DocumentaMadrid abre la convocatoria del II Foro Profesional CORTE FINAL, un espacio de apoyo a producciones de cine documental independiente, con un marcado carácter autoral, en fase avanzada de montaje o postproducción. Hasta el 11 de febrero, los cineastas podrán inscribir sus proyectos .

El XVI Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo de 2019.

Objetivos 

El Festival pretende en este foro profundizar en los elementos creativos, técnicos, de producción y distribución de la película, gracias a la participación activa de otros cineastas y profesionales del sector audiovisual. Para los directores del festival,Andrea Guzmán y David Varela, CORTE FINAL es un pilar prioritario de la edición y atiende una necesidad crucial para el documental español: “creemos que el cine español tiene un enorme potencial creativo que merece ser respaldado. En otros países los proyectos con marcado carácter autoral encuentran con mayor facilidad productores capaces de asumir el riesgo de la producción de una película de estas características, e iniciativas como estas son un impulso necesario”.

Plazo de presentación de proyectos

Hasta el día 11 de febrero los cineastas interesados pueden presentar a través de la web del festival y de forma gratuita su proyecto documental (bases disponibles en este enlace).

Podrán participar todas aquellas películas de producción o coproducción española, o dirigidas por cineastas de nacionalidad española, que estén en avanzada fase de montaje, con el rodaje ya terminado o muy avanzado y que cuenten con un rough-cut de una duración entre 50 y 120 minutos. El comité de selección estará formado por expertos y profesionales del ámbito cinematográfico, que serán los encargados de visionar y valorar todas las obras recibidas, y decidir qué películas formarán parte del II Foro Profesional CORTE FINAL.

Lugar y fecha de celebración

El II Foro Profesional CORTE FINAL se desarrollará a lo largo de tres jornadas consecutivas en Cineteca Madrid Cada día se estructurará de la siguiente forma: por las mañanas se proyectarán los work-in-progress de una o dos películas y sus autores tendrán la oportunidad de presentarla al público asistente y recibir asesoramiento; por las tardes los cineastas tendrán reuniones individuales con los asesores sobre sus proyectos.

II Foro Profesional CORTE FINAL
Participantes y jurado del I Foro Profesional CORTE FINAL.

El XVI Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo de 2019.

Premios

Los proyectos que resulten seleccionados optarán además al Premio CORTE FINAL, con el patrocinio de empresas de referencia del sector audiovisual. La empresa Aracne DC se encargará de colaborar en la fase de postproducción de imagen de la película ganadora, con servicios valorados en 7.500 €.

Para la postproducción de sonido colaborará la compañía DRAX audio, que aportará el trabajo en su estudio valorado en 7.000 €.

Rubén Carregal, Socio y Director técnico de DRAX audio explica: “Desde nuestros inicios mantenemos una fuerte vinculación con el cine documental. Siempre insistimos en que el 50% de cualquier obra audiovisual es el sonido y que ninguna producción debería renunciar a una postproducción de sonido de calidad, por eso nos ilusiona ayudar al proyecto ganador a lograrlo”.

El proyecto ganador del Premio CORTE FINAL también obtendrá ayuda en su fase de distribución, pues contará con la colaboración de la empresa de subtitulado 36caracteres y la plataforma de distribución Festhome. Por segundo año, estas empresas ayudarán a que el proyecto seleccionado en el Foro Profesional logre finalizarse en las mejores condiciones técnicas posibles.

Testimonios

La productora y experta en desarrollo de documentales Marta Andreu, que formó parte del comité de selección del foro e impartió un taller inaugural en la primera edición, habla de la gran utilidad y originalidad de un espacio como CORTE FINAL:

”Desde el primer día se instaló la certeza de que esto iba a ser un éxito; un espacio de encuentro verdadero. Durante las jornadas de trabajo y reflexión los diálogos e intercambios fueron de una honestidad y generosidad increíble; todos dieron su opinión desde el respeto más absoluto y cuidando mucho las palabras hacia el proyecto del otro”.

Isabella Lima
Isabella Lima

La ganadora del Premio CORTE FINAL, Isabella Lima, comenta lo valioso que fue el encuentro profesional para su película Mercedes: “El mayor premio para mí fue compartir impresiones, fragilidades y dudas con otros creadores y con los tutores nuestros proyectos en un ambiente íntimo, de cuidado y cercano”.

Por su parte, Adán Aliaga y Àlex Lora (El cuarto reino), recuerdan así su paso por CORTE FINAL: “Fue una experiencia muy enriquecedora que ha aportado al proyecto muchas ideas nuevas, tanto de los profesionales asistentes como del resto de directores y productores que han participado”.

Para más información: www.documentamadrid.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí