La voz de Charlie Chaplin es un documental biográfico que recorre la vida personal del hombre que subyace al personaje de bombín y bigote. Una historia de luces y sombras que intenta no juzgar a la persona ni justificar al personaje. Está dirigido por Peter Middleton y James Spinney, y Pearl Mackie es el narrador. Se estrena en Movistar Plus+ el 25 de diciembre de 2022.

La voz de Charlie Chaplin

Crítica de 'La voz de Charlie Chaplin'

Título: La voz de Charlie Chaplin
Título original: The Real Charlie Chaplin

Charlie Carter
Matthew Wolf
Paul Ryan
Jo Price
Sarah Lawn

Duración: 114 min.
Director: Pete Middleton, James Spinney
Guion: Oliver Kindeberg, Peter Middleton, James Spinney
Fotografía: James Blann
Música: Robert Honstein
Género: Documental. Biográfico

Tráiler de 'La voz de Charlie Chaplin'

La historia definitiva de la figura más icónica del mundo del cine, desde una infancia empobrecida en Londres, pasando por un increíble ascenso a la fama y hasta su protagonismo en Hollywood y su exilio autoimpuesto. A través de una investigación meticulosa, que incluye fotografías raras, escenas eliminadas de películas y grabaciones de audio hasta ahora desconocidas, Spinney y Middleton arrojan luz sobre la vida familiar de Chaplin, su polémica relación con los escándalos políticos del siglo XX y su genio artístico.

Dónde se puede ver el documental en streaming

El don de la ubicuidad

La personalidad de Chaplin se extendió por todo Estados Unidos a una velocidad sorprendente. Estaba en todas partes, pero… ¿Quién era realmente? Los admiradores copiaban su vestimenta, la de un hombre sin nombre, sin casa estable, sin familia y sin punto fijo en el espacio y el tiempo. Así creó un personaje atemporal, reconocible al instante y perfecto para la imitación.

Dr Jekyll y Mr Hyde

La voz de Charlie Chaplin aborda también la cara oculta de Charlie: su control obsesivo sobre su trabajo como director, sus múltiples matrimonios con mujeres jóvenes o la descripción de un tirano familiar que dan sus hijos.

Como siempre, está el arte y el artista, y los puntos donde se cruzan y divergen son a menudo muy complejos. En sus películas se defiende a los oprimidos, se critica a los poderosos o se simpatiza con los inmigrantes. Curiosamente, Chaplin, uno de los directores que mejor ha sabido narrar sin palabras, creando un lenguaje cinematográfico propio y una base sólida sobre la que descansa el séptimo arte, se hundió con el poder de la palabra.

La voz de Charlie Chaplin

El nuevo Charlie

La dirección de Pete Middleton y James Spinney es ágil, pasando de lo divertido a lo serio sin dificultad. El enfoque es atrevido, insistiendo en que los escándalos de Chaplin continúan en las historias de otros artistas.

Se presentan archivos del comediante nunca antes vistos: grabaciones e imágenes caseras, así como películas recientemente restauradas. Lo intenta, pero rara vez se compromete lo suficiente como para producir un documento convincente. Con demasiada frecuencia prefiere quedarse en el plano más superficial. Alternando relatos duros de seres cercanos con el relato épico que trasciende al propio Chaplin.

Conclusiones de 'La voz de Charlie Chaplin'

¿Quién fue el verdadero Charlie? El documental es el retrato caleidoscópico de un hombre que se convirtió en una leyenda inmortal. Detrás de la leyenda había un ser complicado, cuya vida se ha celebrado en la gran pantalla muchas veces. Y, aunque no revela nada nuevo, La voz de Charlie Chaplin nos recuerda que incluso los héroes eternos tienen muchas aristas.