 según la crítica internacional. La directora Maren Ade realiza una soberbia crítica social en un tono distendido y divertido sobre las corporaciones, el sexismo y la desigualdad de género además del distanciamiento familiar en la sociedad actual por esa brecha generacional existente entre sus miembros. Este martes 17 de enero la propia directora estuvo en los Cines Golem de Madrid para presentar su película en rueda de prensa ante los medios de comunicación. Aquí recogemos todo el contenido de la misma.



 Toni Erdmann

Crítica de Toni Erdmann

Ficha Técnica

Título: Toni Erdmann
Título original: Toni Erdmann

Reparto:
Peter Simonischek (Winfried Conradi / Toni Erdmann)
Sandra Hüller (Ines)
Michael Wittenborn (Henneberg)
Thomas Loibl (Gerald)
Trystan Pütter (Tim)
Hadewych Minis (Tatjana)
Lucy Russell (Steph)
Ingrid Bisu (Anca)
Vlad Ivanov (Illiescu)
Victoria Cocias (Flavia)
Radu Banzaru (Bogdan)
Anna Maria Bergold (Tabea)
Niels Bormann (Kurierfahrer)
Ingrid Burkhard (Annegret)
Manuela Ciucur (Frau Rodica)
John Keogh (Mr. Myers)
Jürg Löw (Gerhard)
Irene Rindje (Bärbel)
Miriam Rizea (Flora)
Nicolas Wackerbarth (Leopold)

Año: 2016
Duración: 162 min.
País: Alemania
Director: Maren Ade
Guion: Maren Ade
Fotografía: Patrick Orth
Música:
Género: Comedia Drama
Distribuidor:  Golem Distribución

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Toni Erdmann [Blu-ray]
  • Cameo (06/30/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 162 minutos
  • Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter
  • Español, Alemán, Inglés, Rumano

 Sinopsis

Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: “¿Eres feliz?”. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. (Golem Distribución)

Premios

  • Premios Goya: Nominada a Mejor película europea. 2017
  • Premios del cine Alemán, incluyendo película y director. 2016
  • Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2016
  • Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2016
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa. 2016
  • Premios César: Nominada a Mejor película extranjera. 2016
  • Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, guión, actor y actriz. 2016
  • Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. 2016
  • Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera. 2016
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. 2016
  • Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor película extranjera. 2016
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2016
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera. 2016
  • Premio FIPRESCI (Fed. Int. de Críticos de Cine): mejor película del año. 2016
  • British Independent Film Awards (BIFA): nom. mejor película intern. independiente. 2016
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 2016
  • Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a Mejor film extranjero. 2016
  • Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea. 2017


Maren Ade

Maren Ade, con tres películas en su haber se ha convertido, además de en una directora con un brillante futuro, en una de las grandes sociólogas del panorama cinematográfico actual, con un estilo intelectual cuyo objetivo se basa en la búsqueda de lo esencial eliminando lo superfluo, al mismo tiempo intimista, que explora diferentes matices del autoconocimiento, la amistad y de la solidaridad. En su debut, con “Los árboles no dejan ver el bosque” (2003), cuenta la historia de una profesora desesperadamente sola que en sus intentos de hacer amigos siempre está presente el rechazo.

Seis años después, en 2009 con “Entre nosotros”, relata la crónica de la disolución y descomposición de una joven pareja treintañera, la cual cada vez van teniendo menos complicidad y capacidad de sorprender el uno al otro, y en cambio, más diferencias entre sí, en un claro homenaje al John Cassavetes de “Faces” (1968).

Y ahora, con Toni Erdmann, consigue introducirnos en un relato aparentemente simple pero lleno de conflictos muchos más profundos, el complicado rol que debe ejercer la familia cuando vivimos en una sociedad dominada por la competición y la búsqueda del éxito, en cierta forma promovido por las leyes del neoliberalismo y la globalización.

La historia de dos inadaptados

Inès Conradi (Sandra Hüller), que trabaja como ejecutiva en una consultora para una multinacional petrolera en Bucarest, recibe la visita inesperada de su padre, Winfried (Peter Simonischek). Ambos han estado distanciados durante mucho tiempo, en parte por la excéntrica personalidad de Winfried. Triste y afligido por la muerte de su único compañero, su viejo perro, y aprovechando el cumpleaños de Inés decide marchar a Bucarest para estar con ella en ese día especial y conseguir estrechar y suavizar los vínculos parentales.

