La TelevisiĆ³n, el Cine y las Celebrities, juegan un papel fundamental para la inclusiĆ³n LGTBQ, segĆŗn se desprende de los datos obtenidos en la mayor encuesta mundial sobre actitudes hacia la comunidad LGTBQ, dada a conocer por MTV, Logo, y Viacom. En primera posiciĆ³n de los paĆ­ses participantes, EspaƱa apoya el reconocimiento legal de la identidad de gĆ©nero escogida.

Impacto positivo de personajes LGTBQ en cine y TV

Ver a personas y personajes LGTBQ en TV y cine tiene un impacto tan positivo como conocer a alguien que se identifique como tal. AsĆ­ se desprende del estudio que MTV, Logo y Viacom, en colaboraciĆ³n con RIWI Corp., la AsociaciĆ³n Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), y Advocacy and Services for LGBT Elders (SAGE) han realizado en 77 paĆ­ses y a 100.000 encuestados acerca de sus actitudes hacia miembros y problemĆ”ticas LGTBQ.

En EspaƱa, destaca la importancia de la visibilidad mediƔtica: casi un tercio de los encuestados que han mejorado su concepto de las personas LGTBQ afirman haber sido motivados por pelƭculas, series, noticias y famosos que apoyan la igualdad. AdemƔs, los espaƱoles encabezan el cambio global de actitud hacia esta comunidad, destacando por encima de la media internacional en casi todos los Ɣmbitos.

inclusiĆ³n LGTBQ

Datos del Estudio

El estudio LGA-RIWI Global Attitudes Survey on Sexual, Gender, and Sex Minorities, in partnership with Viacom, Logo, and SAGE muestra que la tendencia global en los Ćŗltimos cinco aƱos hacia personas LGTBQ es positiva, aunque las disparidades entre paĆ­ses confirman que aĆŗn queda un largo camino por recorrer.

SegĆŗn declaraciones deĀ Christian Kurz, Senior Vice President of Global Consumer Insights, Viacom:

ā€œLos resultados muestran la importancia de reflejar las historias de nuestra audiencia en el catĆ”logo de contenidos de Viacomā€

Que continĆŗa:

ā€œLa representaciĆ³n en los medios juega un papel importante en moldear la percepciĆ³n y actitudes de la gente, y contar historias inclusivas es una prioridad para todas nuestras marcas y pantallasā€.

Datos en EspaƱa

VisibilizaciĆ³n

En general, la situaciĆ³n en EspaƱa destaca para bien: es el paĆ­s que mĆ”s defiende la igualdad de derechos para personas homosexuales, asĆ­ como el reconocimiento legal de la identidad sexual escogida. AdemĆ”s, los espaƱoles consideran que el respeto a las personas LGTBQ es totalmente compatible con su cultura, tradiciones y religiĆ³n. En lĆ­nea con los resultados internacionales, en EspaƱa la visibilidad mediĆ”tica es clave, ya que tiene un impacto tan positivo en el modelado de actitudes como conocer personalmente a alguien LGTBQ.

Trans

Sin embargo, con un Orgullo centrado este aƱo en la visibilizaciĆ³n y derechos de las personas trans, este colectivo sale peor parado: en EspaƱa, las personas que se identifican como trans, no binarias u otras opciones no normativas afirman que la reacciĆ³n mĆ”s comĆŗn de sus familiares ha sido rechazo o desaprobaciĆ³n, y mĆ”s de la mitad afirman haber sufrido violencia fĆ­sica debido a su identidad. Sin embargo, mĆ”s del 80% afirma que la actitud de la sociedad estĆ” mejorando.

Datos destacados a nivel Internacional

  • 1. La percepciĆ³n de la comunidad LGTBQ estĆ” mejorando
    El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo crece un 5% entre 2016 y 2017 (un 6% en EspaƱa).
    Una de cada tres personas en todo el mundo afirma que en los Ćŗltimos 5 aƱos sus sentimientos hacia esta comunidad son mĆ”s favorables.
    Los encuestados que se identifican como homosexuales afirman que sus sociedades cambian a mejor.
  • 2. Conocer a alguien marca la diferencia
    Las personas que conocen a alguien homosexual (44% del total):
    EstƔn mƔs dispuestos a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad en derecho para personas homosexuales (mƔs del doble que aquellos que no conocen a nadie).
    Tienen mĆ”s del doble de probabilidad de que su percepciĆ³n de la comunidad LGTBQ haya mejorado en los Ćŗltimos 5 aƱos.
  • 3. La representaciĆ³n mediĆ”tica es tan importante como conocer a alguien
    Ver a personas LGTBQ en TV y cine tiene un impacto tan positivo como conocer a alguien que se identifique como tal.
    Una de cada cuatro personas que no conocen a nadie atraĆ­do por el mismo sexo afirma que la representaciĆ³n mediĆ”tica ha contribuido a que su percepciĆ³n sea mĆ”s favorable, siendo el factor mĆ”s decisivo.
    Una de cada cuatro personas en todo el mundo, y casi una de cada tres en EspaƱa, afirman que ā€œEstarĆ­a mĆ”s dispuesto a aceptar a las personas LGTBQ si mis celebrities favoritas tambiĆ©n lo hiciesenā€.
  • 4. TodavĆ­a queda mucho camino por recorrer
    Casi 2 de cada 5 personas LGTBQ se encuentra con rechazo y desaprobaciĆ³n por parte de su familia (mĆ”s de la mitad en EspaƱa).
    Dos de cada 5 personas LGTBQ ha experimentado discriminaciĆ³n laboral por su identidad.

 

Fuente Viacom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­