El inmortal: Una película de Gomorra es un spin-off de la exitosa serie de televisión italiana Gomorra creada por Roberto Saviano. Aquí se centra en profundizar en uno de sus personajes principales, Ciro Di Marzio, que encarna el actor Marco D’Amore, que también asume las labores de dirigir esta película.

En el reparto también aparecen Giuseppe Aiello, Salvatore D’Onofrio, Giovanni Vastarella, Marianna Robustelli, Martina Attanasio, Gennaro Di Colandrea, Nello Mascia y Aleksei Guskov. La película no se ha estrenado en salas de cine en España y nos llega a través de la plataforma VOD de Sky España desde el 14 de abril de 2.020.



El inmortal: Una película de Gomorra

Crítica de ‘El inmortal: Una película de Gomorra’

Ficha Técnica

Título: El inmortal: Una película de Gomorra
Título original: L’Immortale

Reparto:
Marco D’Amore (Ciro Di Marzio)
Giuseppe Aiello (Ciro bambino)
Salvatore D’Onofrio (Bruno)
Giovanni Vastarella (Bruno bambino)
Marianna Robustelli (Vera)
Martina Attanasio (Stella)
Gennaro Di Colandrea (Virgilio)
Nello Mascia (Don Aniello Pastore)
Aleksei Guskov (Yuri Dobeshenko)
Nunzio Coppola (Coppola)
Salvio Simeoli (‘O Mierlo)

Año: 2019
Duración: 115 min.
País: Italia
Director: Marco D’Amore
Guion: Leonardo Fasoli, Francesco Ghiaccio, Maddalena Ravagli, Giulia Forgione
Fotografía: Guido Michelotti
Música: Mokadelic
Género: Thriller. Mafia
Distribuidor: Sky

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘El inmortal: Una película de Gomorra’

Sinopsis

La ficción, ambientada entre el Nápoles posterior al terremoto de 1980 y la Riga actual, cuenta la historia de los orígenes del superviviente Ciro di Marzio, interpretado una vez más por Marco D’Amore, y conocido a partir de ese momento como El Inmortal. Un joven que se ve inmerso en un diálogo continuo entre su pasado como huérfano y su presente como uno de los miembros más temidos de la mafia, exiliado en la región báltica y separado de su ciudad natal por miles de kilómetros. (Sky España)

Premios

  • Premios David di Donatello: Nominada a mejor nuevo director. 2019


Un spin-off independiente

No he tenido la oportunidad de ver aún la serie Gomorra, así que esta reseña irá enfocada únicamente hacia el resultado individual de la película El inmortal: Una película de Gomorra. Se puede ver perfectamente como una creación independiente. No es necesario haber visto ninguna de las cuatro temporadas de la serie (ya se ha anunciado la quinta), para entender lo que sucede en la película. Si bien es cierto que hay determinados momentos puntuales, en especial al principio, en los que sentí que hubiera sido de ayuda conocer todo el background del personaje para comprenderlo mejor.

El inmortal: Una película de Gomorra es un thriller criminal de corte dramático que utiliza una especial dedicación en la composición de los aspectos psicológicos del personaje central, Ciro Di Marzio. En esta ocasión, se traslada la acción desde Nápoles a Riga, donde la mafia italiana debe lidiar con la mafia rusa y la mafia autóctona de Letonia. Demasiados gallos para un mismo corral, así que ya puedes imaginarte que la cosa no acabará bien para todos.

L'Immortale
Foto de Sky

El recurso de la acción en paralelo

El inmortal: Una película de Gomorra no cuenta nada nuevo. La trama criminal ya la conocemos, la hemos visto muchas veces y, en ocasiones, resulta incluso previsible. Sin embargo, Marco D’Amore, tras dirigir algunos capítulos de la serie, logra aquí una película sólida envuelta en un halo pesimista y sombrío que va enganchando a medida que avanza.

Utiliza muy bien la acción en paralelo. Lo hace a través de la confrontación del pasado con el presente del personaje, con dos historias en paralelo que se retroalimentan. También, en algunas secuencias donde existe un montaje paralelo en el que la acción transcurre en distintas localizaciones al mismo tiempo. Este tipo de narrativa añade ritmo a una película más contemplativa y reflexiva de lo que cabría esperar para un producto de estas características.

