El cine independiente español siempre ha existido, quizás acrecentado desde el 2009 con la crisis económica y cuyos efectos provocaron, junto con el ascenso del digital, que fuera imparable el advenimiento de esta etiqueta que tan acertadamente acuñó Filmin: nuevo cine low cost español. De entre estas propuestas, abundan el terror (“Buenas noches, dijo la señorita pájaro”, de César del Álamo, 2012), la comedia negra (“Amor tóxico”, de Norberto Ramos deL Val, 2015), la intriga (“Undo Infinito”, de Álex Mendibil, 2013) o el drama (“Siempre es otoño”, de Álex Sereno, 2019). Raro es encontrar un thriller de acción pura y dura, como es el caso de Ikaro, de Alfonso Chaves León, 2016.

Ikaro película

Crítica de 'Ikaro'

Título: Ikaro
Título original: Ikaro

Sergio Hurtado (León Nogueira)
Myr Garrido (Norma Ceballos)
Juan Cano (Salomón Santos)
Luisa Carrasco (Autoestopista)
Pedro Cervantes (Conserje)
Carmen Diz (Dependienta de tienda)
Carlos Cepa (Romeo)
Nono Gándara (Otto)
José María Onrubia (Elio)
José Canalejo (Martín Barros)
Juan Fco. Carvajal (Velasco)
Miguel Garrido (Jacob)
José Carlos Gutiérrez (Adán)

Año: 2016
Duración: 90 min.
Director: Alfonso Chaves León
Guion: Alfonso Chaves León, Juan Fco. Carvajal
Música: Jesús Calderón
Género: Acción. Thriller

Tráiler de 'Ikaro'

León, un asesino a sueldo con un pasado destruido debido a su complejo trabajo, hace irrupción de nuevo en su vida su ex-mujer, hará que se tambalee su existencia y vuelva a la acción con un último encargo, hacerse con ÍKARO. Para poder cumplir con su objetivo, llevará su vida al límite enfrentándose a fantasmas del pasado, traiciones y multitud de dificultades que le llevarán a un final con imprevisibles consecuencias para él y sus seres queridos.

Acción indie, pero acción

Ikaro, no pretende encorsetarse en sus limitaciones presupuestarias, que son más que evidentes a lo largo de todo el metraje. De ahí, que, como espectadores, tengamos que asumir también hasta cierto punto lo que vamos a ver. Cuando pagamos por una entrada de Avatar 2: El sentido del agua, 2022, somos conscientes de que lo que vamos a presenciar es un espectáculo de primerísimo nivel visual, en el que cualquier detalle está cuidado al mínimo.

Lo mismo debería hacerse con las propuestas independientes, y más con aquellas que se adentran en un género tan infravalorado y extendido como lo es el de acción. Porque Chaves León, experto en artes marciales, además de guionista y cineasta, refleja en cada secuencia, una innegable pasión por el género de acción del cine de los 80 y 90. Sí, aquellos films de testosterona, de pelas espectaculares y balas infinitas, con estrellas de la talla de Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal, Chuck Norris, Silvester Stallone, Arnold Schwarzenegger

En Ikaro, hallaremos coreografías de acción notablemente ejecutadas, con aceleramientos de cámara constantes, que, aunque evidentes, no desentonan con el tono y el conjunto. Un protagonista duro, el mejor en lo suyo, con una cuenta pendiente; tanto en lo laboral, como en lo personal (la ex). Y un jefe al que tiene que soportar, aunque no le haga especial gracia. También está la presencia de un amigo inestimable, un manitas de la informática, y constantes persecuciones y luchas intestinas, en las que uno no sabe en quien confiar.

Pero un momento… ¿No era solo una película de acción?

Ikaro película

La sombra de Bourne es alargada

Y aún con todo, en este clarísimo ejemplo de spanish action indie movie, hay trama. Se suceden una serie de acontecimientos, en donde hay un por qué. Un maletín, donde se haya un dispositivo, que, a priori, todo el mundo desea. Es decir, lo que a nivel de guion conocemos como Macguffin, vaya.

En este sentido, lo que mueve al protagonista de Ikaro, no es distinto a lo que mueve al grupo de mercenarios especializados en operaciones altamente peligrosas, encabezadas por Robert De Niro y Jean Reno en Ronin, de John Frankenheimer, 1998. Sin embargo, debido a que el pasado del protagonista del film de Chaves León, es un ex sicario, podría decirse que está más próximo a la figura de Jason Bourne.

Y esto no solo se debe al rol a desempeñar, sino por la falla memorística que atisba a su protagonista, que constantemente quiere alejarse de aquellos que quieren volver a atraerlo hacia sí para seguir utilizándolo. No muy distinto al conflicto que Bourne (Matt Damon) tiene a lo largo y ancho de toda la trilogía del 2002-2007.

Ikaro película

Conclusión de 'Ikaro'

Todo sea dicho, si aceptamos que no hay fotografía, ni diseño de producción, sus rudimentarios efectos especiales, pero que sí hay una puesta en escena bien concebida por Chaves León, así como una habilidad para imprimir buen ritmo a un montaje, en el que se sabe en la liga en la que se juega. Así como conocer a la perfección el tono que media siempre en este tipo de productos: a caballo entre la seriedad y el desenfado; sin obviar los golpes dramáticos característicos, y toda una galería de personajes arquetípicos, y bien reconocibles.

Podrán decirse muchas cosas contra Ikaro, como película; pero es innegable que no aburre. Es más, resulta simpáticamente entretenida. Y es, con toda seguridad, el único ejemplo de largometraje de acción dentro de la independencia fílmica española. Si Chaves León ha conseguido esto, y prometiendo lo que ofrece en todo momento, a pesar de las evidentes carencias, ¿Quién sabe lo que podría conseguir con un presupuesto aceptable dentro de los estándares del sector?

6 / 10
60 %
Artículo anteriorEl Corral de Lope continúa su programación de enero y febrero con propuestas de calidad: de "Ternura y coraje" a "Clara sin burla"
Artículo siguienteEstrenos del 27 de enero de 2023
Álvaro Panadero Jiménez
Álvaro Panadero Jiménez (Móstoles, 1992-): Redactor, Guionista, Actor y Realizador Audiovisual. Es graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2014), especializado en Historia Contemporánea de los Estados Unidos y en el Cine Norteamericano. También es Profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria por la Universidad Francisco de Vitoria (2016). Así mismo, ha ejercido como Redactor Freelance para 'Carácter Urbano' y ha sido Redactor Colaborador en "Código Cine".
ikaro-pelicula-criticaPodrán decirse muchas cosas contra Ikaro, como película; pero es innegable que no aburre. Es más, resulta simpáticamente entretenida. Y es, con toda seguridad, el único ejemplo de largometraje de acción dentro de la independencia fílmica española. Si Chaves León ha conseguido esto, y prometiendo lo que ofrece en todo momento, a pesar de las evidentes carencias, ¿Quién sabe lo que podría conseguir con un presupuesto aceptable dentro de los estándares del sector?