Inexorable es una película belga encuadrada dentro del género thriller. La historia nos cuenta cómo un escritor que acaba de tener mucho éxito con su última novela, verá cómo su vida y la de su familia da un vuelco con la llegada de una joven mujer. La película se adentra en ese juego del gato y el ratón, donde las artimañas, ya sean sexuales o de autolesiones, están dispuestas como armas arrojadizas.

Inexorable está dirigido por el cineasta Fabrice Du Welz, que siempre se ha caracterizado por crear películas incómodas. Para la ocasión ha contado con la participación del actor Benoît Poelvoorde (Tímidos anónimos 2010), y que ya fuera pieza importante de su anterior film (Adoration 2019). El resto del elenco principal está compuesto por Mélanie Doutey (El baile de las actrices 2009), Alba Gaïa Bellugi (Into the night, serie tv 2020) y Janaina Halloy en los papeles importantes. El largometraje se pudo ver en el pasado Festival de Sitges compitiendo en la sección oficial. La película llega a Movistar+ el próximo 27 de julio de 2022.

Inexorable

Crítica de 'Inexorable'

Título: Inexorable
Título original: Inexorable

Benoît Poelvoorde (Marcel Bellmer)
Alba Gaïa Bellugi (Gloria Bartel)
Mélanie Doutey (Jeanne Drahi Bellmer)
Catherine Salée (La periodista)
Jackie Berroyer (El posadero)
Anaël Snoek (Paola)

Duración: 98 min.
País: Bélgica
Director: Fabrice Du Welz
Guion: Joséphine Darcy-hopkins, Aurélien Molas, Fabrice Du Welz
Fotografía: Manuel Dacosse
Música: Vincent Cahay
Género: Thriller
Distribuidor: Movistar+

Tráiler de Inexorable

Marcel Bellmer busca desesperadamente inspiración para la novela que sigue a su bestseller “Inexorable” y se muda con su familia a la antigua mansión familiar de su esposa. Mientras se acostumbran a su nueva vida, la silueta de una joven llamada Gloria acecha alrededor de la casa. Parece fascinada por la obra literaria de Marcel y decidida a echar raíces en la familia.

Cuidado con hacer de buen samaritano

Títulos como este son bienvenidos al anquilosado panorama cinematográfico actual. Noto que nadie arriesga demasiado, los outsiders escasean cada vez más, por lo que se agradece que cineastas valientes ofrezcan cosas con más mala leche. Inexorable trata sobre una familia y la relación de ellos con una recién llegada a modo de institutriz canina. Esta mujer joven pone patas arriba el núcleo familiar, se hace amiga de la hija pequeña del matrimonio, pero a su vez algo parece no funcionar bien en su mente.

Inexorable es un thriller oscuro, que choca con los espacios abiertos en que se desarrolla mucha parte de la película. Él, un escritor y su familia se traslada a la casa (o mansión más bien) que era del padre de ella. Por otra parte, hay momentos que se tornan más sombríos cuando se rueda en interiores, dando un buen juego de contrastes que le sientan muy bien a la historia. Tenemos un thriller con una fuerte carga erótica, que todo hay que decirlo, se queda un poco a medias.

Inexorable película
Copyright The Jokers / Les Bookmakers

Un elenco de actores muy bien elegidos

Inexorable cuenta con la gran actuación de Benoît Poelvoorde, el actor belga se deja llevar por su personaje, sin caer en histrionismos. Es curioso cómo a este hombre, y su cara tan característica, le sienta como un guante hacer comedias (como en sus inicios), o papeles dramáticos, todo en su justa medida. Inexorable si en algo es destacable por encima del resto es precisamente por lo bien compuesto que está el reparto. Tanto la que hace de esposa (Mélanie Doutey), como la que da vida a la recién llegada al seno familiar (Alba Gaïa Bellugi) se complementan de fábula.

El trabajo actoral que podemos ver en la pantalla lo agradece la historia, todos están muy bien en sus roles. La mano del director es apreciable en muchos momentos para bien, pero es verdad que cuando debería soltar las riendas, pasa lo contrario, como son las escenas violentas o de sexo. Ahí se aprecia que el director, Fabrice, no sé por qué motivo, se siente como estreñido en mostrar lo que la escena muchas veces parece requerir, tal vez por el tema de las restricciones de espectadores y sus edades.

Inexorable película
Copyright The Jokers / Les Bookmakers

Envidiable aspecto técnico para narrar la historia

Inexorable tiene un aspecto técnico envidiable. La fotografía que corre a cargo de Manuel Dacosse es sencillamente magnífica, tanto sabe mostrar los grandes campos verdes que regurgitan los alrededores de la casa, como en las sombras más oscuras saca todo el partido. La puesta en escena es grandilocuente pero sencilla a la vez, consiguiendo que nos muestren por una parte el poder adquisitivo de la familia, como el plano terrenal, sin levitar los pies del suelo.

El toque final lo pone una banda sonora escrita por Vincent Cahay (que ya puso la música al anterior film del director) o en el film La nube (muy recomendable por otra parte). La música compuesta para la ocasión tiene gran calado en las escenas, dando el do de pecho justo para imbuirnos más en lo que ven nuestros ojos.

Alba Gaïa Bellugi
Copyright The Jokers / Les Bookmakers

Conclusión de Inexorable

Estamos pues ante un thriller que se deja ver con fluidez, el director ha conseguido crear una buena atmósfera para narrar los hechos que se van sucediendo. Inexorable es verdad que se queda un poco coja en el momento de soltarse la melena, el sexo que se muestra casi por obligación es una de las lagunas a mi entender. Este es algo vacío y comedido, quedando solo como un reclamo poco alentador. Por el contrario uno de sus fuertes es la relación de todos los personajes, creando un microcosmos en el que cada uno tendrá que lidiar con sus problemas.

Inexorable tiene virtudes y defectos, por mi parte creo que tiene más de lo primero. Es de esas cintas que uno ve con agrado, la historia nos sumerge desde casi su inicio en ella, lo que uno agradece. Los actores ayudan mucho en este aspecto, consiguiendo que sus situaciones buenas o malas se nos revelen más que interesantes. Lo dicho, una película que no llega a ser una gran obra, pero que de seguro os hará pasar una hora y media más que entretenida.