Insensatos (Glupcy), la nueva película del joven director polaco Tomasz Wasilewski (Estados Unidos del Amor) que llegará a las salas de cine el 11 de octubre de 2023. Presentada en el prestigioso Festival de Karlovy Vary, se trata sin duda alguna de la obra más radical de Wasilewski que sigue adentrando en las emociones y las pasiones de sus personajes a pesar del entorno gris y la realidad hostil que les rodea. En esta ocasión el premiado cineasta aborda un nuevo capítulo en su exploración sobre los meandros ocultos de la psique humana y la sexualidad, resaltando el poder de la maternidad y los límites del amor que la sociedad no entiende o no está dispuesta a entender.

Insensatos

Crítica de 'Insensatos'

Título: Insensatos
Título original: Glupcy / Fools

Dorota Kolak (Marlena)
Lukasz Simlat (Tomasz)
Tomasz Tyndyk (Mikolaj)
Katarzyna Herman (Magda)
Marta Nieradkiewicz (Iza)
Agnieszka Suchora (Katarzyna)
Alina Seban (Wiktoria)
Michal Grzybowski (Kacper)
Sebastian Pawlak (Doctor)
Malgorzata Majerska (Hanka)
Kinga Ciesielska (Enfermera)
Joanna Król (Enfermera)
Dorota Papis (Enfermera)

Duración: 107 min.
País: Polonia
Director: Tomasz Wasilewski
Guion: Tomasz Wasilewski
Fotografía: Oleg Mutu
Distribuidor: Reverso Films

Tráiler de 'Insensatos'

Marlena (62 años) y Tomasz (42) mantienen una feliz relación desde hace varios años, escondidos y alejados del mundo en un pequeño pueblo de la costa báltica. Su vida cotidiana se tambalea cuando en contra de la voluntad de su pareja, Marlena decide ocuparse de su hijo enfermo. Cuando el pasado regresa a sus vidas con toda su fuerza, ambos tendrán que redefinir su amor, sus elecciones y su destino. (Reverso Films)

Expresiva banda sonora sin música

Insensatos, de título original Glupcyaka, es la cuarta película del talentoso guionista y director polaco Tomasz Wasilewski, que tras su proyección en varios festivales internacionales se ha preestrenado en Málaga y Madrid. Como en sus anteriores películas vuelve a tratar los amores difíciles adoptando el género de drama, siendo el suyo un cine muy de autor, de gran calidad aunque no especialmente comercial.

Cuenta con una gran fotografía de Oleg Mutu, en un elegido formato especial que como comentó su director Tomasz Wasilewski en su presentación en Málaga, resalta de manera intencionada la naturaleza desoladora que enmarca a sus personajes. La película Insensatos comienza con una intensa primera secuencia de la pareja de protagonistas, teniendo sexo de manera explícita en un primerísimo plano que como espectadores nos invade por su proximidad.

Al igual que en el resto de la película los sonidos son muy importantes, al no haber música ninguna para no distraer del drama. La banda sonora está compuesta por el ruido de las olas, el viento, los  gritos y estertores del hijo enfermo terminal, los pasos sonoros sobre los pasillos, los cierres de las puertas y ventanas, así como los graznidos de gaviotas y pájaros.

Se trata de un drama ascendente de principio a fin magníficamente interpretado por sus cuatro principales protagonistas.

Insensatos película
Copyright Reverso Films

El “fatum” de la familia protagonista

Marlena, Dorota Kolak, es una mujer de sesenta y dos años que trabaja en una maternidad, emparejada con Tomasz, Lukasz Simlat, de cuarenta y dos años, hombre seco de carácter fuerte, viviendo juntos en una relación de codependencia emocional. La relación es rutinaria hasta que Marlena decide acoger en su casa a su hijo Mikolaj, Tomasz Tyndyk, enfermo terminal, que es trasladado de manera accidentada tras agotar las posibilidades terapéuticas en el hospital.

La hasta entonces monótona convivencia de la pareja se ve alterada por los cuidados continuos que precisa Mikolaj, que Marlena asume casi en su mayor parte, por lo que empiezan a producirse grietas y crisis en la relación de la pareja. La coproducción polaca y rumana transcurre en sus ciento siete minutos de manera lenta, acentuando la percepción de que los personajes están apresados en la realidad cotidiana que sufren. Insensatos trasluce los sentimientos de los protagonistas, desde la soledad, los celos, el fatalismo, la ira, frustración, desesperanza, amores extraños  complicados y dependencia emocional.

Una muy buena dirección de actores es complementada con su gran actuación dando gran fuerza al drama, que como en una tragedia griega lleva al “fatum” o fatalismo, que va creciendo a medida que pasan los días en el opresivo espacio de la vivienda.

Conflictivas y difíciles se vuelven las relaciones entre los cuatro personajes, que solo en la parte final de Insensatos acabarán por aclararse. El guionista y director Tomasz Wasilewski ha puesto voz haciendo visible a una realidad muy oculta en las familias donde sucede éste tema tabú que apenas se revela hasta poco antes del final.

Glupcy filme
Copyright Reverso Films

Simbolismos visuales de sus imágenes

La cuarta persona componente de la extraña familia, la hija Magda, Katarzyna Herman, vive en Francia, por lo que la mayor parte de Insensatos solo aparece en las referencias verbales esporádicas que hacen de ella. Cuando finalmente entra físicamente en escena, muestra una conducta especialmente perturbada, con ira y ambivalencia emocional hacia su madre Marlena.

A partir de su llegada aún se agrava más el drama familiar, alterándose los comportamientos de todos sus miembros, en una espiral creciente de sentimientos desbocados ante el desenlace anunciado del drama. A nivel simbólico y visual hay varias secuencias especialmente importantes y significativas, como la subida en camilla del hijo enfermo por las escaleras a la casa, la invasión de las gaviotas en el dormitorio o el parto de la maternidad.

Sin olvidar el gran papel significativo del mar y el miedo de Marlena a bañarse en sus aguas abiertas, siendo muy expresivo el plano fijo de la secuencia final. A lo largo de su última película, Insensatos, el director remarca el dramatismo utilizando en varias ocasiones planos fijos que mantiene prolongadamente antes de cambiar los enfoques de la acción. En sus películas pone a los personajes al límite, en argumentos con amores complicados y relaciones difíciles.

A pesar de su corta trayectoria, se ha caracterizado ya como un creador muy personal, que presenta sus películas en el famoso Festival Internacional de Harlovy-Vary, uno de los más antiguos del mundo que se celebra en la ciudad checa del mismo nombre. Para el director Tomasz Wasilewski el personaje más complejo que ha creado para la película es el de Marlena, mujer, amante, cuidadora, trabajadora y madre por encima de todo.

Insensatos película
Copyright Reverso Films

Conclusión de 'Insensatos'

Insensatos es la última película del guionista y director polaco Tomasz Wasilewski, que trata con delicadez, pero con gran realismo, un tema tabú ocultado pero existente en muchas familias.

Las relaciones rutinarias de una pareja asimétrica se amenazan cuando Marlena, la madre, decide el traslado a su piso de un hijo adulto enfermo terminal, produciéndose una gran crisis en toda la familia.

Destaca la gran dirección de actores, su gran interpretación, una banda muy sonora sin música y una extraordinaria fotografía, en un formato especial elegido para resaltar los sentimientos de los cuatro protagonistas principales de Insensatos.

Reportaje de Insensatos en Días de Cine TVE

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Orlando: mi biografía política": un manifiesto a base de poesía visual
Artículo siguiente"Matilda, el musical": Una aventura familiar para el disfrute de todo el público
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
insensatos-pelicula-critica-estreno-cineInsensatos es la última película del guionista y director polaco Tomasz Wasilewski, que trata con delicadez, pero con gran realismo, un tema tabú ocultado pero existente en muchas familias. Las relaciones rutinarias de una pareja asimétrica se amenazan cuando Marlena, la madre, decide el traslado a su piso de un hijo adulto enfermo terminal, produciéndose una gran crisis en toda la familia. Destaca la gran dirección de actores, su gran interpretación, una banda muy sonora sin música y una extraordinaria fotografía, en un formato especial elegido para resaltar los sentimientos de los cuatro protagonistas principales de Insensatos.