Ella apenas tiene tiempo para estar con su padre, y éste enseguida aprecia como la ambición, la ética profesional y el ritmo frenético de trabajo de Inés, frena la entrada de felicidad en su vida. Parece que Inés ha perdido el sentido del humor, por lo que Winfried tratará de liberarla de su caparazón a través de sus dientes postizos y de su repertorio de bromas que ella tolera a regañadientes.

Toni Erdmann

Él es un bromista incorregible, le encanta ponerse dientes postizos, horribles pelucas y pintura en la cara, además de hacer imitaciones y transformarse en otros personajes como el que da nombre al título de la película, Toni Erdmann. Winfried es un divorciado anciano, profesor de piano a tiempo parcial a punto de jubilarse que trabaja para vivir.

Ella, en cambio no podía ser más diferente, es una mujer de negocios cuyos potenciales clientes requieren de sus servicios para que trace calculados planes cuyo objetivo final sea conseguir la reducción de costes en dichas empresas, y al mismo tiempo, asumir el peso de la culpa de los despidos que conllevan esas acciones. Inés, es una mujer cuya vida está totalmente entregada al trabajo, todo el día colgada al teléfono móvil, sin apenas tiempo para disfrutar fuera de su entorno laboral que vive para trabajar.

Toni Erdmann

Winfred, para liberar a su hija, se infiltrará en la esfera profesional de ella poniéndose una ridícula y despeinada peluca acompañado de sus inseparables y horribles dientes postizos para pasar a ser otro padre, un life coach o entrenador de vida, cuyo nombre es Toni Erdmann.

Aparece disfrazado de Erdmann por sorpresa en un bar, ante el gesto atónito de Inés, para coquetear y vacilar a sus amigas con una disparatada historia sobre un entierro de tortugas, en otra ocasión se sienta cerca de Inés y su jefe con un cojín tirapedos para interrumpir la conversación, o emplea la típica gracia de utilizar unas esposas con su hija sin saber que ha perdido las llaves. Por su supuesto, todas estas situaciones no provocan ninguna gracia a Inés.

Toni Erdmann

Muchas de estas escenas pueden resultar disparatadas y alocadas, pero ofrecen un sutil y mordaz reflejo, aunque a veces llevado a extremos, de una realidad latente en la sociedad actual sobre el conflicto en las relaciones paternofiliales, originado por las obligaciones naturales de cada uno con sus padres, y la dificultad de cumplirlas cuando somos adultos y llevamos una vida independiente. 

Toni Erdmann cuenta la historia de dos inadaptados, tanto en sus respectivos ámbitos como cuando están en compañía el uno del otro. En dos de las escenas más destacadas y aplaudidas por los espectadores a lo largo de la película, observamos claramente el sufrimiento y la lucha interior de Inés, tanto en la brutal interpretación de Sandra Hüller cantando The Greatest Love of All de Whitney Houston como en la de una espontánea fiesta de cumpleaños desnuda.

Punto y Final

Estamos ante una seria crítica social en tono de divertida e hilarante comedia, sobre la codicia de las grandes empresas multinacionales y de la política corporativa de Europa, sobre todo después de la caída del muro de Berlín. Winfried piensa que su hija es una mujer sería, pero no se da cuenta que en el mundo corporativo las mujeres tienen que ser así, e inclusive ser un poco masculinas (Inés va casi siempre con el pelo recogido y con ropa muy oscura)  y apenas mostrar sentimientos para abrirse camino y que las tomen en serio.

Por lo tanto, también Maren Ade pone el dedo en la llaga sobre otro aspecto importante en el mundo de las empresas, el sexismo en el lugar del trabajo. El distanciamiento familiar entre el padre y la hija en parte es debido a esa separación generacional existente entre ellos, con dos maneras distintas de ver la realidad y con escalas de valores diferentes.

CALIFICACIÓN: 9/10

Reportaje de Toni Erdmann en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]
Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here