La ventana indiscreta es uno de los grandes clásicos del cine. Dirigida por Alfred Hitchcock, con James Stewart y Grace Kelly como protagonistas y rodada desde una sola habitación, la cinta nos sumerge en el patio de vecinos soñado por cualquier voyeur.



La ventana indiscreta

Crítica de ‘La ventana indiscreta’

Ficha Técnica

Título: La ventana indiscreta
Título original: Rear Window

Reparto:
James Stewart (L. B. ‘Jeff’ Jeffries)
Grace Kelly (Lisa Carol Fremont)
Wendell Corey (Lt. Thomas J. Doyle)
Thelma Ritter (Stella)
Raymond Burr (Lars Thorwald)
Judith Evelyn (Miss Lonelyheart)
Ross Bagdasarian (Songwriter)
Marla English (Chica en la fiesta del compositor)
Kathryn Grant (Chica en la fiesta del compositor)
Jack Stoney (Invitado)
Anthony Warde (Detective)
Eddie Parker (Detective)

Año: 1954
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Guion: John Michael Hayes (Historia: Cornell Woolrich)
Fotografía: Robert Burks
Música: Franz Waxman
Género: Intriga
Distribuidor: Paramount Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler en versión original de ‘La ventana indiscreta’

‘La ventana indiscreta’ | Amenábar presenta | TCM

Donde comprar la película

Premios

  • 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color, guión. 1954
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor película. 1954
  • Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly). 1954
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 1954
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama. 1954
  • National Board of Review: Mejor Actriz (Kelly). 1954


Dos historias paralelas

Era 1954 y Hitchcock acababa de rodar Crimen perfecto cuando llega a sus manos una adaptación del relato corto It Had to Be Murder, de Cornell Woolrich, firmada por John Michael Hayes. El guion nos presenta dos líneas argumentales que se complementan y consiguen que, a medida que se desarrolla la historia, el suspense vaya in crescendo hasta alcanzar el acto final donde, con todas las cartas sobre la mesa, Hitchcock consuma de forma magistral el suspense creado.

Por un lado tenemos la historia de amor entre Jeff y Lisa, interpretados por un James Stewart sensacional y una Grace Kelly deslumbrante. Lisa, idealista y soñadora está enamorada de Jeff, un fotógrafo con espíritu aventurero y pánico al compromiso. Desde el comienzo de la cinta, Lisa muestra sus intenciones de compromiso y Jeff, postrado en su silla de ruedas, intenta poner todas las trabas que se le ocurren a los planes de ella, que al ver imposible que el fotógrafo deje su trabajo, decide acompañarle en sus aventuras y, para demostrar que es capaz de ello, le ayuda en sus pesquisas.

La segunda línea argumental es la investigación del supuesto crimen que Jeff cree haber presenciado por la ventana. Esta línea argumental es la que carga con todo el suspense de la cinta.

La ventana indiscreta
© Universal Studios – Todos los derechos reservados

El punto de vista

Con todos estos ingredientes, Hitchcock plantea un divertido juego para el espectador que durante toda la película tiene su punto de vista ligado al protagonista, convirtiendo la butaca del cine en la silla de ruedas que ejerce de prisión para Jeff. La cámara no abandona la habitación hasta el acto final (en el que también el protagonista sale de ella), de esta forma el director británico crea una sensación de claustrofobia que, en armonía con el enrevesado guion de Hayes, es el tablero perfecto para que las piezas bailen creando el suspense ideal.

Hitchcock vuelve a demostrar en esta película su domino en el manejo de la cámara, como podemos comprobar desde el comienzo de la cinta con un travelling que nos presenta a la mayoría de personajes que conviven en el vecindario sin la necesidad de diálogos hasta llegar a Jeff y su pierna escayolada.

También el montaje es excepcional en la cinta, un ejemplo perfecto del denominado efecto Kuleshov. Durante la excursión de Lisa al piso del supuesto asesino se alternan los planos de Lisa y de Jeff. A cada acción o descubrimiento de Lisa hay una reacción de Jeff que aumenta el suspense y la angustia del espectador que, al igual que el protagonista, se siente incapaz de ayudar a Lisa a escapar del supuesto asesino.

En el apartado musical destaca el hecho de que la mayor parte de la película carezca de banda sonora, utilizando solo sonidos naturales del vecindario consiguiendo aumentar la sensación de suspense e incrementando el peso de los diálogos.

La ventana indiscreta
© Universal Studios – Todos los derechos reservados

Un pequeño mundo

El vecindario es un personaje más en la cinta. Los vecinos convierten al espectador en un voyeur que disfruta contemplando diferentes episodios de las vidas de estos personajes a través de sus ventanas. Sus historias complementan las dos líneas argumentales principales, conformando entre todos un pequeño mundo reflejo de la sociedad de la época.

Estas historias quedan enmarcadas en un patio de vecinos recreado hasta el mínimo detalle. El decorado al completo se construyó en los estudios Paramount en un tiempo récord y se convirtió en el decorado construido más grande hasta la fecha.

Rear Window
© Universal Studios – Todos los derechos reservados

 

Conclusión

Aunque hayan pasado más de 60 años desde su estreno, La ventana indiscreta es una de las películas que mejor se han conservado y ocupa un puesto destacado en la filmografía de Hitchcock, que, con esta película, se consolidó aún más como el maestro del suspense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí