Fe de Etarras, la nueva comedia de Borja Cobeaga ("Pagafantas", "No controles"), rompiendo los tabúes sobre lo que puede o no debe ser objeto de sátira, y el segundo film español producido por la plataforma Netflix constituye un ejercicio arriesgado donde el humor, cómo no, es la materia prima del largometraje y cuyo objetivo es aplacar la violencia. Estreno en salas de cine el 8 de diciembre.

Fe de etarras

Crítica de Fe de Etarras

Título: Fe de etarras
Título original: Fe de etarras

Javier Cámara (Martín)
Julián López (Fernando)
Miren Ibarguren (Ainara)
Gorka Otxoa (Álex)
Ramón Barea (Artexte)
Luis Bermejo (Armando)
Tina Sáinz (Lourdes)
Bárbara Santa-Cruz (Natalia)
Josean Bengoetxea (Benito)

Año: 2017
Duración: 89 min.
Director: Borja Cobeaga
Guion: Diego San José, Borja Cobeaga
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Aránzazu Calleja
Género: Comedia
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de Fe de etarras

España, verano de 2010. Cuatro etarras, peculiares donde los haya, se atrincheran en un piso franco a la espera de la llamada que aclare su objetivo. Paralelamente, la selección española de fútbol avanza triunfalmente en el Mundial de Sudáfrica.

Premios Feroz: 3 nominaciones, incluyendo Mejor comedia. 2017

Fe de Etarras, la Bomba de Netflix

Fe de Etarras, recientemente nominada a los premios Feroz (comedia, actor y guion), reúne nuevamente a Cobeaga con su inseparable Diego San José en un texto más que polémico y plagado de gags inolvidables para morir de risa que, afortunadamente, no ha quedado como anécdota. Y es que, a pesar de su comicidad, la trama de la cinta no podía haber estado mejor ubicada; pues, ante todo, es una clara crítica al fanatismo.

El arranque, en la misma línea que "Negociador", despierta indudablemente la curiosidad del espectador que, poco a poco, es testigo del declive del largometraje. Lo que empieza como una gran promesa se transforma a lo largo del visionado en un producto estándar, no muy bien resuelto, en el que, a pesar de las carencias, encontramos un realismo en el que identificarnos.

A esto último ayuda un reparto insuperable, encabezado por Javier Cámara, quien da vida al líder del grupo, y que vuelve a demostrar su versatilidad interpretativa con una actuación a la altura de la que dependía, en mayor parte, el camino del film. Todo el equipo, cada uno aportando su granito de arena, se muestra cómplice y equilibrado; especialmente, es destacable la presencia de Julián López, que consigue arrebatar las mejores carcajadas.

Cobeaga y compañía vuelven a deslumbrar con una obra precisa y de calidad en la que se sienten identificados detrás de la cámara y en la butaca y que reescribe el clásico "Acción Mutante" (Álex de la Iglesia) con un toque más humano. Sin duda, lo mejor ha sido la victoria de Fe de Etarras frente a los radicales.