El inmortal: Una película de Gomorra
Foto de Sky

El desencanto del mafioso

No me convence tanto la interpretación que Marco D’Amore hace de su personaje como actor. Supongo que sigue la estela de la serie y, poco a poco, entenderemos porqué es así. Pero ese mafioso que se siente muerto en vida, es un estereotipo demasiado utilizado en el thriller reciente. Alguien que casi no habla ni gesticula y que se muestra siempre impertérrito y muy intenso cuando interactúa con el resto de personajes. Una figura clásica de anti-héroe, de hombre duro con emociones contenidas, que ya me cansa un poco.

Me interesa mucho más el tono desencantado y de desesperanza que se desprende de las imágenes de El inmortal: Una película de Gomorra. Hay una revisión desmitificadora del cine de gángsters. La traición y la soledad son los compañeros de viaje. La única forma para sobrevivir a ese entorno violento es, paradójicamente, desconectarse por completo de la vida.

El inmortal: Una película de Gomorra
Foto de Sky

Conclusión de ‘El inmortal: Una película de Gomorra’

El inmortal: Una película de Gomorra es un spin-off de la exitosa serie de televisión Gomorra. El protagonista de la película es uno de los personajes más queridos, Ciro Di Marzio. Lo vuelve a interpretar el actor Marco D’Amore, que también se atreve a dirigir esta película tras haber realizado ya algunos de los episodios de la serie. La película funciona de manera independiente y puede verse al margen de la serie.

Es un thriller criminal seco, pesimista y desencantado que explora en profundidad la psicología del personaje central. Utiliza con acierto la acción en paralelo, consiguiendo un ritmo adecuado sin perder su capacidad más dramática y reflexiva. Recomendada para los fans de la serie y el personaje, así como todos los que disfrutan con las intrigas criminales clásicas. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

7 COMENTARIOS

  1. Puedo decir, habiendo seguido la serie, que hay muchos aspectos de la película que sin ver la serie son incomprensibles de entender. Así que no, El inmortal no se debe de ver de manera independiente como tampoco se debería de ver de manera independiente El Camino si no has visto Breaking Bad.

  2. Se puede seguir la película sin problemas, pero ver la película sin ver la serie es un crimen como comer solomillo de wagyu con ketchup. También se puede seguir El Camino sin ver Breaking Bad, cuando ésta es más innecesaria que El Inmortal. Como seguidor de Gomorra puedo hablar sobre la transcendencia de la serie en la película y de la película en la serie.

    No entiendo mucho cómo alguien puede recomendar una película que depende de una manera muy importante de una serie, diciendo que no necesita la serie para su visionado. ¿No hay ningún redactor que haya visto la serie en Cinemagavia? Cuando daño ha hecho Netflix.

    ¡Lo digo de buen rollo! 😅

    ¡Un saludo!

    • No lo digo yo, lo dice el propio director de la película «Es una película independiente, puede que los espectadores de ‘Gomorra’ comprendan algunos detalles de manera más inmediata, pero mi objetivo ha sido conseguir un producto para todas las audiencias. Quizás los que vean la película se apasionen tanto por la historia que vean después la serie». Un saludo!

  3. Si y no. ¿Como va a decir que si no ves la serie primero NO puedes ver SU película? ¡Su primera película! 🤷🏻‍♂️ Tienes el spoiler más grande jamás visto nada más empezar. Ciro es un personaje del calibre de Omar en The Wire o Tony en Los Soprano. Piensa que estábamos sin protagonista desde 2017. También tienes mil aspectos que no vas a apreciar, como es imposible que puedas apreciar el desenlace.

    Insisto con el ejemplo de la carne de wagyu con ketchup. ¿Se puede ver la película sin ver la serie? Se puede. Como se puede apreciar apreciar la carne de wagyu aunque esté bañada en ketchup.

    Se puede ver como una película pero, en realidad, es un episodio muy largo de Gomorra, dónde encaja como un guante. Con El Camino, por ejemplo, no tienes esa sensación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí