Ícaro y el Minotauro es una película de animación que llega desde Luxemburgo. Esta historia nos cuenta la amistad que surge entre un niño y este ser mitológico, donde se abordará la infancia, la amistad y la relación paternofilial. Esta cinta es el debut en la dirección como largo de Carlo Vogele. A su vez es la representante que ha escogido ese país en la carrera para los Óscar, e, igualmente es una de las preseleccionadas a mejor película europea en los próximos premios Goya. La podremos ver en los cines desde el 11 de noviembre de 2023.

Ícaro y el Minotauro

Crítica de 'Ícaro y el minotauro'

Título: Ícaro y el minotauro
Título original: Icare

Duración: 72 min.
País: Luxemburgo
Director: Carlo Vogele
Guion: Isabelle Andrivet, Carlo Vogele
Música: André Dziezuk
Género: Animación
Distribuidor: Cinemaran

Tráiler de 'Ícaro y el minotauro'

En la isla de Creta, bajo el reinado del rey Minos, los humanos adoran y temen a los dioses del Olimpo. Sólo un tonto se atrevería a ofenderlos. (Cinemaran)

Un niño y su amistad con un ser mitológico

Ícaro y el Minotauro, es una cinta que cuenta la famosa historia de amistad que surge entre un niño y el famoso ser mitológico, mitad hombre mitad toro. Este joven Ícaro se pasa el día descubriendo lugares nuevos dónde jugar, hasta que un buen día se topa con este monstruo. En esta ocasión el Minotauro, cuyo nombre es Asterión, será representado como un niño también, estableciendo de forma más fácil la relación que surge entre ambos. Ícaro, también está fascinado con su padre Dédalo, pues es un arquitecto que se pasa el día haciendo trabajos para el rey Minos.

La historia crecerá, al igual que lo hace el joven Ícaro y Asterión, siendo temeroso ante este hecho, el rey Minos ordena que lo encierren a Asterión en un laberinto construido por el propio Dédalo. Ahí se hará adulto y verá como es tratado como un ser monstruoso, hasta la llegada de un joven salvador.

Ícaro y el minotauro película
Copyright Cinemaran

Vamos con un poco de historia

Vamos a volver la vista atrás, y recordar un poco la leyenda. Haciendo un poco de historia, el mito de esta leyenda cuenta que Dédalo fue desterrado a la isla de Creta. Esto se debió a que Dédalo, sintió envidia de uno de sus discípulos, Talos (que sale en el film), pues había inventado la sierra. Viendo que era toda una sensación este nuevo invento entre el pueblo griego, Dédalo quedó con él en el monte Acrópolis, y llevado por su ira dicen que lo empujó al vacío.

Ícaro y el Minotauro, se centra en la leyenda justo después de esos acontecimientos. La historia es contada de forma clara, pues la intención es que tanto los adultos como los niños sepan apreciar las intenciones de su director, y los acontecimientos que se narran. Cuenta con un guion bien hilado, diálogos inteligentes sin caer en la pedantería, lo que ayuda que uno se centro en la narración fluida del film.

Bac Films International
Copyright Cinemaran

Una animación que recuerda a los años 90

Ícaro y el Minotauro está realizada con una animación que navega entre el 2D y el 3D, acoplándose estupendamente. La caracterización de los personajes principales están bien definidos, tanto en su parte gráfica como en la parte de sus personalidades. La mano del director es firme y ágil (aunque es su debut en solitario, ya llevaba años trabajando en los estudios Disney, en films como Toy Story 3 (2010) o Brave (2012). Ícaro y el Minotauro cuenta con una buena paleta de colores, ágiles movimientos y una narración bien estructurada.

Ícaro y el minotauro
Copyright Cinemaran

Conclusión de 'Ícaro y el Minotauro'

Solo unas breves líneas para terminar con esta película. Ícaro y el Minotauro gustará al público en general, siempre y cuando se dejen llevar por la leyenda, no esperen un montaje frenético como mucho del cine actual. Aunque mucha de su carrera está realizada en grandes estudios, su director Carlo Vogele, prefiere el estilo europeo, pero lógicamente no puede disimular su toque más mainstream.

Creo que el resultado final ha quedado bastante bien, una cinta que apenas dura una hora y diez minutos, perfecta para lo que cuenta. Una agradable película de animación para conocer parte de la historia que nos rodea, saber algo más de leyendas y mitos, de una civilización tan filosófica y cultural como fue la griega.

Reportaje de Ícaro y el Minotauro en Días de Cine TVE