Dirigida por J.J.Abrams, Star Wars El ascenso de Skywalker nace 40 años después del comienzo de esta saga para coronarla. Se estrenó en los cines de España el 19 de diciembre y ha sido un bombazo para los fans que llevábamos años queriendo ver cómo se terminaba esta trilogía y la saga en general. Puedes leer otra opinión de esta película AQUÍ.



Star Wars El ascenso de Skywalker

Crítica de ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’

Ficha Técnica

Título: Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker
Título original: Star Wars: The Rise of Skywalker

Reparto:
Daisy Ridley (Rey)
Adam Driver (Kylo Ren)
John Boyega (Finn)
Oscar Isaac (Poe Dameron)
Domhnall Gleeson (General Hux)
Joonas Suotamo (Chewbacca)
Ian McDiarmid (El Emperador/Darth Sidious)
Carrie Fisher (Leia)
Anthony Daniels (C3P0)
Mark Hamill (Luke Skywalker)
Billy Dee Williams (Lando Carlrisian)
Naomi Ackie (Jannah)
Kelly Marie Tran (Rose Tico)
Keri Russell (Zorii Bliss)

Año: 2019
Duración: 155 min.
País: Estados Unidos
Dirección: J.J. Abrams
Guion: J.J. Abrams, Chris Terrio (Personajes: George Lucas)
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Ciencia ficción
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’

Sinopsis de ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker

Lucasfilm y el director J.J. Abrams vuelven a unir fuerzas para llevar a los espectadores a un viaje épico hacia una galaxia muy, muy lejana con Star Wars: El ascenso de Skywalker, el fascinante desenlace de la saga Skywalker, donde nacerán nuevas leyendas y la batalla final por la libertad está a punto de llegar.



Desarrollo dinámico

Al contrario que la segunda parte de esta trilogía que es lenta y algo pesada, Star Wars El ascenso de Skywalker recupera el dinamismo y la frescura que pudimos ver en El despertar de la fuerza. Desde el minuto uno nos pone en tensión presentándonos diferentes escenarios y conflictos que han de resolverse en muy poco tiempo, o de lo contrario, “los malos ganan”.

Sin embargo, ese dinamismo a veces se pierde, ya que en dos horas y media podemos ver que la estructura del guion es repetitiva. Nos hacen pensar que un personaje ha muerto para después “revivirlo”, o que sea una “falsa ilusión”, este recurso se explota tanto que ya a la tercera vez que se utiliza en la película puedes averiguar si el personaje ha muerto de verdad o no. 

Star Wars: El ascenso de Skywalker
Copyright 2019 Lucasfilm Ltd. & â„¢, All Rights Reserved.

Homenaje a Leia

Los guionistas no escatimaron en recursos para hacernos gastar la caja de pañuelos en el cine. Star Wars El ascenso de Skywalker es la película por excelencia que más me ha conmovido como fan de la saga ya que, a partir de la mitad del film, hace un homenaje a nuestra difunta princesa Leia (Carrie Fisher) situándola en el centro de la trama, provocando incluso que Rey pase a un segundo plano o, por lo menos, que nos revuelva menos sentimientos que la princesa.

Star Wars El ascenso de Skywalker
Copyright 2019 Lucasfilm Ltd. & â„¢, All Rights Reserved.

Para los fans

Desde ese momento, hasta el final de la película, los fans estamos con los sentimientos a flor de piel y la lagrimilla saludando por nuestro ojo ya que se hace un repaso tanto a nivel de personajes (la voz de Yoda, las apariciones de Luke…), como a nivel de escenarios que han aparecido en todas las entregas de esta saga para conmover tanto al público que sintió la llamada de la fuerza a partir de el despertar de la fuerza como los que estamos desde el principio.   

Sí es cierto que, aunque haya dicho que está preparada para el público novato, Star Wars el ascenso de Skywalker es una película que a mi parecer tiene más significado si has visto todas las películas pues la aparición del emperador Palpatine, villano de las primeras películas, nos ha dejado a todos los veteranos boquiabiertos, pero a los más nuevos en este mundillo les habrá causado indiferencia.

Son ciertos toques que, si no has visto las demás, puedes sentirte algo perdido en este amplio universo.  

Me gustaría hacer una mención especial en este apartado a la gran cantidad de referencias que tiene la película a las películas del director japonés Akira Kurosawa, incluyendo la escena final. Agradezco mucho este detalle ya que en las anteriores entregas de esta trilogía se habían perdido un poco los guiños a este gran cineasta. 

Star Wars: El ascenso de Skywalker
Copyright 2019 Lucasfilm Ltd. & â„¢, All Rights Reserved.

Los últimos 15 minutos

Tras disfrutar 120 minutos de una fotografía espectacular y un argumento que nos tenía agarrados a la butaca, el final es como una montaña rusa: en picado.

Spoiler

Después de que Rey venciese al emperador Palpatine en una emocionante batalla Jedi vs Sith en toda regla, vemos como Rey muere y Kylo Ren (el cual había sido arrojado a un precipicio por Palpatin durante la batalla) vuelve para salvar a la Jedi.

Cuando la revive, Rey, le mira enamorada y se funden en un beso intenso, para que luego el antiguo Sith muriese y desapareciese. Creo que si en ese momento se llegan a visualizar mis pensamientos, se verían interrogaciones y exclamaciones por todos lados.

Desde el comienzo de la trilogía jamás se había dejado claro que Rey y Kylo estuviesen enamorados. Sí es cierto que a partir de la segunda entrega se deja muy claro que tienen un vínculo especial y que están “conectados”, pero, se veía como una unión fraternal más que romántica. La pregunta es: ¿Estaba planeado desde el principio o es puro fan service?

Por otro lado, la muerte súbita de Kylo Ren y de esa manera tan espontánea después de toda la importancia que se le ha dado en toda esta trilogía me parece algo injusto.

Creo que debería de haber tenido una muerte más “épica” o haberlo dejado vivir como Jedi. Me parece injusto que después de la metamorfosis que ha tenido el personaje, se le mate en su punto álgido.

[plegar]

Conclusión

Star Wars el ascenso de Skywalker es la guinda del pastel de este universo fantástico. Muy dinámica, emocionante con una fotografía espectacular y sin ninguna duda merece la pena verla en la gran pantalla. Sin embargo, un final bastante flojo para lo grande que es esta saga. De todas formas, deseo que no haya otra secuela ya que la trama queda muy bien cerrada de esta manera.  

Reportaje de Star Wars el ascenso de Skywalker en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí