La hora del miedo (The Wolf Hour) es un thriller psicológico estadounidense escrito y dirigido por Alistair Banks Griffin (Two Gates of Sleep). Está protagonizado por Naomi Watts, Jennifer Ehle, Brennan Brown, Emory Cohen y Jeremy Bobb. La película no ha tenido estreno en salas de cine de España y nos ha llegado directamente a plataformas VOD desde el 29 de febrero de 2.020, estando disponible actualmente en Filmin y Rakuten TV.

La hora del miedo (The Wolf Hour)

Crítica de 'La hora del miedo (The Wolf Hour)'

Título: La hora del miedo
Título original: The Wolf Hour

Naomi Watts (June Leigh)
Jennifer Ehle (Margot)
Brennan Brown (Hans)
Emory Cohen (Billy)
Jeremy Bobb (Oficial Blake)
Kelvin Harrison Jr. (Freddie)
Pedro Hollywood (Guy)
Maritza Veer (Samantha Ford)
Justin Clarke (Freddie not Freddie)
Ohene Cornelius (Líder de la banda)

Duración: 99 min.
Director: Alistair Banks Griffin
Guion: Alistair Banks Griffin
Fotografía: Khalid Mohtaseb
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: GEM Entertainment

Tráiler de 'La hora del miedo' en VOSE

June E. Leigh fue una vez una figura conocida de la contracultura. Ahora vive sola en su apartamento casi aislada del mundo exterior. Es el famoso "Verano de Sam" y June solo tiene que mirar por la ventana para ver cómo la violencia se intensifica con el brutal calor del verano. La ciudad es una olla a presión a punto de explotar en los incendiarios disturbios de 1977 en Nueva York.

Donde se puede ver la película

La agorafobia y el contexto histórico

La agorafobia es un trastorno de ansiedad hacia los espacios abiertos. La protagonista de La hora del miedo (The Wolf Hour), encarnada por una fantástica Naomi Watts, padece esa enfermedad. Eso le obliga a vivir confinada en un piso del Bronx que ha heredado de su abuela, rodeada de basura y desorden. Ella es escritora de una novela de éxito que también es el motivo de que haya llegado hasta esa situación.

Es muy importante situar el contexto histórico durante el que transcurre la película. Estamos a finales de los 70, durante un sofocante verano en que un asesino en serie llamado David Robert Berkowicz, apodado como "El hijo de Sam", tenía aterrorizada a la opinión pública. Las noticias de los asesinatos se escuchan constantemente en los noticiarios de televisión, la única compañía de la escritora. Pero ese verano de 1977 se recuerda especialmente por la noche del apagón. Fueron 25 horas de saqueos, violencia y caos que se apoderaron de las calles.

La hora del miedo (The Wolf Hour)

Inicio y desenlace, falta nudo

Ese es el contexto de La hora del miedo (The Wolf Hour), pero no hay que llevarse a engaños. Ni estamos ante una película de psicópatas, ni ante un drama racial o social. La historia se centra en la incapacidad de la escritora para salir a la calle y para escribir su siguiente novela. El vacío existencial de la escritora y de la persona.

La hora del miedo (The Wolf Hour) tiene unos primeros minutos muy buenos y también contiene un buen desenlace que cierra el círculo adecuadamente. Sin embargo, la trama central es endeble y evoluciona de manera insuficiente. Eso le lleva a decaer en su ritmo, en resultar aburrida y en incluir algunas secuencias realmente inútiles (el gigoló, el policía), para hacer tiempo hasta alcanzar el detonante final.

Khalid Mohtaseb

El interior del piso como personaje

Podríamos considerar a La hora del miedo (The Wolf Hour) como una película de momentos. Hay escenas donde se genera una atmósfera opresiva e inquietante cercana a una película de terror (ese sonido terrible del timbre, los amenazantes ruidos del exterior). El aspecto psicológico está por encima de la acción. En eso colabora mucho la entregada interpretación de Naomi Watts que por algo también es productora del film. Ella es la película.

El director Alistair Banks Griffin se muestra muy capaz como generador de ambientes, pero menos hábil como guionista. La película sucede casi íntegramente en el interior del piso, convirtiéndose en un personaje más. Hay una cuidada y sudorosa ambientación provoca que casi podamos percibir los olores y la asfixia. Pero esa acertada puesta en escena no es suficiente para levantar una historia que desaprovecha la situación y el personaje.

La hora del miedo (The Wolf Hour)

Conclusión de 'La hora del miedo (The Wolf Hour)'

La hora del miedo (The Wolf Hour) es un thriller psicológico escrito y dirigido por Alistair Banks Griffin (Two Gates of Sleep). Nos cuenta la historia de una escritora agorafóbica que se siente acosada y que también debe enfrentarse al miedo de escribir una nueva novela.

La película sucede casi íntegramente en el interior del piso de la protagonista, creando una atmósfera asfixiante y opresiva, con momentos cercanos al cine de terror. Sin embargo, tras un buen arranque, la historia no evoluciona lo suficiente como para mantener nuestro interés durante todo el metraje. Es una película que se sostiene por su puesta en escena y por la gran interpretación de Naomi Watts en el papel protagonista. Recomendada para los fans de la actriz británica y de los espacios confinados.