La temporada musical ha comenzado fuerte en el Teatro Rialto con una nueva temporada de Mamma Mia! El icónico musical escrito por Catherine Johnson y con música y letra de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, miembros de la mítica ABBA. Tras un 2022 con el que conquistaron al público del Rialto, un año más regresa esta versión, dispuesta a repetir el éxito. Un objetivo fácilmente lograble.

Estreno de Mamma Mia el musical

Crítica de 'Mamma Mia!'

Título: Mamma mia!
Título original: Mamma Mia, The Musical

Verónica Ronda (Donna)
Mariola Peña (Tanya)
Inés León (Rosie)
Víctor Massán (Sam)
Carlos de Austria (Harry / Alternante Sam)
Joan Olivé (Bill)
Gina Gonfaus (Sophie)
Gallo Ryan (Sky)
Jennifer Lima (Ali / Cover Sophie )
Elena Díez (Lisa / Cover Rosie)
Fran Moreno (Pepper / Alternante Sky)
Pep Guillem (Eddie / Cover Sky y Pepper)
Elvira Santa María (Elenco / Alternante Sophie / Cover Ali)
Lohitzune Rodríguez (Elenco)
Héctor Garijo (Elenco)
Belsech González (Elenco)
Oscar Muñoz (Elenco / Alternante Eddie)
Ainhoa Planas (Elenco)
Ángela Bonilla (Elenco)
Sergio Shimose (Elenco)
Geena Pacareu (Elenco)
Julio Takata (Elenco)
Cristian Pérez (Swing / Cover Harry y Bill)
Aarón Mata (Swing / Alternante Pepper / Cover Eddie)
Carla Places (Swing / Cover Lisa)
Beatriz Ros (Alternante Donna / Tanya)
Estefanía del Pino (Swing)
Ylenia Baglietto (Alternante Donna - Tanya - Rosie)
Ángel Saavedra (Alternante Sam - Harry - Bill)

Duración: 140 min. apróx.
Dirección: Juan Carlos Fisher
Adaptación: David Serrano
Libreto original: Catherine Johnson
Basada en una idea de:
Judy Craymer
Coreografías: Iker Karrera
Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda
Iluminación: Felipe Ramos
Diseño de sonido: Gastón Briski
Diseño de caracterización: Chema Noci
Dirección Musical: Joan Miquel Pérez
Producción Técnica: Guillermo Cuenca
Jefe técnico: Gonzalo Martínez Alpuente
Dirección Producción Artística: Carmen Márquez
Ayudante de Dirección: Rómulo Assereto
Asistente de coreografías: Carla Diego y Fernando Lázaro
Gerencia de compañía: Joaquín Roselló
Dirección de Casting: Carmen Márquez, Carmelo Lorenzo y Blanca Azorín
Traducción y Adaptación de las canciones: Alejandro Serrano y David Serrano
Productores Ejecutivos: Marcos Cámara y Juanjo Rivero
Productores: Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juanjo Rivero
Producción: SOM Produce

Presentación de 'Mamma Mia!'

Sinopsis de 'Mamma Mia!'

Mamma mia, el musical nos presenta a Donna, madre soltera e independiente, dueña de un pequeño hotel en una idílica isla griega. Allí ha criado sola a Sophie, que va a casarse. La joven, sin decir nada a nadie, decide invitar a los tres hombres que pasaron por la vida de su madre, con el fin de que su verdadero padre le acompañe al altar. Donna por su parte, invita a dos amigas de la infancia. El reencuentro del grupo te hará reír y emocionarte a partes iguales. (WEB OFICIAL).

Mamma Mia!
Foto de Javier Naval

Coreografías excelentes y actores brillantes

Como musical de primer nivel, Mamma Mia! sabe adaptar la versión original al castellano, con una puesta en escena alucinante, que permite sentir el encanto de la ficticia isla griega de Kalokairi, gracias a que conjuga como escenario principal las estancias del hotel de Donna, la madre de Sophie (el cual tiene una parte donde se recrea su habitación), con otro desnudo cuya polivalencia le permite ser un paseo marítimo, la misma playa o los alrededores de las estancias del parador.

Ya con esos escenarios, el público se mete de llenos en el musical. Ahora bien, esto no sería posible tampoco si no se contase con unos buenos actores y, sobre todo, unas magníficas coreografías. Justo ahí está otro de los puntos fuertes. Sus coreografías resultan magnéticas. Aquí, aplauso de Iker Karrera. A ello se suma la buena dirección musical de Joan Miquel Pérez. Con una parte técnica y coreográfica espléndida, toca dejarse conquistar por este relato de ensueño.

Teatro Rialto
Foto de Ernesto Agudo y Javier Naval

La magia de ABBA

Y es que Mamma Mia! es una historia ideal, una ensoñación en la que todo es posible. Un relato que, realmente, parte de un hecho dramático, que fue el que vivió Donna en su juventud cuando decidió instalarse en Kalokairi tras quedarse embarazada y convertirse en madre soltera en una época en la que tocaba tener una gran fuerza interior para enfrentarse a solas a ello. Eso se intuye y la adaptación de David Serrano (quien también traduce y adapta las canciones junto con Alejandro Serrano) lo sabe plasmar. Pero esa base dramática sirve para crear una comedia musical fantástica, que mantiene el espíritu de la versión original. Y es que, cuando algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

A ello se suma con elenco entregado, que transmite la magia de las canciones de ABBA y que saben enfrentarse al desafío de provocar que el público las cante y disfrute en castellano (cuando, salvo contadas excepciones, casi todas son archiconocidas en inglés). Y es que los momentos en los que suenan temas míticos como Money, Money, Money, Dancing Queen o Super Trouper, el efecto que provoca en el público es el de bailar disfrutar y dejarse llevar. Retos que este musical logra superar con creces.

Mamma Mia!
Foto de Javier Naval

Y es que, durante 2 horas y 20 minutos, los espectadores consiguen ser transportados a un mundo idílico, a una historia que conquista, a una comedia romántica fascinante. Todo a ritmo de ABBA, con temas míticos con los que es imposible no disfrutar. Actores estupendos, una historia clásica y que sabe abrazar la esencia de las comedias románticas, coreografías magníficas y una escenografía muy bien lleva. Mamma Mia! es un espectáculo fabuloso, de esos que provoca no sólo un momento de desconexión, sino también salir de la sala con una sonrisa en la cara.