Paul Dano dirige su primer largometraje, Incendios, el retrato de una ruptura inminente. La pareja protagonista está interpretada por los carismáticos actores Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan, y el hijo de ambos por Ed Oxenbould. Se podrá ver el 23 de abril en Movistar.



Incendios

Crítica de ‘Incendios’

Ficha Técnica

Título: Incendios
Título original: Wildlife

Reparto:
Jake Gyllenhaal (Jerry Brinson)
Carey Mulligan (Jeanette Brinson)
Ed Oxenbould (Joe Brinson)
Bill Camp (Warren Miller)
Zoe Margaret Colletti (Ruth-Ann)
Travis W Bruyer (Guardabosque)
JR Hatchett (Bombero)
Russell Herrera Jr.(Bombero forestal)
Marshall Virden (Bombero)
Shane D. Davidson (Bombero forestal)

Año: 2018
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Paul Dano
Guion: Paul Dano, Zoe Kazan (Novela: Richard Ford)
Fotografía: Diego García
Música: David Lang
Género: Drama. Familia
Distribuidor: IFC Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Incendios’

Sinopsis

Joe es un chico de catorce años que vive junto a sus padres en un pequeño pueblo de Montana durante los años 60. Jeanette es una ama de casa y Jerry un jugador profesional de golf con una carrera acabada. Un incendio descontrolado en la frontera con Canadá parece poner en peligro…

Donde comprar la novela

Oferta

Premios

  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor intérprete joven. 2018
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Ópera prima, fotografía y actriz. 2018
  • Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso. 2018
  • Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso. 2018

Donde se puede ver la película



Paul Dano

Paul Dano es un actor, guionista y director de cine neoyorquino. Tal vez su nombre no resulte familiar pero ha trabajado con grandes directores de cine y en compañía de extraordinarios actores.

Interpretó al hijo depresivo de Pequeña Miss Sunshine (2006) e hizo de predicador en la magnífica película Pozos de ambición (2010), de Paul Thomas Anderson, junto a Daniel Day Lewis. Desde entonces, su carrera ha ido in crescendo, trabajando con directores como Villeneuve, Steve McQueen, Sorrentino e, incluso, con el recientemente aclamado Bon Joon-ho en Okja (2017).

Es evidente que Paul Dano posee una trayectoria admirable y sus interpretaciones son de lo más ecléctico. Se trata de un actor dúctil que se ha interesado, además de por la interpretación, por la narración.

Incendios
Copyright Sony Pictures Entertainment

Wildlife (1990) de Richard Ford

Incendios es la adaptación cinematográfica de la novela Wildlife de Richard Ford. El guion está maravillosamente adaptado por Paul Dano y por Zoe Kazan, actriz y dramaturga.

Nos situamos en los años sesenta, en Montana. Un hombre se marcha durante una temporada a frenar los incendios de la zona, dejando “abandonados” a su mujer e hijo. La madre aspira a una vida mejor, e intentará, de forma sutil, conseguirlo por todos los medios. Mientras tanto, el hijo adolescente asiste a una crisis matrimonial ante la que no sabe cómo reaccionar, le faltan herramientas y sobre todo, madurez para hacerlo.

Wildlife
Copyright Sony Pictures Entertainment

El arte de narrar

Si comparamos la historia con una bomba, el tiempo que falta para la detonación correspondería con el tiempo de la película. Lo delicioso de esta bomba es que nunca llega a explotar, el tiempo parece no avanzar y entretanto, somos partícipes de una catástrofe. Una catástrofe que advertimos inminentes pero que no llega a materializarse.

Robert Mckee, considerado el maestro en la escritura de guiones cinematográficos, explicó en su famoso libro El guion (1997), cómo el arte de la narración está por encima del arte de la literatura. Frente a una historia banal excelentemente narrada y una maravillosa historia mal narrada, siempre nos quedaremos con la primera.

Exactamente eso ocurre en Incendios. Las historias se repiten continuamente. Hemos asistido mil veces al relato de una pareja que se separa, pero la forma, el continente, es diferente y Paul Dano, junto a Zoe Kazan, demuestran ser grandes narradores.

Incendios
Copyright Sony Pictures Entertainment

Lenguaje cinematográfico

La belleza de Incendios no recae solamente en el relato. Pronto observamos el cuidado que ha puesto el director en la planificación de planos. La delicadeza en los movimientos de la cámara, los planos detalle y el interés de la imagen por proyectar las situaciones corrientes como situaciones sobresalientes.

He aquí donde encontramos similitudes con la obra de Hopper. Son muchos los cineastas que han encontrado inspiración en este pintor y podría ser Paul Dano uno de ellos. Los tres personajes protagonistas son retratados desde la soledad, que les acompañará de principio a fin, evocando a las pinturas del artista.

Además, la paleta de color utilizada en Incendios es otro de los puntos fuertes del filme. Los colores pastel se imponen y  no hay un color que resalte sobre otro, se crea una monotonía cromática que encaja perfectamente con la historia. Es así como Paul Dano consigue cerrar el círculo, crear un estilo propio a través de su experiencia y de la influencia de otros artistas.

Wildlife
Copyright Sony Pictures Entertainment

Conclusión de Incendios

Paul Dano, al estilo de Historias de un matrimonio (2019) de Noah Baumbach, cuenta una historia corriente de manera delicada. Ofrece especial atención al color y al montaje del filme, dando como resultado una obra de gran belleza visual.

Incendios resulta ser una pequeña joya del cine, consigue conmover y transmitir sin llegar a detonar. Mantenerse en este límite es complicado y Dano, ingeniosamente, lo consigue de forma natural. Además, la interpretación de Carey Mulligan es magistral.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí