El homenaje a Fernando Fernán Gómez por el Teatro Fernán Gómez comienza septiembre, por el centenario de su nacimiento. De esta forma, el espacio teatral que lleva su nombre realizará distintas actividades para honrar la memoria del actor, cineasta, escritor y académico teatral. Entre las propuestas a realizar están proyecciones de películas, lecturas dramatizadas… Pero, indudablemente, uno de los eventos más importantes de este ciclo es el estreno de la obra El viaje a ninguna parte en la sala Guirau. Además, desde el pasado 28 de agosto hasta el de 31 de diciembre pasarán grandes figuras como Ramón Barea, José Sacristán o Manuel Gutierrez Aragón, entre otros, para participar en el homenaje. Por último, mencionar que el ilustrador Riki Blanco ha realizado la imagen por el centenario de Fernán Gómez.

Homenaje a Fernando Fernán Gómez

En 2021 se cumplen cien años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, por este motivo, el teatro que lleva su mismo nombre quiere rendir un homenaje al genial actor, escritor, cineasta y académico. Laila Ripoll, directora artística del teatro Fernando Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha programado varias actividades que se celebrarán en las distintas salas del teatro del 28 de agosto al 31 de diciembre.

La Sala Guirau inaugurará este homenaje a Fernando Fernán Gómez con una obra suya: El viaje a ninguna parte. La adaptación teatral es de Ignacio del Moral, con dirección de Ramón Barea. Asimismo, cuenta con Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián Garcia de los Ojos en el reparto. El montaje producido por el teatro Arriaga de Bilbao y el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa llegará a Madrid el próximo 23 de septiembre.

Durante el mes de octubre se proyectará un ciclo de películas del cineasta. Se podrán ver en la Sala Guirau y en la Sala Polivalente. Además, nuestra Sesión Vermú de diciembre estará dedicada a Fernando Fernán Gómez.

La Sala Jardiel Poncela acogerá en octubre una Mesa Redonda sobre Fernando Fernán Gómez. Contaremos con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón que estará acompañado por otras personalidades que nos hablarán sobre el escritor.

Homenaje a Fernando Fernán Gómez por el Teatro Fernán Gómez

‘El hijo de la cómica’ y el retrato del homenaje

En la Sala Guirau José Sacristán nos presentarán su adaptación, El hijo de la cómica, dramaturgia a partir del primer volumen de El tiempo amarillo memorias de Fernando Fernán Gómez… que será interpretada y dirigida por el propio José Sacristán junto a otros actores que compartieron trabajo, experiencias y vida con Fernán Gómez y que se han querido unir a este homenaje. El hijo de la cómica es una producción de la Filmoteca con el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La imagen utilizada para el homenaje del centenario es del ilustrador Riki Blanco, quien explica lo que quiere expresar a través de ella: “Con este retrato, a caballo entre el realismo, el expresionismo geométrico y la caricatura, he querido captar la intensidad de la presencia de Fernando Fernán Gómez y resaltar su compromiso con el pensamiento y la causa libertaria”.

Homenaje a Fernando Fernán Gómez por el Teatro Fernán Gómez
Foto de Fernando Fernán Gómez (Archivo)

Un teatro que lleva su nombre

En el año 2008 el Centro Cultural de la Villa cambia su nombre por el de Fernán Gómez. Centro de Arte como homenaje al actor. El cambio real se realizó el 18 de febrero de 2008 con un acto que rindió homenaje póstumo al director, dramaturgo, actor y cómico, Fernando Fernán Gómez y a su larga y dilatada trayectoria artística. En el homenaje un grupo de actores ofrecieron un sencillo espectáculo que pretendía recordar la figura del actor y académico, José Luis Gómez, José Sacristán, Blanca Portillo, Nuria Espert, Rafael Álvarez “El Brujo”, Concha Velasco, Rosa María Sardá o Julieta Serrano entre otros, fueron algunos de los que participaron con lecturas dramatizadas acompañadas de música en directo.

Estuvieron acompañados por la viuda y los hijos de Fernán Gómez, representantes de la cultura y de la política que permanecieron en el patio de butacas de la Sala Guirau. Años más tarde se decidió recuperar su antigua denominación para renombrarlo teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con la intención de mantener el homenaje al cineasta y conservar el nombre que el centro tuvo desde sus inicios.

No te pierdas el homenaje a Fernando Fernán Gómez por el Teatro Fernán Gómez por su centenario hasta diciembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí