Desde su estreno en 2010 por parte de la Royal Shakespeare Company, el musical de Matilda, obra de Tim Minchin y Dennis Kelly que adaptaban la aplaudida novela homónima de Roald Dahl, no ha dejado de ser sinónimo de éxito. Su desembarco en el West End londinense en 2011, donde sigue representándose en el Cambridge Theatre y se alzó con 7 Premios Olivier, impulsó posteriormente su salto a Broadway en 2013, llevándose cinco Premios Tony, incluido el de mejor libreto de musical y estando en función hasta 2017. Mención también a la película estrenada en 2022 y que dirigió Matthew Warchus. Se encuentra actualmente en el Nuevo Teatro Alcalá.

Matilda

Crítica de 'Matilda, el musical'

Título: Matilda, el musical
Título original: Matilda, The Musical

Reparto

Julieta Cruz (Matilda)
Daniela Berezo (Matilda)
Laura Centella (Matilda)
Irene Gallego (Matilda / Susan)
Sofía Jerez Torregrosa (Matilda / Amanda)
Paula Jerez Torregrosa (Matilda /Susan)
Daniel Orgaz (Trunchbull)
Allende Blanco (Honey)
Mary Capel (Mrs. Wormwood)
Antonio Gómez (Mr. Wormwood)
Beatriz Ros (Alternante Mrs. Wormwood)
Raúl Jiménez (Alternante Mr. Wormwood)
Ana Escrivá (Alternante Mrs. Wormwood)
Natalie Pinot (Mrs. Phelps)

Daniel Busquier (Elenco / Escapista)
Sergi Pedrós (Elenco / Rodolfo)
David Valls (Elenco)
Javier Santos (Swing masculino)
Alberto Collado (Elenco)
Laura Salvador (Elenco)
Edna Patxot (Elenco)
Lean Zanardi (Elenco / Doctor / Mafioso)
Mónica Solaun (Elenco)
María Gago (Elenco / Alternante Mrs. Phelps / Cover Honey)

Sergio Miguel (Michael)
Pablo Cavestany (Michael)
Arturo Fajardo (Michael)
Alex Chavarri (Swing)
Joan López (Swing)
Joana Quesada (Swing)
Carmen Soler (Alternante Honey / Cover Mrs. Phelps)
Antonio Muñoz de Mesa (Alternante Trunchbull / Mr. Wormwood)
Berta del Val (Lavender)
Noa García-Navas (Lavender)
Nerea Pascual Hernández (Lavender)
Esther Gutiérrez (Lavender)
Sofía Nieto (Lavender)
Carla Olmo (Lavender)

Nicolás Camacho (Bruce)
Manuel González (Bruce)
Nicolás Ramos (Bruce)
Oliver Rivero (Bruce)
Lucas Torrijos (Bruce)

Emma Díaz (Susan)
Valeria Langarica (Susan)
Noa Palomares (Susan)
Claudia Busquier (Amanda)
Naira Fernández (Amanda)
Michelle González (Amanda)
Cloe A. López (Amanda)
Ángela Pigueiras (Amanda)

Rocío Zarraute (Alice)
Ana Casado (Alice)
Nerea Centella (Alice)
Sara Elena (Alice)
Hada Gutiérrez (Alice)
Naiara Herrera (Alice)
Lara Pierozzi (Alice)
Alba Nájera (Alice)

Adriana García (Hortensia)
Alicia Jerez (Hortensia)
Rita Martínez (Hortensia)
Patricia Plaza (Hortensia)
Sarah Urbina (Hortensia)

Juan Diego Álvarez (Eric)
Pablo Grifé (Eric)
Eneko Haren (Eric)
Gabriel Giraldo (Eric)
Ciro Pérez (Eric)
Hugo Valdivielso (Eric)
David Wentworth (Eric)

Raquel Cano (Chris)
Reisha Figuración (Chris)
Nerea Íñigo (Chris)
Harriet Jovani (Chris)
Martina Naranjo (Chris)
Alba Silva (Chris)

Duración: 120 min. apróx.
Dirección: David Serrano
Adaptación: David Serrano
Libreto: Dennis Kelly
Canciones:
Tim Minchin
Dirección Musical:
Gaby Goldman
Director Musical elenco infantil:
Raúl Gama
Traducción y Adaptación de las canciones:
Alejandro Serrano y David Serrano
Coreografías:
Toni Espinosa
Iluminación:
Juan Gómez Cornejo y Carlos Torrijos
Escenografía:
Ricardo Sánchez Cuerda
Antoni Belart
Caracterización :
Chema Noci
Sonido:
Gastón Briski
Dirección Técnica:
Guillermo Cuenca
Producción Artística:
Carmen Márquez
Ayudante de Dirección y Coach Interpretación Infantil:
Olga Margallo
Asistente de coreografías: Olga Margallo
Coach Vocal:
Verónica Ronda
Dirección de Casting:
Carmen Marquez, Carmelo Lorenzo y Blanca Azorín
Jefé técnico:
Pablo Martín
Gerencia: Constanza Miguel
Productores Ejecutivos:
Marcos Cámara y Juan José Rivero
Productores:
Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juan José Rivero
Producción: SOM Produce

Tráiler de 'Matilda, el musical'

Sinopsis de 'Matilda, el musical'

Matilda, el musical nos presenta a Matilda, una niña increíblemente inteligente e ingeniosa. Sin embargo, sus padres son bastante ignorantes y maleducados y desde que la niña nació la han tratado con indiferencia. Cuando Matilda llega a la escuela se encuentra con un lugar horrible, donde los alumnos viven bajo la dictadura de la directora. Su única esperanza será su profesora, que se da cuenta del potencial intelectual de la niña. (SOM PRODUCE)

Matilda
Foto de SOM Produce

Un desafío

Fue en 2022 cuando la adaptación española arribó a Madrid, al teatro Nuevo Alcalá, con David Serrano a cargo de la adaptación y la dirección. No era sencillo, dado que tocaba reproducir con suma fidelidad el musical para replicar su éxito, con el desafío de que sea en castellano y para el público hispanohablante (más allá del propio español, dado que esta versión ha sido la primera en la lengua de Cervantes y ha logrado causar también mucha expectación entre el público hispanoamericano).

Con una nominación al Premio Talía y ganadora de cuatro Premios del Teatro Musical, esta producción confirma a David Serrano como el gran adaptador de obras internacionales del momento, estando detrás también de otros éxitos recientes como Billy Elliot, West Side Story (elegida por la MTI como la mejor oficial en castellano en todo el mundo), Mamma Mia!, Grease o la reciente The Book of Mormon, que aspira ya a unirse a esta ola de éxitos. Por supuesto, Matilda es una fiel versión de su contraparte original, destacando por su magnífico apartado técnico, con el que ha sabido explotar muy bien la propia capacidad del Nuevo Alcalá. Ahora, está dispuesta a volver a conquistar al público con su segunda temporada.

SOM Produce
Foto de SOM Produce

Apartado técnico exquisito, con escenas deslumbrantes

Con momentos, como la de la Trunchbull en la que lanza a una niña con coletas, con las que la puesta en escena sobrecoge y se ve el poder visual de esta versión; otras también deslumbran, como en las que tanto los niños como el equipo coreográfico se balancean en columpios gigantes. Sin duda, no sólo esta adaptación está a la altura de las otras internacionales, sino que demuestran el propio poderío que existen en las versiones españolas, que ha sabido ir evolucionando hasta el punto de convertirse en el principal referente en habla hispana.

Con un apartado técnico exquisito, su apartado actoral resulta igual de estupendo. El reto de la niña protagonista de sostener, prácticamente sola, la obra resulta loable. Ese titánico esfuerzo es compartido hasta por tres jóvenes actrices. Junto a ellas, destacan especialmente los papeles de la señorita Honey y la Trunchbull. En cierta manera, son casi dos caras de la misma moneda, completamente opuestas. La maldad de la Trunchbull es explicada con un poco con más detalle que en sus versiones cinematográficas. Por supuesto, el carisma de Matilda logra tener su réplica en el carácter de la villana.

Matilda
Foto de SOM Produce

Con un apartado técnico estupendo y unos actores entregados, Matilda funciona como musical para todos los públicos. Una producción que sabrán disfrutar grandes y pequeños y que es un logro más en la consolidación de Madrid como el ‘West End en castellano’. Una estupenda comedia musical que sabe captar parte del espíritu original de la novela de Roald Dahl.