Homomaquia (2019) es un cortometraje de animación, dirigido y escrito por David Fidalgo Omil (Cartas a Superman). Es un retrato hostil y violento sobre la desnaturalización del toro de lidia personificado en el hombre. Nominado a mejor cortometraje de animación en la 34ª edición de los Premios Goya, que se celebran el próximo 25 de enero en Málaga.
Crítica de Homomaquia
Resumen
Ficha Técnica
Título: Homomaquia
Título original: Homomaquia
Año: 2019
Duración: 14 min.
País: España
Director: David Fidalgo Omil
Guion: David Fidalgo Omil
Género: Animación
Productora: Abano Producións & El Gatoverde Producciones
Tráiler de 'Homomaquia'
Sinopsis de 'Homomaquia'
Homomaquia nos presenta un mundo donde los seres humanos son tratados como estos tratan a los animales, estableciendo una fuerte metáfora sobre la tauromaquia. (DAVID FIDALGO OMIL)
Premios
- Premios Goya: Nominado a Mejor cortometraje de animación. 2019.
Homomaquia: la tauromaquia como nunca la habías visto
Homomaquia comienza con un desgarrador alarido, el dolor de parto, acompañado por el primer llanto de un recién nacido. Ahora bien, ¿qué sentirías si te arrancaran del pecho de tu madre siendo niño y fueras criado por unas bestias negras? ¿Qué pasaría si después de vivir en aparente libertad y de forma más o menos apacible te vieras rodeado por más bestias negras, lejos de todo lo que has conocido?
¿Y si te vieras forzado a reproducirte con hembras seleccionadas para ti, que a la par son también obligadas? Hay quienes creen que nada, porque si no eres humano, tienes conciencia animal. Pero hay otros que se forman una idea diferente para poder mostrar la tauromaquia a la inversa. Si los animales no pueden, ¿qué tal si lo vemos todo como si fuera el hombre el que es arrastrado al ruedo, en una vida marcada por el deseo de otro, de un ser "superior"?
La animación de David Fidalgo
El director de Homomaquia lo que busca es que el espectador sea capaz de empatizar con los otros seres vivos de su entorno. Porque el hombre es un ser racional, y, por ende, debe plantearse todas estas preguntas desde el inicio. Precisamente, la contraposición que hace entre hombre y bestia, entre toro y torero no es casual.
En su denuncia al mundo del toreo, al maltrato de los animales y a su utilización para el beneficio propio, en detrimento de la naturaleza y la vida ajena, David Fidalgo Omil utiliza una animación desdibujada, salvaje y sin pausa. Su movimiento sugiere desconcierto y trastorno, casi locura. Seguramente la misma que sientan los seres (hombres-toro) de su cortometraje.
Conclusión
Homomaquia es un corto nada complaciente, descarnado y reproducido en perversos dibujos animados, que gritan y jadean. Se trata de una cruel metáfora, una denuncia explícita de la tauromaquia y habrá quien opine que sea una lectura descabellada del tema. No obstante, y me gustaría que, te agrade o no el mundo del toreo, te tomes los 14 minutos que dura el cortometraje para ver la tauromaquia como nunca antes te la habían explicado.
Puedes leer esta crítica también en FanCine Jurásico.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM