Mi Holocausto, Philomena Franz es un cortometraje dirigido, montado y compuesto por David Navarro y ha sido seleccionado en la 21 edición del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU). El guion está a cargo de María Sierra que a su vez es Directora de investigación haciendo un gran y laborioso trabajo. En el guion participa también Virginia Maza que a su vez es Jefa de producción, Ayudante de Montaje y ha trabajado en la Traducción y subtitulación del proyecto.

Ya con esto, nos podemos hacer una idea de las horas y el esfuerzo depositado en Mi Holocausto, Philomena Franz. ¡Una auténtica locura! Y el resultado ha sido increíble. 



Mi Holocausto Philomena Franz

Crítica de 'Mi Holocausto, Philomena Franz'

Ficha Técnica

Título: Mi Holocausto, Philomena Franz
Título original: Mi Holocausto, Philomena Franz

Año: 2023
Duración: 30 min.
País: España
Director: David Navarro
Guion: María Sierra, Virginia Maza
Fotografía: Peter Schüttemeyer
Música: David Navarro
Género: Documental
Directora de investigación: María Sierra
Director de producción: David Navarro
Jefa de producción: Virginia Maza
Equipo de cámara, iluminación y sonido: Wir Machen Film
Operador de Cámara: Jasper Heinrichs
Montaje de imagen y sonido: David Navarro
Ayudante de montaje: Virginia Maza
Motion Graphics y etalonaje: David Navarro

IMDb

Tráiler de 'Mi Holocausto, Philomena Franz'

Sinopsis de 'Mi Holocausto, Philomena Franz'

Philomena Franz, a sus 99 años y casi cuatro décadas después de dejar por escrito sus recuerdos de juventud, nos aborda con un relato que abarca desde su infancia a la fuga del horror de los campos de concentración Nazis. Philomena nos cuenta con precisión la persecución y el exterminio al que fue sometido el pueblo gitano, el modus operandi de la policía racial, el día a día en los campos de concentración y como todo ese horror forma parte de su historia y la ha forjado como es a día de hoy, una mujer superviviente, luchadora y concienciada con el reconocimiento del genocidio que sufrió su pueblo bajo el régimen nacionalsocialista.

Se han utilizado imágenes de archivo y pequeñas animaciones de grabados y bocetos de la época para recrear algunas de las escenas que nos describe Philomena. El documental contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.



Mi Holocausto, Philomena Franz
Foto distribuida por IMDb

La dura vida de Philomena Franz

Gracias a Mi Holocausto, Philomena Franz la historia de está mujer se está conociendo cada vez más. Una historia dura, trágica y llena de adversidades de Philomena Franz, una superviviente de Auschwitz y de otros campos de concentración y exterminio de Alemania. De hecho, a cada paso que el short film da cada vez nos queda más claro lo que ha tenido que soportar, sufrir y vivir. Un auténtico calvario. Una desesperación constante. Y una esperanza a la lejanía. 

Es prioritario conocer más en profundidad las diversas experiencias de Philomena Franz para entender y reflexionar lo que supuso la segunda guerra mundial para muchas personas como ella. Se nota la experiencia y los años acumulados que tiene nuestra protagonista para contar, con fortaleza, los hechos acontecidos en su vida en el periodo de entreguerras y en la guerra. 

Es inevitable no echarse las manos a la cabeza con lo que Philomena Franz nos va narrando. Es una atrocidad detrás de otra y la forma en la que está mujer lo dice es sumamente contundente. Mi Holocausto, Philomena Franz no se corta a la hora de describir lo que vivió y contempló con sus propios ojos y te sorprende en muchas ocasiones la madurez con la que recuerda aquellos años. Una superviviente sinti que consiguió salir de las tinieblas de lo peor del ser humano. Sinti es la denominación que recibe la población gitana tradicionalmente asentada en territorios de habla alemana. 

Mi Holocausto, Philomena Franz
Foto distribuida por IMDb

El olvido de la guerra y sus efectos 

Poco a poco, en muchos de los países desarrollados del mundo, los efectos y el significado de lo que fue en su día la 2GM, se va difuminando corriendo un tupido velo que nos anestesia y hace olvidar. Entre otras muchas cosas, el cortometraje Mi Holocausto, Philomena Franz nos recuerda y alerta de lo que se vivío y la tortura que fue en su momento para millones de personas que lo sufrieron

La segunda guerra mundial es un capítulo de la historia de la humanidad que no debemos obviar sino tenerlo presente en nuestras vidas para no caer en la misma piedra y esto es una de las cosas que Mi Holocausto, Philomena Franz nos intenta transmitir.  En todo momento a través de distintas secuencias de lo más trágicas nos hace recordar que los estragos de la guerra fueron dolorosos.

Una de las frases que Philomena Franz destaca como punto general a lo que hicieron los guardias de los campos de concentración resume a la perfección lo que fue todo aquello. Dice así: “Después de la guerra, los sinti decíamos: «Debió de ser así y asá, esa gente no debía de conocer el amor. No sabían lo que es el amor, el amor al prójimo…»”. Mi Holocausto, Philomena Franz nos da una poderosa frase que hace reflexionar a los espectadores de cómo pudieron aguantar los guardias haciendo lo que hacían, en esas duras condiciones, a otras personas. 

Mi Holocausto, Philomena Franz
Foto distribuida por IMDb

Conclusión 

Mi Holocausto, Philomena Franz es todo lo que deberíamos de evitar y de repetir de una guerra, de una masacre que causo un gran profundo dolor a toda la humanidad. Una advertencia crítica al recuerdo, doloroso, de la guerra, del sufrimiento y del dolor.

Mi Holocausto, Philomena Franz es un perfecto ejemplo de lo que se vivió en una de las guerras más trágicas de la humanidad

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM