La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta ÍDEM 2019, la séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas. Tendrá lugar del 10 de septiembre hasta el 31 de octubre y contará con artistas multidisciplinares de diferentes partes del mundo como Nora Chipaumire o Tania El Khoury.

ÍDEM 2019

La Casa Encendida presenta del 10 de septiembre al 31 de octubre ÍDEM 2019, el Festival Internacional de Artes Escénicas que, en su séptima edición, presenta el trabajo de artistas provenientes de Zimbabue, Jamaica, Nueva York, Líbano, Palestina, Suiza, Italia y España, y que coinciden en su marcado activismo y en un compromiso con los conflictos de este tiempo.

Contará con la presencia de artistas multidisciplinares como la coreógrafa africana afincada en Nueva York, Nora Chipaumire. La artista ofrecerá un encuentro y presentará #PUNK, un espectáculo de danza contemporánea que trata sobre la identidad y que, animado por el carácter contracultural del movimiento punk, lucha contra los estereotipos africanos a través de la danza, la voz, el texto y la música

También se estrena la a instalación poética As Far As My Fingertips Take de la libanesa Tania El Khoury, ejecutada por el músico y artista Basel Zaraa.

Por otro lado, Bárbara Bañuelos presentará Mi padre no era un famoso escritor ruso, un documental escénico sobre cuerpo y sufrimiento mental.

Y, en el apartado audiovisual, se presenta el último largometraje de Milo Rar, The Congo Tribunal, que se centra en la guerra del Congo. También En Vangelo de Pippo Delbono, donde se muestra el sufrimiento que viven las personas refugiadas al atravesar el mar Mediterráneo. Además, ÍDEM 2019 mostrará una selección de los cortos premiados en el festival FIVER y BAC Madrid.

La programación de la séptima edición del festival se completará con un taller inclusivo de creación coreográfica con Jordi Cortés y Esteban Grucci y con las exposiciones de Rafael Díaz y Alberto de Torres.

PROGRAMA ÍDEM 2019

10 de septiembre

19 h Encuentro con Nora Chiapurre + O&A / Patio / Entrada libre hasta completar aforo

Nora Chipaumire participará en un encuentro en el que los asistentes podrán reflexionar junto a ella en su lucha contra los estereotipos africanos desde la danza en los últimos veinte años, y sobre cómo también ha jugado de manera ambigua con estos estereotipos, con el fin de cuestionar e investigar desde los diversos ángulos del cuerpo del performer racializado, así como su relación con el arte y la estética.

Nora Chipaumire, nacida en Mutare (Zimbabue) y con sede en Nueva York desde que comenzó a bailar en 1998, está actualmente de gira con #PUNK 100% POP * NIGGA (verbalizado como hashtag punk, cien por cien pop, star nigga), un álbum de tres partes con presentación en vivo que tuvo su estreno mundial completo en octubre de 2018 en The Kitchen (Nueva York). Su trabajo incluye un proyecto que sigue desarrollando sobre el libro digital Nhaka, en el que reúne teoría, tecnología, práctica y proceso de su trabajo artístico. En 2018, Chipaumire ha sido becada en el museo Guggenheim de Nueva York, es tres veces ganadora del Bessie-Award y es, además, artista homenajeada de BAC –Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento de Madrid (2019-2021).

11 y 12 de septiembre

22 h “#PUNK”, de Nora Chipaumire / Patio / 5 €

#PUNK es un espectáculo de danza contemporánea lleno de energía que trata sobre la identidad y que, animado por el carácter contracultural del movimiento punk, lucha contra los estereotipos africanos.

El «Punk» es un género musical que surgió a mediados de los setenta caracterizado como un rock con sonidos poco controlados, ruidosos y tempos rápidos. La estética cultural punk está marcada por un conjunto de ideologías y formas de vida (la autosuficiencia, la creación de arte no comercial, la reutilización, etc.) que también se materializan a través de la moda, el arte visual, la danza, el cine y la literatura.

#PUNK forma parte del tríptico #PUNK 100% POP *NIGGA que confronta y celebra los cuerpos y la estética de mujeres icónicas: Patti Smith (#PUNK), Grace Jones (100% POP) y Rit Nzele (*NIGGA). En su icónica canción, Rock ‘n’ Roll Nigger, Patti Smith declara: «No he jodido mucho con el pasado, pero sí con el futuro». Alentada por esta atrevida proclamación, Chipaumire se declara «Negra Africana», la persona que jode con el pasado, y que lo hace aún más con el presente.

Enlaces relacionados :

https://www.lacasaencendida.es/escenicas/punk-nora-chipaumire-10331

www.companychipaumire.com

 Del 10 de septiembre al 31 de octubre 

El Muro, de Alberto de Torres / Segunda Planta / Entrada libre hasta completar aforo

El Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM 2019 acoge el trabajo de Alberto de Torres (Madrid, 1974). Este artista pertenece al colectivo Debajo del Sombrero, plataforma de arte en la que, a la manera de los Art Supported Studios europeos y norteamericanos, artistas con discapacidad intelectual trabajan asistidos.

El Muro es un espacio donde mostrar proyectos realizados por las personas protagonistas de muchas de las actividades que se desarrollan en las aulas, laboratorios, torreones y otros lugares de La Casa Encendida.  Un soporte para que quienes provienen de cualquier ámbito de actuación como Medio Ambiente, Educación, Cultura o Solidaridad.

Más información: http://www.debajodelsombrero.org/

Del 12 al 29 de septiembre

Esclimética, de Rafael Torres / Sala A / Entrada libre hasta completar aforo

Esclimética es un neologismo creado por el artista y Doctor en Medicina Rafael Díaz (Santa Ana, El Salvador, 1972) creado a partir de otros lenguajes, nombres y términos ya interrelacionados como “esculapio”, clínica médica y ética.

Su obra recorre temas tales como los cuidados paliativos, la eutanasia, la pérdida de memoria, la biotecnología, el VIH y su relación con la industria farmacéutica, y las adicciones.

Rafael Díaz toma conciencia de los distintos canales de comunicación que se desarrollan a través del vínculo médico/paciente. Mediante este planteamiento, el conocimiento científico y la práctica artística interactúan para construir un lenguaje visual híbrido, en el que los pacientes también comparten autoría. Juntos crean documentos científicos de una gran carga visual, con información relacionada con diagnósticos y tratamientos o generan una línea de pensamiento crítico entre la enfermedad, la ética y la sociedad, donde la naturaleza humana se muestra en su máxima vulnerabilidad.

 13* y 14 de septiembre

The Congo Tribunal, de Milo Rau / V-18.30 h y S-20h / Sala audiovisual / 3 €

Viernes 13 septiembre: 18.30 h

Sábado 14 septiembre: 20.00 h

Milo Rau crea un retrato sobre una de guerras económicas más sangrientas en este documental en el que logró reunir a víctimas, verdugos, observadores y analistas del conflicto para un tribunal civil único en el este del Congo. La proyección del día 13 de septiembre estará seguida por un coloquio entre Itziar Ruiz Jiménez y Mbuyi Kabunda.

Milo Rau (Berna, Suiza, 1977) es un director y autor suizo. Estudió sociología, lengua y literatura alemana y románica en París, Berlín y Zúrich con Pierre Bourdieu y Tzvetan Todorov, entre otros. Desde 2002, ha publicado más de 50 obras de teatro, películas, libros y acciones. Sus producciones han aparecido en los principales festivales internacionales.

13, 14 y 15 de septiembre

As Far As My Fingers Take Me, de Tania El Khoury

Viernes 13 septiembre: 19.00 h

Sábado 14 y domingo 15 septiembre: 12.00 h y 18.00 h / Patio / 3 €

Se trata de un encuentro en el que el público escucha a quienes han tenido que enfrentarse a la discriminación en la frontera.

Tania El Khoury encargó al músico y artista Basel Zaraa —nacido como refugiado palestino en Siria— una canción de rap inspirada en el viaje que sus hermanas hicieron desde Damasco a Suecia. A través del tacto y el sonido, este encuentro íntimo explora la empatía y la necesidad de «sentir» a una persona refugiada para comprender el efecto de la discriminación fronteriza en la vida de los seres humanos.

Tania El Khoury es una artista cuyo trabajo se centra en la interacción con el público y en el potencial ético y político de estos encuentros. Su trabajo ha recorrido todos los continentes y se ha mostrado en espacios que van desde museos hasta teleféricos. Recibió el Premio Internacional de Arte en Vivo 2017, el Premio Total de Innovación Teatral y el Premio Arches Brick 2011. Tania está asociada a Forest Fringe en el Reino Unido y es cofundadora de Dictaphone Group (con sede en Beirut), un colectivo de investigación que crea actuaciones que cuestionan nuestra relación con la ciudad y redefinen su espacio público. Tiene un doctorado en estudios teatrales de Royal Holloway (University of London).

Basel Zaraa es un artista de spoken word y percusionista que escribe sobre exilio y resistencia. Ha colaborado con artistas como Akala, el proyecto juvenil Guildhall (Im), el grupo de hip-hop palestino Katibeh Khamseh, la banda de fusión árabe Raast o la banda de funk Shokunin. Forma parte del elenco de la sátira “Borderline” de PsycheDELIGHT sobre el campamento de Calais, en el que interpreta música original y efectos de sonido. También es un artista de grafiti.

