La Televisión, el Cine y las Celebrities, juegan un papel fundamental para la inclusión LGTBQ

La Televisión, el Cine y las Celebrities, juegan un papel fundamental para la inclusión LGTBQ, según se desprende de los datos obtenidos en la mayor encuesta mundial sobre actitudes hacia la comunidad LGTBQ, dada a conocer por MTV, Logo, y Viacom. En primera posición de los países participantes, España apoya el reconocimiento legal de la identidad de género escogida.

Impacto positivo de personajes LGTBQ en cine y TV

Ver a personas y personajes LGTBQ en TV y cine tiene un impacto tan positivo como conocer a alguien que se identifique como tal. Así se desprende del estudio que MTV, Logo y Viacom, en colaboración con RIWI Corp., la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), y Advocacy and Services for LGBT Elders (SAGE) han realizado en 77 países y a 100.000 encuestados acerca de sus actitudes hacia miembros y problemáticas LGTBQ.

En España, destaca la importancia de la visibilidad mediática: casi un tercio de los encuestados que han mejorado su concepto de las personas LGTBQ afirman haber sido motivados por películas, series, noticias y famosos que apoyan la igualdad. Además, los españoles encabezan el cambio global de actitud hacia esta comunidad, destacando por encima de la media internacional en casi todos los ámbitos.

inclusión LGTBQ

Datos del Estudio

El estudio LGA-RIWI Global Attitudes Survey on Sexual, Gender, and Sex Minorities, in partnership with Viacom, Logo, and SAGE muestra que la tendencia global en los últimos cinco años hacia personas LGTBQ es positiva, aunque las disparidades entre países confirman que aún queda un largo camino por recorrer.

Según declaraciones de Christian Kurz, Senior Vice President of Global Consumer Insights, Viacom:

“Los resultados muestran la importancia de reflejar las historias de nuestra audiencia en el catálogo de contenidos de Viacom”

Que continúa:

“La representación en los medios juega un papel importante en moldear la percepción y actitudes de la gente, y contar historias inclusivas es una prioridad para todas nuestras marcas y pantallas”.

Datos en España

Visibilización

En general, la situación en España destaca para bien: es el país que más defiende la igualdad de derechos para personas homosexuales, así como el reconocimiento legal de la identidad sexual escogida. Además, los españoles consideran que el respeto a las personas LGTBQ es totalmente compatible con su cultura, tradiciones y religión. En línea con los resultados internacionales, en España la visibilidad mediática es clave, ya que tiene un impacto tan positivo en el modelado de actitudes como conocer personalmente a alguien LGTBQ.

Trans

Sin embargo, con un Orgullo centrado este año en la visibilización y derechos de las personas trans, este colectivo sale peor parado: en España, las personas que se identifican como trans, no binarias u otras opciones no normativas afirman que la reacción más común de sus familiares ha sido rechazo o desaprobación, y más de la mitad afirman haber sufrido violencia física debido a su identidad. Sin embargo, más del 80% afirma que la actitud de la sociedad está mejorando.

Datos destacados a nivel Internacional

  • 1. La percepción de la comunidad LGTBQ está mejorando
    El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo crece un 5% entre 2016 y 2017 (un 6% en España).
    Una de cada tres personas en todo el mundo afirma que en los últimos 5 años sus sentimientos hacia esta comunidad son más favorables.
    Los encuestados que se identifican como homosexuales afirman que sus sociedades cambian a mejor.
  • 2. Conocer a alguien marca la diferencia
    Las personas que conocen a alguien homosexual (44% del total):
    Están más dispuestos a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad en derecho para personas homosexuales (más del doble que aquellos que no conocen a nadie).
    Tienen más del doble de probabilidad de que su percepción de la comunidad LGTBQ haya mejorado en los últimos 5 años.
  • 3. La representación mediática es tan importante como conocer a alguien
    Ver a personas LGTBQ en TV y cine tiene un impacto tan positivo como conocer a alguien que se identifique como tal.
    Una de cada cuatro personas que no conocen a nadie atraído por el mismo sexo afirma que la representación mediática ha contribuido a que su percepción sea más favorable, siendo el factor más decisivo.
    Una de cada cuatro personas en todo el mundo, y casi una de cada tres en España, afirman que “Estaría más dispuesto a aceptar a las personas LGTBQ si mis celebrities favoritas también lo hiciesen”.
  • 4. Todavía queda mucho camino por recorrer
    Casi 2 de cada 5 personas LGTBQ se encuentra con rechazo y desaprobación por parte de su familia (más de la mitad en España).
    Dos de cada 5 personas LGTBQ ha experimentado discriminación laboral por su identidad.

 

Fuente Viacom

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *