La encrucijá es una obra de teatro compuesta por fragmentos adaptados de las obras más destacadas de Federico García Lorca. Dirigida por Pepa Rus. ¿Qué sucede si sustituimos a todos los personajes clásicos por varones homosexuales?



La encrucijá

Crítica de la encrucijá

Ficha Técnica

DIRECCIÓN: Pepa Rus
DRAMATURGIA: Luis Ortiz-Abreu y Pelayo Rocal basado en textos de Federico García Lorca

INTÉRPRETES: Luis Ortiz-Abreu, Pelayo Rocal, Fran Antón, Óscar Oliver

MOVIMIENTO ESCÉNICO:José Luis Sendarrubias
ESPACIO SONORO: Agu Lukke
DIRECCIÓN DE ARTE Y VESTUARIO: Antiel Jiménez
PRENSA Y COMUNICACIÓN: Gonza Gallego
FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL Y VÍDEO: Jesús Mayorga
ARTE GRÁFICO Y FOTOGRAFÍA: María LaCartelera

SINOPSIS

La aparente estabilidad entre Juan y El Mariquita se ve mermada por el regreso de Víctor al pueblo. Este deja al descubierto los miedos de esta encrucijada, en la que sueños y realidad se mezclan peligrosamente bajo la mirada sabia y agüera de La Vecina.

La encrucijá es una obra que reivindica el amor, la libertad, el orgullo y la dignidad y denuncia la homofobia, la represión, los prejuicios y el qué dirán.

Cuatro actores, varones y homosexuales, acercan al espectador al imaginario de Lorca.
Textos de Yerma, Mariana Pineda, Así que pasen cinco años, La Zapatera Prodigiosa, Retablillo de D. Cristobal, La Casa de Bernarda Alba, Rosita la Soltera y El Público, entre otros, son representados por Luis Ortiz-Abreu, Pelayo Rocal, Fran Antón y Óscar Oliver.

LORCA Y BACKSTAGE

Federico García Lorca nació el 5 de Junio de 1898 y falleció fusilado por autoridades franquistas cuando él tenía 38 años de edad, el 18 de Agosto del 36. Lorca, fue reconocido por ser el dramaturgo, poeta y prosista con más influencia y popularidad del s. XX y por pertenecer a la famosa generación del 27.

El teatro de Lorca nace de los sentimientos más primarios del ser humano. Es un teatro poético y simbólico, con el que consigue quitar el sentido a las cosas para dárselo al sentimiento. Encarando los problemas universales del existir.

Las obras escritas de Lorca pueden ser agrupadas en cuatro estilos: farsas, comedias “irrepresentables”, tragedias y dramas.

encrucijá

La irreversible represión socio-política hacia lo homosexual de principios de siglo, hizo que la introversión personal en otros “mundos”, como el arte, fuera el canal para muchos por el que liberarse y expresarse, solo para las mentes más cultas y recurrentes. Y es que el  destapar la verdadera identidad sexual podía provocar incluso la muerte. De ahí el uso del ingenio con el que, a través de símbolos y mundos surrealistas, sustituir conceptos por sentimientos. Dejando atrás género y estatus social.

En esta idea original de Luis Ortiz-Abreu dirigida por Pepa Rus, precisamente consigue mostrar cómo serían estas obras si estuvieran basadas en un ámbito enteramente homosexual. Gracias a la dramaturgia creada a través de pequeños fragmentos de: El PúblicoAsí que pasen cinco años, La Zapatera Prodigiosa, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la Soltera consiguen una composición en torno a Yerma que introduce de lleno al público en un enclave puramente “Lorquiano“.

¿ENTONCES?

El juego de luces y colores usados para la representación, contrastan muy bien entre las partes más realistas y surrealistas de la obra. Junto a la dramaturgia y las interpretaciones de los actores Luis Ortiz-Abreu y Pelayo Rocal empatizaremos con la rabia y dolor que ambos emiten desde sus puntos de vista, deseos y frustraciones. Un triángulo amoroso lleno de miradas y juegos de palabras en el que hay un claro protagonista, El Mariquita.

Dónde y cuándo

Fechas y horarios: Los jueves a las 20.30hrs.

C/ Palos de la Frontera 5
28012 Madrid
Teléfono: 917 04 95 83

Nave 73

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here