Homenaje a Jerry Lewis en el Cine Dore con seis proyecciones en diciembre

Durante el mes de diciembre el Cine Dore iniciará un homenaje al gran cómico Jerry Lewis, fallecido el 20 de agosto pasado, con la proyección de 6 largometrajes que conforman el ciclo “Jerry Lewis, en el recuerdo“. En enero continuará el Ciclo. Para este mes de diciembre los títulos programados son los siguientes: “Cómicos en París” (1955), “El Botones” (1960), “El Ceniciento” (1960), “El Profesor Chiflado” (1963), “¿Qué me importa el dinero?” (1962) y “Tú, Kimi y yo” (1958).

JERRY LEWIS

JERRY LEWIS, EN EL RECUERDO – Continúa en enero

Cómicos en París (Artists and Models, Frank Tashlin, 1955) 17 diciembre (17:30) 22 diciembre (20:15)

El botones (The Bellboy, Jerry Lewis, 1960) 3 diciembre (20:00) 26 diciembre (18:00)

El ceniciento (Cinderfella, Frank Tashlin, 1960) 1 diciembre (19:45) 13 diciembre (19:45)

El profesor chiflado (The Nutty Professor, Jerry Lewis, 1963) 16 diciembre  (17:30) 30 didiciembre (17:30) [Filmoteca Junior]

¿Qué me importa el dinero? (It’s Only Money, Frank Tashlin, 1962) 17 diciembre (19:45) 28 diciembre  (17:30)

Tú, Kimi y yo (The Geisha Boy, Frank Tashlin, 1958) 9 diciembre (17:30) [Filmoteca Junior]

 

Carlos Losilla:

“Ante la muerte de Jerry Lewis, fallecido el pasado 20 de agosto, pienso en que ya nunca creeré en eso de que primero fue el payaso subsidiario de Dean Martin, el joven cómico que se labró poco a poco una carrera a la sombra del galán entre 1950 y 1956, y que luego surgió el gran cineasta ‘maldito’, despreciado en su país y admirado por la intelligentsia europea. Eso fue una invención de la crítica francesa premayo del 68, como tantas otras cosas. (…) Lewis ya es un autor cuando ensaya las modalidades del gesto facial al lado de Martin, de la misma manera en que sigue siendo un actor cuando filma los planos abstractos y geométricos de El botones (1960), su ópera prima como director, a su vez una especie de ramificación paralela de sus mejores colaboraciones con Tashlin, incluida El ceniciento (1960).

En cualquier caso, ese Lewis que se asocia al ‘cine moderno’ no nace cuando empieza a ponerse detrás de la cámara. (…) La puesta en escena de Lewis reside tanto en la ruptura de un plano a través de la torsión del rostro como en la exhibición impávida de esa panoplia gesticular mediante la ordenación impuesta por una serie de planos. He ahí como se pone en duda la politique des auteurs desde su propio interior. (…) El profesor chiflado (1963) señala el camino: una orgía de exaltaciones cromáticas, experimentos visuales, deformaciones del encuadre y la perspectiva, que poco a poco señalan al corazón del cine de Jerry Lewis, ese cuerpo del actor-autor que se deforma constantemente a sí mismo, como si quisiera defenderse de los cambios que está experimentando el cine y la sociedad que los alberga, pero a la vez no pudiera eludirlos.

Su visión del capitalismo como paraíso del consumo, pero también como fuente inagotable de conflictos sexuales y emocionales, acaba delineando difusamente un personaje a la vez indefenso e irreductible que luego se encarnará no solo en Woody Allen o Adam Sandler, sino igualmente en determinados arquetipos del Nuevo Hollywood de los años setenta, una década en la que Lewis diluye su puesta en escena hasta abrazar el vacío: tras haber fragmentado su propio personaje, reducido a la esquizofrenia autodestructiva en sus películas del decenio anterior, ahora se dedica a destruir el relato, convertido en historias que empiezan y no pueden terminar, una conciencia de la imposibilidad de narrar que no está tan lejos del Godard de la época”

Texto extraído del artículo que publicó el autor en el número 63 de Caimán. Cuadernos de Cine.

 

El Cine Doré es el local de la Filmoteca Española donde ésta exhibe diariamente sus programaciones cinematográficas. El edificio cuenta con tres salas de proyecciones: sala 1 (reconstrucción de la primitiva del Salón Doré), sala 2 (de diseño más moderno) y sala 3 o Luis García Berlanga (sala al aire libre, funciona únicamente desde julio a mediados de septiembre, cuenta con un servicio de bar). Las instalaciones se completan con una cafetería y una librería especializada en temas de cine.

Sede: Santa Isabel n.º 3 (28012 Madrid).
Estaciones de Metro más cercanas: Antón Martín, Tirso de Molina y Lavapiés.
Líneas de autobuses próximas: 6, 26, 32 y 57.

Teléfonos: 91 369 3225, 91 369 21 18 (gerencia), 91 369 11 25 (taquillas)
Fax: 91 369 12 50
Cafetería: Horario de 16:00 a 23:00 horas

Venta de entradas: Lunes cerrado. Horario de taquilla: desde las 16:15 h. hasta 15 minutos después del comienzo de la última sesión. Se despachan como máximo tres entradas por persona y sesión. No se reservan entradas ni se pueden realizar cambios una vez comenzada la sesión.

Exhibición: Las películas extranjeras se exhiben siempre en versión original. Cuando las copias de las películas carecen de subtítulos, éstos se realizan de manera electrónica.

Proyecciones: Tienen lugar de martes a domingo (excepto festivos). Su número suele ser de cuatro sesiones diarias.
La primera sesión comienza a las 17:30 horas en invierno y a las 18 horas en verano.
La última sesión no tiene establecida hora fija de inicio. Suele comenzar alrededor de las 22 horas.

Librería: Horario de 17:00 a 22:00 horas. [email protected] e-mail

Venta anticipada: Desde las 21 horas hasta el cierre de la taquilla para las sesiones del día siguiente y sin sobrepasar un tercio del aforo de cada una de las salas.

Precio de la entrada:

Normal: 2,50 € por sesión y sala.
20 € por el abono de 10 sesiones.

Estudiante: 2 € por sesión y sala.
15 € por el abono de 10 sesiones.

Enlace Oficial: Filmoteca Española Septiembre 2017. Más información en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Fuente: Filmoteca Española

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *