Esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023 (SEFF) ha estado plagada de óperas primas y por ello no podíamos dejar de lado How to Have Sex, de Molly Manning Walker. En la pasada Seminci de Valladolid obtuvo el premio a Mejor dirección novel. En ella viajaremos a una paradisiaca isla griega de la mano de tres adolescentes (Tara, Em y Skye) dispuestas a vivir las mejores vacaciones de su vida. Tristemente, el consentimiento y el respeto es algo que se pierde entre tantas copas y bailes y Tara, nuestra protagonista, será la víctima de una situación que parece estar lejos de acabar. Estreno en salas de cine españolas el 15 de marzo de 2024.

How to Have Sex película

Crítica de 'How to Have Sex'

Título: How to Have Sex
Título original: How to Have Sex

Mia McKenna-Bruce (Tara)
Samuel Bottomley (Paddy)
Lara Peake (Skye)
Enva Lewis (Em)
Daisy Jelley (Gemma)
Eilidh Loan (Fi)
Shaun Thomas (Badger)

Duración: 91 min.
Director: Molly Manning Walker
Guion: Molly Manning Walker
Fotografía: Nicolas Canniccioni
Música: James Jacob
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'How to Have Sex'

Ninguna película en Cannes generó tanto runrún como la ópera prima de Molly Manning Walker, rotunda ganadora del Premio Un Certain Regard.

Tras acabar el instituto, tres amigas británicas se escapan a una isla griega con el firme propósito de emborracharse, follar y bailar hasta que el cuerpo aguante. Manning se sumerge en esas vacaciones entendidas como una forma de evasión y rito de paso para la juventud de clase obrera británica y, a partir del flirteo de una de las protagonistas, Tara, con sus dos vecinos de apartamento turístico, el majo de Badger y el cachas de Paddy, da una vuelta de tuerca feminista a las películas de pérdida de la virginidad y cuestiona las presiones sociales sobre las mujeres que subyacen en las liturgias de desinhibición típicas de estos contextos. Un Spring Breakers para la era del consentimiento sexual. (Seminci 2023)

Sororidad como bandera

Desde la creación de la historia con sus realizadoras, hasta la amistad de sus personajes, está claro que nos encontramos ante una película de mirada femenina. Entre fiesta y fiesta, la cinta nos muestra los entresijos de una amistad adolescente. Jóvenes con ganas de comerse al mundo y llegar cuanto antes a la adultez.

A pesar de la irresponsabilidad propia de la edad (las protagonistas tienen 16 años) que muestran en principio, profundizaremos en la sororidad, como se ayudan unas a otras. Muchas veces para animarte a lanzarte en la piscina, pero también, y de manera mucho más importante, para ayudarte a salir de complejas situaciones teñidas de machismo.

How to Have Sex película
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

Víctima y verdugo

Nos encontramos con una sola víctima en How to Have Sex, pero hay muchas más, que se amontonan como estrellas aplastadas. La empatía con Tara por parte del espectador es total, pero quizás más complicado es identificar a su verdugo. La mano ejecutora es sin duda Paddy, el chico que se sobrepasa con ella, pero sigue siendo fruto de ciertos constructos sociales que, de todas maneras, no lo exime en absoluto.

Una nula educación respecto al tema y la normalización de una cultura de fiestas, sexo y alcohol sin control conllevan siempre a estos finales trágicos. La hipersexualización de las mujeres y la presión por encajar en las dinámicas misóginas es una verdadera lacra y How to Have Sex sabe como plasmar un buen testimonio respecto a esto.

How to Have Sex película

Conclusión de 'How to Have Sex'

How to Have Sex nos invita a reflexionar. Reflexionar sobre conductas tan normalizadas que el silencio por parte de las víctimas es el pan de cada día. Debemos tomar en serio el consentimiento respecto a los demás. Nuestros cuerpos son nuestros templos y por ello siempre tenemos que tener la última palabra respecto a quien accede a ellos. Porque nuestros cuerpos son la entrada a nuestra alma y eso es muy difícil de reparar.

Reportaje de How to Have Sex en Días de Cine TVE