El miércoles 28 de junio de 2023 llega a las salas de cine españolas Indiana Jones y el dial del destino. James Mangold (Logan, 2017), director especializado en trabajar por encargo para los grandes estudios, toma el relevo de Steven Spielberg y dirige esta nueva entrega. Después de 42 años, Mangold toma los mandos de esta saga protagonizada por Harrison Ford, que recibía por sorpresa la Palma de Oro honorífica este año en Cannes, aunque sigue trabajando bajo la supervisión de George Lucas y Spielberg. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Indiana Jones y el dial del destino

Crítica de 'Indiana Jones y el dial del destino'

Título: Indiana Jones y el dial del destino
Título original: Indiana Jones and the Dial of Destiny

Harrison Ford (Indiana Jones)
Mads Mikkelsen (Dr. Voller)
Phoebe Waller-Bridge (Helena)
Antonio Banderas (Renaldo)
Boyd Holbrook (Klaber)
Shaunette Renée Wilson (Mason)
Thomas Kretschmann (Coronel Weber)
Toby Jones (Basil Shaw)
Olivier Richters (Hauke)
John Rhys-Davies (Sallah)
Jill Winternitz (Azafata Panamericana)
Mark Killeen (Pontimus)

Duración: 154 min.
Director: James Mangold
Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold. Personajes: George Lucas, Philip Kaufman
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: John Williams
Género: Aventuras. Acción
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de 'Indiana Jones y el dial del destino'

El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA. (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

Ford emociona y se despide de Indy

Tras recibir unas críticas muy divididas en su estreno en Cannes, llega la despedida de Indy. Algo que no estamos acostumbrados a ver, no es muy común ver a un héroe de acción de 80 años montado a caballo, algo que parece anacrónico actualmente, pero que Ford interpreta con solvencia. Y es que en el momento en el que suena por primera vez la música de John Williams y aparece Harrison Ford utilizando el látigo, todo cobra sentido.

Regresa a su papel del arqueólogo más famoso del cine para ponerse el sombrero por última vez. Recupera así el espíritu aventurero de En busca del arca perdida (1981) para interpretar a este héroe, ya muy mayor, que ve como el paso del tiempo le ha afectado física y mentalmente y desea poder controlarlo. Como ya sabemos, Harrison Ford recupera en sus primeros minutos su aspecto del inicio de la saga gracias a un rejuvenecimiento completamente digital. Un deseo explícito de llamar a la nostalgia del espectador con recreaciones de momentos de las primeras entregas. Y es que Indiana Jones y el dial del destino está creada para recordar la vida de este personaje, que forma ya parte de la cultura general, y su secuencia de acción del inicio, que dura 25 minutos, establece esas bases y el deseo de los creadores.

Indiana Jones y el dial del destino
Copyright Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Necesitamos un spin-off de Helena

La química entre Harrison Ford y Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) es increíble y su relación tan real de familia llega a ser lo mejor de la cinta. Waller-Bridge es carismática, canalla y tiene ese espíritu irreverente que funciona tan bien para el personaje. Es la compañera de aventuras perfecta para esta entrega y consigue que suba el ritmo de la película cuando aparece en pantalla. John Williams incluso ha compuesto un tema nuevo para su personaje de Helena. No hay que olvidar tampoco a su antagonista, interpretado por Mads Mikkelsen. Sabemos que una aventura clásica necesita siempre un gran villano y nadie mejor que Mikkelsen para ese papel de malo que quiere arrasar con todo.

Indiana Jones y el dial del destino

Conclusión de 'Indiana Jones y el dial del destino'

Indiana Jones y el dial del destino es una superproducción, llena de efectos digitales pero que se siente artesanal y en la que Ford demuestra su cariño hacia el personaje. James Mangold dirige una película que está a la altura y llega a convertirse en la despedida perfecta de este mito del cine. Es un viaje a la nostalgia y una representación clara del paso del tiempo y cómo puede afectar a nuestros héroes. Y, aunque recurre a muchos momentos de las primeras entregas para conectar con el espectador, es una aventura que no descansa en ningún momento y que emociona.

7,5 / 10
75 %