Más información: https://www.lacasaencendida.es/escenicas/far-my-fingertips-take-me-tania-khoury-10326

http://taniaelkhoury.com/

14 de septiembre

Programa con Radio Nikosia / 12h / Laboratorios / Entrada libre hasta completar aforo

Durante el Festival ÍDEM 2019, se realizará una acción expandida en colaboración con Radio Nikosia y Bárbara Bañuelos dentro del proyecto Mi padre no era un famoso escritor ruso sobre cuerpo y sufrimiento mental. Miembros de Radio Nikosia hablarán con las y los creadores, visitarán los espacios de representación, verán sus trabajos, charlarán con el público y, como resultado de este diálogo con el festival, realizarán una emisión especial donde compartirán al aire todas las reflexiones, experiencias, encuentros y universos que habitan el festival. Desde otros modos de hacer y otras maneras de estar.

Radio Nikosia es una de las primeras emisoras realizadas por personas que se relacionan con el sufrimiento mental. Nikosia es un umbral, una plaza íntima, una experiencia, un nuevo territorio de escucha y participación social para y con personas afectadas. Es una emisora transversal realizada por personas que se reúnen para dar forma a ese intento de hablar de la locura desde la voz que la sufre. Que busca comunicar y comunicarse como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento.

Un lugar que crea una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas para des-hacer el estigma. Su base es la utilización de la radio y otros medios de comunicación como espacios de expresión, intervención y visibilización social, pero a la vez explora otras vías como la del arte, la poesía, la literatura y el pensamiento en general, como formas de “decir” y actuar socialmente.

La emisión del programa se podrá escuchar en directo en el Facebook Live de Radio Nikosia (radionikosia.org).

Más información: https://www.facebook.com/radionikosia/

https://radionikosia.org/

 17 al 20 de septiembre

Cuerpo a cuerpo 2.0 / Martes a viernes de 10.00 – 14:00 h / Salas de Trabajo / 50 €

Cuerpo a cuerpo 2.0 es un taller inclusivo de creación coreográfica y realización de danza audiovisual para participantes con y sin diversidad funcional y cognitiva que tengan experiencia previa en el mundo de la performance o audiovisual y que tengan interés en la danza, el teatro y, en general, las artes del movimiento, tanto en formato escénico como audiovisual.

En el área coreográfica, a cargo de Jordi Cortés, pionero en Cataluña en llevar la danza a colectivos con diversidad funcional desde hace más de 10 años, se trabajará sobre la escucha y la colaboración, la improvisación y la intuición. Se destacarán la importancia de la diversidad en los grupos y las potentes dinámicas que se crean cuando se ponen en valor las múltiples capacidades.

En el área audiovisual Esteban Crucci, director de MiTS festival de Movimiento y Transformación Social y diseñador de imagen y sonido, buscará abrir la mirada y enfocar hacia el cuerpo y el material coreografiado, transitando por los elementos del lenguaje audiovisual aplicados a la disciplina de la danza. Conocer el vínculo cámara/cuerpo que conlleva un nuevo concepto espacio/tiempo. No se trata de grabar una coreografía de manera lineal. La cámara ayuda a investigar el movimiento, de forma diversa, e integrando cuerpos diversos.

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=RxbvCYqsW04&feature=youtu.be

http://www.finmatun.com/

http://www.fiverdance.com

https://www.bacmadrid.com/

 18 de septiembre

Selección ÍDEM 2019 de cortos premiados en festival FIVER y BAC Madrid #0 / 20h / Sala Audiovisual / Entrada libre hasta completar aforo

Fuego lento, de Elena Castilla. España, 2014. 15’17” Premio Documental/ Premios Fiver 2015

¿Puede la danza tener un efecto motivador en un grupo de jovenes que residen en un centro de menores?, ¿puede un taller de creación coreográfica servir para que las y los alumnos expresen sus emociones?

Four Solos in the wind, de Ray Jacobs. GB, 2016. 4’31” Premio Creación/ Premios Fiver 2017

Cuatro artistas que trabajan con sus discapacidades (Graham Busby, Mervyn Bradley, Erika Juniper y Andrew Kelly) pasaron dos semanas en un bosque salvaje en Pembrokeshire, explorando y respondiendo al paisaje. A partir de esta experiencia hicieron cuatro poderosos solos de danza que fueron capturados por Ray Jacobs. Aquí se presentan uno de los cortos que conforman este cuarteto.

Kleine, de Santiago Correa. Chile, 2014. 5’52” Premios Creación/ Fiver 2015 Awards

Vídeo inspirado en la enfermedad de Kleine Levin o síndrome de la Bella Durmiente.

Vanitas, de Vinícius Cardoso. Brasil, 2017. 6’ Premio del público & premio creación/ Fiver 2018

En su infierno, Bosch estaba condenada a mirar su propio reflejo. Siempre. Condenada por su vanidad, ella es vanidad. Reflexionar sobre la muerte es, paradójicamente, reflexionar sobre la vida y las tentaciones.

Riot, de Frank Ternier. Francia, 2017. 14’ Mejor película experimental/Fiver 2018

Un joven negro es asesinado durante un altercado con un vecino vigilante y la policía. Una multitud indignada se reúne. Hay un gran sentimiento de injusticia. Un grupo se aísla a sí mismo. La emoción engendra el motín. En ausencia de palabras, ¿puede el cuerpo vengarse?

19 de septiembre

Mi padre no era un famoso escritor ruso, de Bárbara Bañuelos / 22h / Patio / 5 €

Una reflexión sobre la salud mental y el cuerpo. Una experiencia individual y subjetiva que en el acto de compartirla se convierte en social. Un cuerpo atravesando una experiencia y la narración en formato escénico de esa experiencia. Un proyecto de investigación personal y social. Una reflexión sobre la salud mental y el cuerpo (el cuerpo físico, institucional, mental, social, urbano, afectivo, político, etc.) y cómo estos cuerpos y estas voces ocupan un espacio en nuestra sociedad y de qué maneras nos relacionamos con ellos. Este proyecto parte del descubrimiento por parte de Bárbara de un secreto familiar y la necesidad de reconstrucción de la historia de su abuela paterna.

Bárbara Bañuelos compagina su trabajo escénico con diversos proyectos musicales. Mi padre no era un famoso escritor ruso, un documental escénico es su nueva pieza sobre cuerpo y sufrimiento mental que se ha presentado en multitud de festivales. Está comenzando el proceso de investigación y creación de su próxima pieza La mujer (del) francotirador, un ejercicio de suelo, sobre cuerpo y literatura. 90 dB fue su primera pieza escénica con la que ganó el premio Injuve 2009.

Con Inventario: memorias de una aspiradora, junto a cientos de papeles y objetos desechados que ha ido recopilando en los últimos 20 años, ha recorrido los suelos de espacios escénicos y expositivos como Musac, Artium, Caixa Forum, Teatro Pradillo, Festival Escena Abierta. Además, es voz en Elephant Pit, y forma parte de Ju., proyecto musical que se ha consolidado con dos álbumes: Poco Adrede Nunca y Todo y la cabeza.

21 de septiembre

Vangelo, de Pippo Delbono / 22 h / Patio / 3 €

La idea de poner en escena el Evangelio toma forma a través de las vidas de las personas refugiadas, protagonistas indiscutibles de una nueva era.

Pippo, un director de teatro, viaja a un centro donde las personas refugiadas vienen a buscar asilo. Comparten su vida cotidiana, en la que se encuentran suspendidos entre recuerdos dolorosos y un futuro incierto. De manera progresiva estas personas se abren al director y le cuentan sus historias. Algunas de estas se recogen en la película, otras permanecen secretas.

Pippo Delbono es un actor, director, creador escénico y audiovisual. Su práctica mezcla distintas disciplinas y prácticas, incorporando música, danza y fotografía a sus creaciones teatrales. Delbono está particularmente interesado en los principios del teatro asiático, donde se unen el trabajo del actor y del bailarín. En este contexto se encuentra con Ryszard Cielslak, Iben Nagel Rasmusen y Pina Bausch.

Con su Compagnia Pippo Delbono creó todos sus espectáculos como Il tempo degli assassini (1986) y Urlo (2004), entre muchos otros. Guerra, su primer largometraje, fue seleccionado en el 60º Festival de Cine de Venecia. En 2009, el Festival de Locarno (Suiza) le rinde un importante homenaje y presenta todas sus películas, incluida La Paura, realizada el mismo año con un teléfono móvil y primera parte de un tríptico que continuará Amore Carne (2011) y Sangue (2013). Su última película, Vangelo, fue estrenada en 2016 en DVD.

Más información ÍDEM 2019

Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM 2019

Fecha: del 10 de septiembre al 31 de octubre

La Casa Encendida: Calle Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid

Teléfono 91 506 21 80. ÍDEM 2019

http://www.facebook.com/LaCasaEncendida

#FestivalÍDEM

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