Este 25 de diciembre llega a Netflix la última iteración cinematográfica del personaje creado por Roald Dahl en la novela homónima de 1988. Matilda, de Roald Dahl: El musical es una adaptación de la laureada obra estrenada en el West End en 2011. Matthew Warchus y Dennis Kelly repiten como director y guionista respectivamente, y Tim Minchin vuelve a firmar la música y la letra de las canciones.

Matilda, la niña inteligente con superpoderes y una gran imaginación, regresa a nuestras pantallas por primera vez desde que la Matilda de Danny DeVito se estrenara en 1996. Alisha Weir toma el relevo a Mara Wilson como la protagonista titular, y una irreconocible Emma Thompson se pone en las botas (de combate) de Agatha Trunchbull, la autoritaria directora de escuela. Canciones pegadizas, coreografías impresionantes y un elenco joven de gran talento hacen de esta adaptación una propuesta entretenida, pero que no consigue reproducir la magia de la original.



Matilda, de Roald Dahl: El musical

Crítica de 'Matilda, de Roald Dahl: El musical'

Ficha Técnica

Título: Matilda, de Roald Dahl: El musical
Título original: Roald Dahl's Matilda: the Musical

Reparto:
Alisha Weir (Matilda Wormwood)
Emma Thompson (Agatha Trunchbull)
Stephen Graham (Mr. Wormwood)
Andrea Riseborough (Mrs. Wormwood)
Lashana Lynch (Miss Honey)
Sindhu Vee (Mrs. Phelps)
Carl Spencer (Escapologist)
Jemma Geanaus (Padre milagroso)
Louis Martin (Padre milagroso)
Noah Leggott (Conjunto infantil)
Serrana Su-Ling Bliss (Conjunto infantil)
Summer Jenkins (Conjunto infantil)
Charlie Hodson-Prior (Bruce Trotamundos)
Kit Cranston (Conjunto infantil)
Lauren Alexandraver (Acróbata)

Año: 2022
Duración: 117 min.
País: Reino Unido
Director: Matthew Warchus
Guion: Dennis Kelly. Novela: Roald Dahl
Fotografía: Tat Radcliffe
Música: Tim Minchin
Género: Musical. Fantástico
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Matilda, de Roald Dahl: El musical'

Dónde se puede comprar la novela

Matilda
  • Dahl, Roald (Autor)

Sinopsis

Matilda Wormwood (Alisha Weir) es una niña muy curiosa con una mente despierta, una imaginación desbordante... y los peores padres del mundo. Mientras estos (Stephen Graham y Andrea Riseborough) se contentan con ver telebasura y pensar en chanchullos para forrarse, a ella le encanta perderse en las páginas de sus adorados libros. Ellos son ruidosos, egoístas y mezquinos; ella es una observadora silenciosa que trama pequeños y descarados actos de rebeldía y venganza.

Cuando Matilda conoce a su estimulante maestra, la señorita Honey (Lashana Lynch), se anima y empieza a fraguar sus propios cuentos fantásticos. Ilusionada ante la idea de estudiar en la Escuela Crunchem, se sorprende al ver que es un lugar siniestro y opresivo dirigido por la descomunal y malvada señorita Trunchbull (Emma Thompson).

Además de la bondadosa señorita Honey, Matilda encuentra otras alegrías entre tanta mezquindad: la señora Phelps (Sindhu Vee), bibliotecaria chiflada por las historias, y los amigos que hace en la escuela. Matilda, dotada de un profundo sentido de la justicia, se atreve a defender lo que está bien y a darle a Trunchbull una lección que no olvidará jamás. (Netflix España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Una nueva Matilda 

Esta Matilda no baila encima de una mesa al son de Little Bitty Pretty One mientras mueve objetos con su mente. Esta vez, se nos presenta una versión más seria del personaje, que pasa menos tiempo divirtiéndose con sus amigos y más tiempo tratando de revertir injusticias. La de Matilda Wormwood es una historia de resiliencia, que subraya la importancia de la familia elegida y de la capacidad de definir nuestro propio camino. Pero es un cuento para niños, y, en ocasiones, la adaptación de Warchus se toma demasiado en serio, y se aleja del encanto que convirtió su predecesora en un clásico atemporal.

Matilda, de Roald Dahl: El musical
Copyright Netflix

Caracterización de contrastes 

Emma Thompson ofrece un tour de force. Su interpretación de “la Trunchbull” es terrorífica, cruel y sin escrúpulos, y cumple, en definitiva, con las expectativas de la audiencia familiarizada con la historia. Por el contrario, la señorita Honey de Lashana Lynch no acaba de convencer. Aquí, la afable profesora apenas toma parte en la acción, y el escaso desarrollo del vínculo entre ella y la protagonista hace que el desenlace del film resulte poco satisfactorio. Eso sí, el talento vocal de Lynch brilla con luz propia, especialmente en su rendición de My House.

Stephen Graham, Andrea Riseborough
Copyright Netflix

Tenemos que hablar de Alisha Weir 

De obligatoria mención es el trabajo de Alisha Weir. La joven actriz irlandesa lidera esta adaptación con aplomo, y actúa, canta y baila con una naturalidad y un desparpajo refrescantes. Seguiremos viéndola en el futuro.

Alisha Weir
Copyright Netflix

 Conclusión de 'Matilda, de Roald Dahl: El musical' 

Matilda, de Roald Dahl: El musical brinda entretenimiento navideño y el regalo de introducir la obra de Roald Dahl a una nueva generación.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Sincronía (una comedia amarga)": Me quedo
Artículo siguiente"La voz de Charlie Chaplin": ¿Biografía o juicio?
Fotografío y escribo. En ocasiones, intento hacer esto último sobre cine.
matilda-roald-dahl-musical-pelicula-critica-estreno-netflixMatilda, la niña inteligente con superpoderes y una gran imaginación, regresa a nuestras pantallas por primera vez desde que la Matilda de Danny DeVito se estrenara en 1996. Alisha Weir toma el relevo a Mara Wilson como la protagonista titular, y una irreconocible Emma Thompson se pone en las botas (de combate) de Agatha Trunchbull, la autoritaria directora de escuela. Canciones pegadizas, coreografías impresionantes y un elenco joven de gran talento hacen de esta adaptación una propuesta entretenida, pero que no consigue reproducir la magia de la original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí